Cambios

Volcán Láscar

2332 bytes añadidos, 15:08 3 nov 2016
sin resumen de edición
La primera parte de este segmento es sencilla, pues es muy plana y el terreno no es muy suelto. Hay numerosísimas huellas posibles de donde escoger, las que se van entrelazando unas con otras a medida que se acercan al Láscar. Una vez en la base del volcán, la pendiente aumenta de manera muy significativa. El camino se vuelve cada vez más difícil y puede requerir caja reductora. A 4946m existe un sector de muchísima pendiente y terreno muy suelto, que solo vehículos muy altos y potentes podrán superar (waypoint "zanja difícil"). Si no es posible superar este tramo tras uno o dos intentos, no vale la pena seguir luchando, pues el fin absoluto del camino se encuentra tan solo unos pocos metros más adelante, a 4981m.
Considerar algo más de dos horas de conducción desde San Pedro de Atacamahasta el fin absoluto del camino.
===En transporte público y autostop===
==Descripción de la ruta==
[[File:Volcan_Lascar_(12).JPG|thumb|Punto en que puede dejarse el sendero y tomar la ruta alternativa, más breve pero sin vista al cráter. Mirando al Noroeste, noviembre de 2016]]
Inicio: km 0 - 4981m. La primera parte de la ruta es muy obvia. Un sendero es muy marcado avanza en dirección al Norte, apuntando al portezuelo entre la cumbre Este y la Oeste. Al principio derecho, y luego, a medida que aumenta la pendiente, en zig-zag. No hay como perderse.
 
Aproximadamente en el kilómetro 1,23 a 5354m de altitud (no existe un punto exacto para esto) se debe tomar una decisión: continuar por el sendero claro y marcado o acortar hacia la cumbre a campo traviesa, por una ladera con cierto grado de [[Glosario#A|acarreo]]. Las ventajas de continuar por el sendero es que se podrá apreciar el cráter desde muy cerca, y que el avance es mucho más cómodo, tanto porque el terreno es más firme como por la menor pendiente. La desventaja, es que la ruta es considerablemente más larga en el sentido horizontal. La recomendación de Wikiexplora es optar por el sendero a la ida, de manera de poder observar la actividad del cráter, y tomar la ruta directa en el retorno.
 
Una vez en el portezuelo que separa a las cumbres Este y Oeste, se estará junto a un enorme acantilado, originado por el espectacular cráter del Láscar. Si se encuentra grupos de agencias con clientes, podrá notarse que éstos normalmente optan por la cumbre Este, debido a que es mucho más cercana, aun cuando el punto más alto del Láscar, si bien solo por unos pocos metros, es la cumbre Oeste.
 
Desde el portezuelo, enfilar por el borde del cráter en dirección al Oeste. Este es un tramo que puede ser muy ventoso. Curiosamente, y pese a lo popular que es el Láscar, el sendero poco a poco desaparece, prueba de que la inmensa mayoría de quienes visitan el Láscar se contentan con la cumbre Este. De a poco, el trazado adquiere rumbo Suroeste.
 
Una vez que se llega arriba de esta ladera, aún en el borde del cráter, no hay que hacerse ilusiones: se podrá observar que la verdadera cumbre está al Suroeste, a una buena distancia. Para llegar hasta ahí, hay que andar todavía 1070 metros, y bajar 82 metros hasta la planicie que la precede.
 
Una vez abajo, cruzar la planicie y enfrentar el tramo final por la derecha, donde hay menos pendiente (el flanco izquierdo es rocoso). Una vez arriba, se logra una excelente vista del [[Volcán Aguas Calientes]] y del [[Volcán Pili]].
===Tiempo esperado===
Para personas aclimatadas, el Láscar puede ser ascendido en cerca de tres horas y cuarto. Considerar una hora y media de descenso.