Cerro Traruñez
|
|
|
Descripción General
El Cerro Traruñez se yergue como una isla entre los Valles del Río Claro y el Río Lontue y por su posición privilegiada ha sido utilizado por CONAF como punto de observación para detectar incendios forestales. Dada su cercanía a la población de Molina y su accesibilidad, es frecuentemente visitado por caminantes y ciclistas de los alrededores y existen varios accesos diferentes.
En esta ruta se describe el sendero más utilizado, que en una época fue apto para vehículos de doble tracción y ahora se encuentra deteriorado. Combinando la antigua senda con numerosos atajos que facilitan el avance, se alcanza la cumbre del Cerro desde la cual la vista es fantástica en 360 grados.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época. Ideal en invierno o comienzos de primavera, cuando la radiacion es mas baja, pues hay poca sombra en el trayecto.
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Cruzando el portón se debe buscar una pequeña vía a mano izquierda, la cual atraviesa la pradera rumbo a la base del cerro. En seiscientos metros se llega al pie de la montaña, justo en frente de un portón de alambre que debe cruzarse para continuar por la amplia senda que comienza el ascenso.
En un comienzo la pendiente es pronunciada, de modo que rápidamente se gana altura y comienzan a observarse buenas panorámicas de los campos vecinos y del caserío de Buena Paz. Se pasa bajo dos grandes torres de Alta Tensión y pocos metros después de la segunda se encuentra a mano derecha la entrada a un sendero secundario, (waypoint izq). Aunque posiblemente esta opción sea un poco más larga, se recomienda tomarla ya que transcurre bajo la sombra de grandes pinos que protegen y embellecen; mientras el sendero principal se encuentra bastante erosionado y carece de árboles que den sombra.
Si se toma la alternativa sugerida en cuatrocientos metros más se regresa a la senda base, que en este punto prosigue bajo los pinares por un corto trecho, continuando el empinado ascenso en un amplio zigzag. El tramo bajo los árboles es corto y poco después de salir de ellos se empieza a divisar el Valle Medio del Río Lontue a mano izquierda, lo mismo que varias grandes cumbres nevadas hacia el Noreste.
Tras unos dos kilómetros de avance desde el alambrado, la pendiente comienza a disminuir mientras va apareciendo la panorámica del Valle Alto del Lontue perdiéndose en la cordillera hacia el Este. La senda toma entonces rumbo sur desplazándose por todo el filo del cerro cuya cumbre se tiene siempre a la vista.
El siguiente tramo se alternan pequeñas subidas con terreno casi plano, rodeado todo de árboles pequeños y arbustos que no dan mucha sombra pero a cambio permiten apreciar el excelente panorama. Va apareciendo hacia el Noreste el Volcán Descabezado y Cerro Azul y, un poco más distante el Volcán San Pedro.
Aproximadamente cinco kilómetros después del inicio se llega a un pequeño alto seguido de un breve descenso. Doscientos metros después hay un parche de robledal que proporciona una excelente sombra para descansar un poco de la fuerte radiación que suele imperar. Pasando el robledal se comienza a subir el último tramo hacia la cima que se alcanza en poco más de un kilómetro desde allí.
En la cima hay una antena y unos refugios, igual que los restos de la antigua Torre de observación que tenía CONAF para detectar incendios forestales. Y desde allí se puede apreciar la magnífica panorámica que se extiende por 360 grados: valles, volcanes y poblaciones. O si el Oeste está nublado, el hermoso colchón de nubes en esa dirección.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Llevar agua, no la hay en todo el recorrido.
- Ejemplo 2