Volcán Villarrica por Glaciar Voipir

Revisión del 12:15 3 sep 2020 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Galería de fotos)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Vista al Lago Calafquén desde la cumbre del Volcán Villarrica. Al fondo, volcanes Mocho y Choshuenco. Enero de 2020

Volcán Villarrica, enero de 2020

Primer autor Mammut

Perfil del ascenso al Volcán Villarrica por Glaciar Voipir
Bosque de coigües y araucarias al inicio de la ruta, ene/20
Panorámica de la ruta y de la cara Oeste del Volcán Villarrica desde el Mirador del Glaciar Voipir, ene/20
Llegando al inicio del glaciar, ene/20
Grieta en la zona baja del Glaciar Voipir, ene/20
Ascendiendo, con el lago Calafquén de fondo, ene/20
Panorámica desde la grieta 2, mirando al Este, ene/20
Tramo final, mirando al Este, ene/20
En el borde del cráter, ene/20
Interior del cráter del Volcán Villarrica un día habitual de fumarolas intensas, ene/20

Ruta alternativa y poco frecuentada al tremendamente popular Volcán Villarrica bordeando un glaciar agrietado. Desde la cumbre será posible apreciar no solo un variopinto ramillete de volcanes sureños, sino también las intensas fumarolas de uno de los volcanes más activos de los Andes.

Es en verano tardío y otoño cuando mejor se aprecian las grietas del glaciar Voipir. En invierno y primavera se corre un riesgo mayor de caer en una de ellas, aunque por supuesto solo en invierno se puede ascender en randonnée.

Desde Valdivia son 128 kilómetros pavimentados hasta Villarrica. Una vez ahí, salir por la carretera que conduce hacia Lican Ray. Desde la salida de la ciudad son 5,9 kilómetros hasta el desvío a Huincacara, a la izquierda (es también posible doblar a la izquierda antes, en Llaullau, casi inmediatamente después de la salida de Villarrica, pero es 900 metros más larga).

Una vez en ruta a Huincacara es cosa de avanzar derecho hasta el final, a lo largo de 22,1 kilómetros. El camino parte de ripio en buen estado, pero en los kiómetros finales se angosta y se vuelve peor. 520 metros antes de llegar al estacionamiento existe una sección muy corta en mal estado, que solo podrán pasar autos altos. Quienes no puedan superar este tramo deberán retroceder algunos metros hasta buscar donde estacionar y caminar esta pequeña distancia adicional.

Son 158 kilómetros desde Valdivia.

Solo hay transporte público hasta el cruce de a ruta a Huincacara con la carretera que comunica Lican Ray con Villarrica. En verano hay tráfico decente como para pensar en autostop. Fuera de verano es bastante difícil, en especial en días de semana.

Desde el estacionamiento (km 0 - 1047m) sigue una huella clarísima, de ancho vehicular, por la ribera Norte de un estero que cavó un lecho profundo en el material volcánico. Se pasa junto a un par de excelentes casetas de CONAF (km 1,1 - 1185m). Poco después el sendero se angosta y se introduce de lleno en el bello bosque de coigües y araucarias.

Se llega entonces a un cruce de senderos señalizado por varios carteles (km 1,8 - 1245m). Es la intersección con el famoso Villarrica Traverse. A la izquierda se va al centro de esquí y a la derecha a Chinay. Nuestra ruta sigue derecho (existe un cartel, más bien confuso, que indica a Los Peucos).

La huella comienza a ganar algo de pendiente a medida que apunta hacia el Noreste y se aleja del lecho del estero. En el momento en que se sale del límite de la vegetación (km 3,1 - 1456m) aparecen directo hacia el sur los volcanes Mocho y Choshuenco. El sendero, siempre muy claro, da un pequeño rodeo y asciende hasta un punto ligeramente más elevado, donde existen dos bancas y un cartel que indica que se ha alcanzado el Mirador del Glaciar Voipir (km 3,5 - 1510m).

Desde aquí el sendero sigue muy claro internándose hacia el Este, ya sobre terreno volcánico desnudo de vegetación, con mayor pendiente. Avanzando siempre directo hacia el Este, por 1,7 kilómetros, se podrá tocar el glaciar y admirar el paisaje circundante (km 51, - 1890m).

Sin embargo, en lugar de llegar a tocar el glaciar se debe girar levemente a la izquierda (Norte), cruzar el estero de deshielo y comenzar a bordear el glaciar por su flanco izquierdo. De hecho, este es el mantra de la mayor parte del resto de la ruta: bordear dentro de lo posible el Glaciar Voipir por la izquierda. Desde luego, dependiendo de la cantidad de nieve los límites de la masa de hielo podrían no ser evidentes a simple vista. Por eso por lo general es aconsejable encordarse, aunque si el terreno está completamente desprovisto de nieve (marzo-abril) ello podría ser innecesario, en cuyo caso bastará con piolet y crampones.

En el km 5,7 (2093m) el cruce del hielo es inevitable (waypoint "inicio hielo"). Son unos 260 metros horizontales, con al menos una grieta angosta entremedio, hasta alcanzar un espolón rocoso. Se sugiere luego seguir ascendiendo contiguo a este espolón rocoso, de manera de evitar caminar sobre el hielo.

Se llega así hasta una micro-hondonada (km 6,3 - 2334m), donde desaparece el espolón. Se sigue de ahora en adelante derecho por el gran nevero que conecta con la cumbre, en una zona sin grietas. Antes de que se acabe la nieve, ya cerca del cráter, se sugiere gira a la derecha, porque el abrasivo escorial que antecede al cráter es muy incómodo para caminar. De esta manera, se avanza lo más posible por la nieve, se bordea el cráter sin estar realmente sobre él por su flanco Sur, y solo una vez que se está en el extremo sur mismo se gira a la izquierda para ascender los metros finales. La cumbre del Volcán Villarrica está de hecho en el extremo Sur del cráter (km 7,6 - 2847).

Cinco horas y media de ascenso, tres horas y media de descenso.

En rigor, para ascender el Volcán Villarrica hasta la cumbre se exige carnet de montañista federado. En los meses de verano existe un guardaparque patrullando el área. No es correcto informarle a dicho guardaparque que se ascenderá solo hasta el mirador, pues él no tendrá como fiscalizar tal afirmación.