Volcán Zapaleri
|
|
|
Época adecuada
Es posible todo el año, aunque durante enero y febrero es imprescindible chequear el pronóstico meteorológico, pues podrían presentarse nevadas asociadas al invierno altiplánico (también llamado invierno boliviano). En la cordillera de Los Andes de la región de Antofagasta las precipitaciones son escasas, pero no tanto como en las tierras más bajas de la misma latitud. Dicho eso, las nevadas del invierno altiplánico rara vez son de magnitud suficiente como para dificultar seriamente un ascenso, y pueden ofrecer a cambio un paisaje más bello, y evitar la necesidad de cargar toda el agua necesaria para la ruta.
Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad, pero la temperatura nocturna puede ser bajísima. Los mejores meses son los de primavera, con clima aún estable y temperaturas menos extremas.
Acceso
En vehículo propio
Desde el centro de Calama, son 101 kilómetros por ruta pavimentada hasta San Pedro de Atacama (1h 15m), último punto de abastecimiento y donde es posible recargar gasolina. Desde San Pedro, avanzar en dirección al paso Jama por la Ruta 27.
Poner el marcador del vehículo en 0 a la salida de San Pedro de Atacama, exactamente en el punto donde nace la Ruta 27 hacia el Este (ver punto exacto). Desde allí, son 144 kilómetros en dirección al Este, a lo largo de una de las carreteras pavimentadas más altas del mundo.
Una vez que se llega al kilómetro 144, existe una tenue huella que surge hacia el norte. No es claramente visible, por lo que se recomienda llevar marcado el waypoint que se incluye en el KMZ de esta ruta.
Una vez que se toma esa huella, son 48,9 kilómetros hacia el norte. Es una conducción difícil de seguir, porque existen numerosas huellas alternativas. Es altamente aconsejable llevar guardado el archivo KMZ aquí publicado en un GPS. En el kilómetro 31,7 se cruza un pequeño estero.
Cuando se está ya próximo a la base del Zapaleri, se debe bajar al fondo de la quebrada, y luego avanzar por ella. Este es un tramo más áspero, en que se pasa sobre champas de pajas bravas. En el km 48,2 se cruza el Río Zapaleri, punto que coincide casi exactamente con el ingreso a territorio argentino. Dependiendo de las precipitaciones, puede ser un cruce difícil, por lo que si no se cuenta con un vehículo apropiado es preferible estacionar ahí: solo se ganan 670 metros más en vehículo.
El inicio de la caminata tiene lugar en el lecho de una quebrada seca, claramente distinguible por su color claro.
En general el camino no es malo en sí. Salvo para el cruce del río, no se requiere de un vehículo particularmente alto, aunque la tracción es necesaria.
Transporte público
El Zapaleri es absolutamente imposible de ascender sin transporte propio. Bueno, a menos que esté dispuesto a caminar 48,9 kilómetros de ida y 48,9 de vuelta, por la mitad del desierto y con mochila con equipo de alta montaña.
Desde luego no hay transporte público, y es un cerro muy poco frecuentado, por lo que las posibilidades de autostop son básicamente nulas.
Descripción de la ruta
La inmensa mayoría de la ruta es muy obvia. Desde el inicio (km 0 - 4467m) solo se debe remontar el lecho seco de la quebrada, muy evidente por su color más claro que el terreno circundante. Se avanza sin dificultad alguna, y con pendiente suave.
En el km 1,93 (4700m) se reingresa a Chile.
En el km 3,12 (4870m) se llega a un punto en que la quebrada se ensancha visiblemente. Simplemente seguir avanzando por ella.
En el km 4,0 (5022m) existe el primer punto que requiere de una decisión no obvia: el lecho seco que hemos venido siguiendo se bifurca en dos. Tomar la DERECHA (si se toma la izquierda también es posible llegar, pero es más largo). Seguir avanzando por esta nueva quebrada, más estrecha. Aproximadamente a los 5170m, dejar la quebrada y continuar por la ladera ("aproximadamente" porque no es necesario dejar la quebrada en ese punto, pues no hay sendero).
De ahí en más, se debe apuntar hacia el NORTE (derecha) del torreón de roca que forma la cumbre, avanzando libremente por la ladera.
A medida que uno se aproxima al torreón, es importante no intentar rodearlo demasiado cerca de su base, pues si se intenta aquello el terreno será muy abrupto. El torreón se debe rodear a unos 80-90 metros de distancia de la base para evitar tener que volver a bajar.
El ataque final al torreón somital se realiza desde el Norte hacia el Sur. No existen dificultades, y no es necesario asegurar ni realizar gateos en roca, pese al aspecto intimidante que proyecta desde la distancia.
Una vez en la cumbre, existe el hito tripartito que marca la triple frontera Argentina-Bolivia-Chile.
Tiempo esperado
El ascenso mismo es un día de caminata. Considerar unas 6-7 horas a la cumbre, y unas 3 a 4 horas de descenso. Sin embargo, debido a lo largo del acceso desde Calama o desde San Pedro de Atacama, y debido a la necesidad de aclimatar, es inviable subir el Zapaleri en un solo día.