Volcán Peña Blanca

164 bytes eliminados, 00:48 17 abr 2019
Texto reemplazado: «|Primer Autor=Jaime Viveros |» por «|Primer Autor=Jaime Viveros category:Rutas creadas por Jaime Viveros
[[Category:Parche_Puna_de_Atacama]]

|Dificultad Técnica=Fácil
|Sendero=Siempre Claro
|Comentarios distancia=
|Primer Autor=jaime [[user:Jimmy574|Jaime Viveros]][[category:Rutas creadas por Jaime Viveros]]
|Imágen Principal=Volcan Pena Blanca 3.jpg
[[File:pe6.jpg|thumb|Pozo amarillo. Imagen: Jaime Viveros]]
[[File:pe7.jpg|thumb|Pirca de campamento antiguo . Imagen: Jaime Viveros]]

==Descripción general==

Pese a que no se sabe mucho sobre este volcán, el Peña Blanca es muy atractivo para los montañistas por su acceso relativamente fácil y su bello colorido. Su forma es bastante interesante también ya que este estrato volcán posee en su cono y cumbre al menos tres centros eruptivos de los cuales no hay registros de actividad.

{{epoca adecuada alta montana de Atacama}}

[[File:pe8.jpg|thumb|Volcán Incahuasi,Volcán El muerto y Volcán Ojos del Salado,desde los faldeos del Peña blanca . Imagen: Jaime Viveros]]
[[File:pe9.jpg|thumb|Surco seco del deshielo . Imagen: Jaime Viveros]]
[[File:pe11.jpg|thumb|Campamento base. Imagen: Jaime Viveros]]
[[File:pe12.jpg|thumb|Estacionamiento o fin vehicular. Imagen: Jaime Viveros]]
[[File:pe13.jpg|thumb|Morro cafeo café o rojizo. Imagen: Jaime Viveros]] {{Acceso a Laguna Verde‎|Con la nueva carretera internacional se perdieron todos los caminos antiguos y para acceder a los volcanes Ermitaño y Peña Blanca se debes hacer lo siguiente:* Desde Laguna Verde debes colocar el kilometraje en cero y retomar el rumbo hacia El Ermitaño por la Ruta 31.* Es necesario devolverse por la Ruta 31 hasta el sector Piedra Pómez y en el km 11,6 ([[:Archivo:Ermi 2.jpg|foto 1]], [[:Archivo:ermi 3.jpg|foto 2]], [[:Archivo:ermi 4.jpg|foto 3]]) es necesario salirse del camino hacia la derecha y dirigir el rumbo hacia el volcán. Es un camino ancho y cómodo.  Al final de este camino se llega a un conjunto de pozos azules ([[:Archivo:ermi 5.jpg|foto]]) el cual debes pasar por el lado izquierdo con dirección a los otros pozos de color amarillo (ver [[:Archivo:ermi 6.jpg|foto]]‎). Debes seguir la huella vehicular que es muy clara. Se puede continuar sin ningún problema hasta unas pircas de campamento antiguos. Aquí se complica un poco el andar. Con un poco de paciencia y mente fría del conductor debes tratar de pasar el morro pedregoso. Más arriba vuelve la huella fácil y marcada sorteando lechos secos de deshielos o penitentes. Ahí se debe seguir por el costado derecho de la ribera, siguiendo el surco. La huella vehicular es débil pero segura. Mucho cuidado con el morro pedregoso: debes sortearlo para seguir ganando altura, y siempre por el costado del lecho seco. Se llega a los 4850m aproximadamente, punto donde se encuentra una gran [[Glosario#A|apacheta]]. Aquí se deja el vehículo. Camina hasta cruzar el lecho hasta llegar a un pequeño nevero donde puedes abastecerte con agua producto de los deshielo donde puedes hacer un campamento base o de altura .}}
[[File:pe14.jpg|thumb|Cinturón de Piedras negras . Imagen: Jaime Viveros]]
[[File:pe22.jpg|thumb|Cima Volcán Peña Blanca. Imagen: Jaime Viveros]]
[[File:pe23.jpg|thumb|Cima Volcán Peña Blanca. Imagen: Jaime Viveros]]
[[File:pe24.jpg|thumb|Ruta Volcán Peña Blanca . Imagen: Jaime Viveros]]
==Descripción generalde la ruta==[[File:perfil pena blanca.PNG|thumb|center|700px|Perfil de ascenso al Volcán Peña Blanca]]Desde el campamento debes zigzaguear hasta llegar a la cima del morro café o rojizos. Alcanzado ese punto, debes zigzaguear hasta llegar al cinturón o cordón de piedras negra. Desde ahí la ruta es evidente solo hay que llegar a un pequeño hombro, que conduce a un pequeño portezuelo. Desde ese punto, basta con caminar unos pocos metros para llegar a su cumbre del Macizo Peña Blanca.
El primer ascenso a este Volcán fue en el año 1956 por Desde laExpedición Cívico Militar Ojos cumbre del Salado Pese a que no se sabe mucho sobre este volcán, el Peña Blanca es muy atractivo para los montañistas por su acceso relativamente fácil y su bello colorido. Su forma es bastante interesante también ya que este estrato volcán posee en su cono y posible apreciar una excelente vista de muchas cumbre al menos tres centros eruptivos sobre seis mil metros, así como de los cuales no hay registros la hermosa [[Circunvalación de actividadLaguna Verde|Laguna Verde]].
{{epoca adecuada alta montana de Atacama}}[[File:Volcan Pena Blanca 1.jpg|frame|Volcán Peña Blanca. Imagen: Banco de Chile]][[File:Volcan Pena Blanca 2.jpg|frame|Volcán Peña Blanca. Imagen: Banco de Chile]] ==Acceso desde Laguna == Con la nueva carretera internacional se perdieron todos los caminos antiguos y para acceder a los volcanes Ermitaño y Peña Blanca debes hacer lo siguiente:* Desde laguna verde debes colocar el km en cero y retomar el rumbo hacia El Ermitaño por la Ruta 31.* Es necesario devolverse por la Ruta 31 hasta el sector Piedra Pómez y en el km 11.6 es necesario salirse del camino hacia la derecha y dirigir el rumbo hacia los volcanes Ermitaño y Peña Blanca es un camino ancho y cómodo. al final de este camino regreso se llega a unos pozos azules el cual debes pasar realiza por el lado izquierdo con dirección a los otros pozos de color amarillo. Debes seguir la huella vehicular que es muy clara y Se puede continuar sin ningún problema hasta unas pircas de campamento antiguos. Aquí se complica un poco el andar ,con un poco de paciencia y mente fría del conductor tratar de pasar el morro pedregoso luego más arriba vuelve la huella fácil y marcada hasta llegar a un cruce de un lecho secos producto de los deshielo. Ahí se debe seguir por el costado derecho de la rivera siguiendo el surco la huella vehicular es un poco débil pero segura mucho cuidado con el morro pedregoso debes sortearlo para seguir ganando altura hasta llegar a los 4850 aproximadamente y siempre por el costado del lecho seco donde se encuentra una gran apacheta donde dejas el vehículo .desde este lugar se camina hasta cruzar el lecho hasta llegar a un pequeño nevero donde puedes abastecerte con agua producto de los deshielo donde puedes hacer un campamento base o de altura . ==Descripción de la misma ruta==En este punto debes zigzaguear hasta llegar a la cima del morro café o rojizos ,luego zigzaguear hasta llegar al cinturón o cordón de piedras negra,desde ahí la ruta es evidente solo hay q llegar a un pequeño hombro hasta llegar a un pequeño portezuelo para caminar unos par de metros para llegar a su cumbre del Macizo Peña Blanca.desde ahí se puede apreciar una excelente vista de muchas cumbre sobre seis mil metros, entre otros.El regreso debe ser pausado y se realiza por el mismo lugar elegidopara el ascenso.
{{sin permisos}}
{{recomendaciones para la altura}}
{{Galeria de fotos zona ojos del salado}}