Volcán Antuco - Trapa Trapa

1524 bytes añadidos, 15:25 15 ene 2018
Se marca el inicio de la ruta en el Pueblo de Abanico, lugar donde llegan los buses rurales desde la ciudad de Los Angeles.

Los primeros 42km de la ruta son por camino de ripio

Llegando al desvío ala Piedra del Indio.
Dado que todo el tramo realizado hasta este punto es parte de un camino internacional, una buena recomendación es hacer auto-stop hasta este punto para saltársela. Otra alternativa es seguir el [[Circuito Volcán Antuco]], subiendo por las faldas del [[Volcán Antuco]] y cruzando por un portezuelo hacia el sur, llegando directamente a la zona de los Barros.

Además, subiendo por este lado, es posible realizar cumbre en el volcán mismo realizando un pequeño desvío.

Pasando por la piedra, el camino se convierte en una huella de camioneta, y luego de 6km recorridos un corte de una crecida de rio destruye el camino, imposibilitando que sigan vehículos por aquí. Pasado este punto el camino se va volviendo cada vez mas estrecho, hasta convertirse en una huella de caballo. Pasado el corte de camino por el rio son 9km de esta huella, en un leve ascenso hasta llegar finalmente al portezuelo (1873 msnm).

Ya en este punto dejamos la zona cordillerana, y la huella empieza a descender hacia el sur, lentamente acercándonos a nuestro objetivo abajo en Alto Biobio.

El descenso completo son 9.6km y debería tomar alrededor de 3 a 4 horas.

Para regresar a Los Angeles, hay un bus que sale a las 6:00am todos los días desde la posta de Butalelbun (10km camino arriba de Trapa Trapa).

===En bicicleta===
Dado que gran parte de la ruta es por carretera y huellas vehiculares, una buena alternativa para disfrutar esta ruta es realizarla en bicicleta.
De norte a sur, la ruta es de baja complejidad hasta el inicio del descenso al valle del Queuco. Aquí la ruta se vuelve compleja, descendiendo hacia el valle del Queuco por huellas de caballos, esquivando rocas, ramas y debiéndose cruzar algunos rios de baja profundidad. Dado eso se recomienda solo para ciclistas experimentados, o dispuestos a realizar el descenso en gran parte caminando.

Hacer la ruta de sur a norte no es recomendado ya que se debería arrastrar la bicicleta todo el ascenso (desnivel de 900m) hasta llegar a las veranadas en las alturas.
===English===
After crossing a saddle and descending into the Valley Queuco you finally reach the Pehuenche settlement Trapa Trapa. If you ask around and you are lucky you may stay for a night with one of the families.