Valle del Río Chicharras

|Dificultad Técnica=Muy Fácil
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|DuracionMTB=1 día
|Distancia=11125500|MetrosAscenso=11927|MetrosDescenso=11389|AltitudMedia=1111637
|RecomendacionSol=Radiación Solar
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]|Imágen Principal=Río 1d Ch.jpg|ComentariosImagen=Valle del Chicharras al final del recorrido|KMLZ=aaaValle_del_Río_Chicharras.kmz
|ComentariosMapa=Ruta al Valle del Río Chicharras
[[Archivo:Perfil Valle Chicharras.PNG|miniaturadeimagen|Perfil de la caminata al Valle Chicharras]]
[[Archivo:Pte Gonz.jpg|miniaturadeimagen|Puente sobre el Río Choapa al inicio de la ruta]]
[[Archivo:Valle Choapa.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica del Cajón del Choapa desde la senda]]
[[Archivo:Ingresos Choapa.jpg|miniaturadeimagen|Descendiendo por el Cajón del Río Choapa]]
[[Archivo:Cajón Chicharra.jpg|miniaturadeimagen|Cajón del Río Chicharra antes de unirse al Totoral formando el Choapa]]
[[Archivo:Vado Chic.jpg|miniaturadeimagen|Lugar de vado del Río Totoral, antes de continuar al Cajón del Chicharras]]
[[Archivo:Totoral de Chic.jpg|miniaturadeimagen| Valle del Río Totoral desde la senda, vista en retrospectiva]]
[[Archivo:Valle Chicharra.jpg|miniaturadeimagen|Llegada al Valle del Chicharras]]
Una ruta muy hermosa que se interna en el cajón de uno de los afluentes que van a unirse formando el Río Choapa. Remontando el curso del río principal, se cruza el Estero Totoral y se avanza por una amplia senda de arrieros siguiendo el amplio cajón del Estero Las Chicharras, enmarcado entre grandes cerros y con magníficas panorámicas de los dos ríos que confluyen. Finalmente se llega a un amplio y verde valle muy usado para pastoreo, donde hay buenos lugares para  acampar a la orilla del Chicharras.
El recorrido es apto para Mountain Bike prácticamente en su totalidad.
Se puede realizar en cualquier época
==Acceso=====En vehículo propio=== ===En transporte público y autostop=== ==Descripción de la ruta==  {{Inicio Choapa}} debe seguirse a la derecha, bajando hacia el río. Tras unos quinientos metros de descenso se llega a la planicie aluvial donde el track dobla ligeramente a la derecha para esquivar una zona inundada; es posible que en épocas de verano este giro sea innecesario. En todo caso se debe buscar un sendero en medio del pedregal, que conduce al extremo izquierdo de unos corrales que se observan al otro lado del río. Llegando a la orilla del estero es necesario vadearlo, cruce bastante fácil.
La ruta continúa tomando una pequeña senda que comienza a ascender a la izquierda del cercado. Aunque estrecho, el sendero es bastante claro y va subiendo el cerro faldeando hacia la derecha. Pasados cerca de quinientos metros desde el vado, hay una bifurcación: ambos ramales pueden servir, pero el de la izquierda es más directo.
El nuevo ascenso termina 1.3 kilómetros después, cuando aparece en frente la visión del verde valle del Chicharras. Son solo doscientos metros de un suave descenso y se llega a la gran planicie; poco después se debe buscar un sendero a la derecha que lleva a un buen sitio de campamento a pocos metros del río.
Entre diez y doce horas ida y regreso. Se sugiere realizarla en dos jornadas acampando en el valle al final del recorrido.
{{Sin permisos}}
* Ejemplo 1{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}} * Ejemplo 2No hay agua sino únicamente en el Vado del Río Totoral, (aproximadamente 3 horas de camino) y a la llegada al Valle del Chicharras. Tomar las precauciones
FileArchivo:ejemploLlegada vado Chicharras.jpg|Comentario Planicie pedregosa llegando al vado del TotoralArchivo:Cerro Chic.jpg|Cerro poco antes de foto descender al Valle del ChicharrasSenda_Chic.jpg|Sendero antes de ejemplobajar al valleArchivo:O Chi.jpg|Vista hacia el Oeste desde la orilla del ríoFile:Fin Chicharras.jpg|Río Chicharras