Valle de Quinuas

42 bytes eliminados, 19:28 15 nov 2019
|Comentarios distancia=www
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
La ruta recorre hermosas extensiones de páramo dentro del Parque Nacional Cajas, pasando por 15 cuerpos hídricos: 10 hermosas lagunas y 5 pantanos que drenan en arroyos y caídas de agua para ir a formar el Río Quinuas. Todo el sendero esta frecuentemente señalizado con postes indicativos, flechas azules y pintura de este color sobre piedras y palos.

Se puede combinar con la ruta [[Toreadora y lagunas cercanas]]
[[Archivo:Laguna Toreador panorámica.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica de Laguna Toreador]]
[[Archivo:Desagüe laguna.jpg|miniaturadeimagen|Desagüe de las lagunas superiores del sendero]]
[[Archivo:Ultima laguna.jpg|left|miniaturadeimagen|Ultima laguna de la ruta]]
[[Archivo:Ataudcocha.jpg|left|miniaturadeimagen|Ataudcocha, vista desde el sendero]]
[[Archivo:Laguna desvío.jpg|miniaturadeimagen|Laguna que se observa siguiendo 200 metros de desvío a la izquierda]]
[[File:perfil valle de quinuas.PNG|thumb|Perfil de la caminata al Valle de Quinuas]]
[[Archivo:Ultima laguna.jpg|left|miniaturadeimagen|Ultima laguna de la ruta]]
Se comienza a ascender por una senda bastante amplia que incluso puede ser apta para 4x4 en época seca. Durante el tramo inicial abunda el barro y los charcos, intercalados con partes pedregosas. Se va subiendo con una pendiente suave, faldeando el cerro que se tiene a la izquierda; a medida que se sube va apareciendo una hermosa panorámica del valle salpicado de lagunas, destacando la visión de Palcacocha, la más cercana.
Si solo desea terminar la presente ruta debe continuar unos pocos metros río abajo, siguiendo los postes indicativos hasta llegar al alambrado, paralelo al cual hay un sendero que, tras un corto ascenso, sigue bajando para encontrarse poco mas adelante con el que viene desde La Toreadora.La senda continúa en descenso cruzando ahora el cerco y bajando el último tramo bordeando unos pinos, hasta llegar en un par de minutos a la vía pavimentada donde se puede tomar transporte para emprender el regreso o para ira buscar el vehículo según sea el caso.

Entre cuatro y cinco horas dura el recorrido completo.
{{checklist|Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío}}
* Dado que el terreno es bastante húmedo, se recomienda el uso de bota de caucho o calzado lo mas impermeable posible.