Cerro La Leona, Cima Sur
|
|
|
Descripción General
Ascenso a la cima Sur del Cerro La Leona, desde donde se contempla una magnífica panorámica de Cerros y Valles vecinos, destacando los Volcanes Descabezado, San Pedro y Cerro Azul. Además es frecuente la observación de cóndores sobrevolando el cerro.
La subida se inicia cruzando un pequeño estero y siguiendo una senda de arrieros poco frecuentada, la que finalmente desaparece; el resto del trayecto es campo traviesa, con ocasionales y fugaces tramos de sendas poco demarcadas. Sin embargo el avance no es complicado, pues no hay grandes obstáculos y la vegetación es generalmente baja y no muy densa; aunque la pendiente y el terreno demandan esfuerzo físico. Dada la ambigüedad de las sendas se recomienda el uso de GPS.
Es posible combinar esta ruta con el Cerro Mirador del Alemán, Cerro Las Yeguas o el Mirador de Curiquingue.
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
La senda se interna subiendo paralelo al arroyo: es un trazado bastante claro, aunque cuando se llevó a cabo la ruta, ocasionalmente existían algunas ramas obstruyendo el paso. Cerca de medio kilómetro después del vado hay un pequeño descenso acercándose al agua: no se debe llegar a la orilla del cauce, debe buscarse reanudar la subida por una senda que se encuentra unos pocos metros a mano izquierda.
Se asciende rápidamente bajo el bosque y antes de un kilómetro de recorrido el sendero dobla a la izquierda, dando la espalda al arroyo. A partir de ese instante, (waypoint bif), comienza un tramo bastante confuso, con muchos senderos paralelos, ramales que suben a la derecha y otros que van faldeando el cerro sin ganar mucha altura. La ruta registrada en el track comienza a ascender en diagonal a la izquierda, tomando sendas que son definidas solo por instantes, desapareciendo poco después. Se va ascendiendo por un terreno pedregoso con alguna vegetación, especialmente cañas: es un avance por momentos incómodo, pero no complicado.
Antes de transcurrir doscientos metros desde el waypoint bif, se llega al cruce de una hondonada: se observan numerosas posibilidades paralelas, cualquiera es válida para elegir, teniendo en cuenta el terreno con piedra suelta, resbaloso para el descenso y la posterior subida al lado opuesto. En aproximadamente cien metros más, se cruza una segunda hondonada; tras ella el track señala un corto tramo en faldeo, para llegar en cien metros más al waypoint filo.
Si no se tiene GPS, conviene seguir de frente, tomando la senda que prosigue el faldeo para cruzar por ella las dos hondonadas y salir finalmente al waypoint filo. Debe tenerse en cuenta que el trazado de la ruta en este trayecto no es totalmente definido por ningún lado, pero se considera que es ligeramente más claro tomando esta opción y no la diagonal que se registró en el track, (posiblemente un poco más corta pero menos demarcada).
De cualquier manera en menos de medio kilómetro desde que se dejó atrás el curso del arroyo, se llega a un punto donde debe ignorarse una senda que baja y tomar otra que comienza a ascender por el filo de una arista, teniendo a mano izquierda una profunda y abrupta quebrada. El ascenso es bastante pendiente, por terreno pedregoso con algunos parches de bosque y vegetación arbustiva. Comienza a apreciarse desde la ruta, un parche de bosque muy arriba, bosque al cual deberá llegarse en el tramo cercano al final del recorrido.
Tras unos doscientos metros desde el waypoint filo, la senda comienza a desdibujarse nuevamente, existiendo algunos desvios a mano derecha que se ignoraron. Desde aquí, el resto del trayecto es prácticamente a campo traviesa, con ocasionales senderos de animales que facilitan el avance un tramo, para desaparecer en seguida.
Se debe continuar el ascenso buscando el terreno más expedito posible: no es muy complejo, ya que la vegetación es principalmente cañas esparcidas, con frecuentes espacios intermedios. La pendiente es fuerte y el terreno con material de acarreo suelto, pero la presencia de las cañas afirma el suelo facilitando la subida. Al ir ascendiendo van apareciendo excelentes panorámicas del Valle Medio del Maule y su entorno.
Mientras se va subiendo conviene ir buscando una suave diagonal a la izquierda, acercándose al parche de bosque que se veía desde abajo. Al llegar a él inicialmente se rodeó la arboleda por el costado derecho, pero poco después, (aproximadamente un kilómetro desde que se tomó el filo de la arista), se encontró un sendero de vacas que cruza el bosque: son cerca de doscientos metros de paso bajo una grata sombra, muy recomendable después del último tramo en el que no existe protección contra la radiación. Si no se tiene GPS y no se encuentra el paso bajo los árboles, se pueden rodear por el borde inferior, reanudando la subida por el otro extremo del bosque.
Saliendo otra vez a terreno abierto, hay que seguir ascendiendo hacia el filo del cordón cordillerano. Nuevamente es una pendiente subida por terreno de acarreo, ahora prácticamente sin vegetación; también en este caso conviene seguir una diagonal a la izquierda, para ir acercándose a la cima sur del cerro. Aproximadamente cuatrocientos metros más adelante de la salida de la arboleda, se alcanza el filo donde ya la panorámica es magnífica.
Siguiendo el filo son solo doscientos metros de suave ascenso y se alcanza la cumbre Sur de La Leona. Desde allí se puede contemplar hacia el Noreste el Valle del Maule gobernado por las imponentes cimas del Volcán Descabezado y Cerro Azul; hacía el Noroeste, nuevamente el Valle Medio del Maule, con la Punta Suiza a un costado y el Cerro Peine al fondo, mientras en primer plano se aprecia la Cima Norte del Leona, del que nos separa una profunda hondonada. Al Sureste la visión del Valle Alto del Rio Melado a los pies del Volcán San Pedro; mientras al Suroeste destaca un primer plano del Mirador del Alemán.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2