Trongol Alto a Pillimpilli

352 bytes añadidos, 16:30 16 abr 2017

[[File:Perfil trongol alto.jpg|400px|Perfil de Ruta completa.]]
[[File:trongol (8).jpg|thumb|400px|Right|1º Desvío a la casa de familia Vergara. Este camino está en muy mal estado, por lo que la ruta indicada es por el siguiente desvio, 300m mas arriba.]]
[[File:trongol (4).jpg|thumb|400px|Right|Indicacion para llegar a la casa de la familia Vergara. En estas alejadas zonas los lugares tienen el nombre de sus habitantes.]]
La cordillera de Nahuelbuta (mapudungun: nawelfütra, "jaguar grande" o "tigre grande") es un tramo de la cordillera de la Costa, que se extiende entre los ríos Biobío e Imperial. Sirve como frontera natural entre las regiones del Biobío y la Araucanía. En las partes más altas de la cordillera se encuentra el Parque Nacional Nahuelbuta donde predominan bosques de araucaria, los únicos que existen fuera de los Andes.
Esta ruta de 100km recorre el tramo de la cordillera subiendo desde Curanilahue, y atravezando por las cumbres cordilleranas de en Trongol Alto, Caramavida y Pillin Pilliutilizando antiguos caminos madereros y senderos de fundos privados, finalmente y bajando hacia Cañete por el camino que conecta hacia el Parque Nacional Nahuelbuta.
En el camino es posible pasar a Esta ruta pasa además por la [[Piedra del Puma]] y sus hermanas del Queso e Mañungo, similes en características a la ya famosa [[Piedra del Aguila]] en el Parque Nacional Nahuelbuta. Además Adicionalmente es posible extender esta ruta quedándose en la casa de la Familia Vergara, ubicada cerca de las piedras, y para así recorrer los numerosos senderos por bosque nativo.
Desde Concepcion cruzar el río Biobío y tomar la ruta 160 en dirección sur, seguir . Seguir por ella por 1:30 horas, 103 km 103km hasta llegar a Curanilahue, tomar la saliday entrar a la ciudad. Tiempo de viaje: 2 horas. Considerar que esta la ruta termina en la Ciudad ciudad de Cañete, 49km siguiendo por la ruta 160 hacia el sur, por lo que se tendría habría que coordinar el regresodevolverse pedaleando por la autopista, o tomar un bus con las bicicletas.
Desde Concepcion tomar buses Jeldres, los cuales salen regularmente desde Tucapel esquina Los Carrera. Llevan Esta empresa con buses de tamaño mediano lleva las bicicletas sin costo o problemas sacándole con poco problema si se les desarma las ruedas.Al llegar a Curanilahue se recomienda comprar bus para la vuelta desde Cañete. Su oficina queda en la plaza de armas.
* Concepcion - Curanilahue: 2 hrs de viaje, Valor $2.500.
[[File:Perfil trongol alto.jpg|600px|Perfil de Ruta completa.]] Esta ruta es para hacerla en 2 días, durmiendo 1 noche antes del ascenso a las altas cumbres en Piedra del Puma en casa de Familia Vergara, o acampando en el río Trongol 1 kilómetro (2km antes de familia Vergara) o en un río pasado la piedra del pumaantes del inicio del descenso.
===Subida a la Cordillera===
Desde Curanilahue tomar la calle principal en dirección cordillera (este), atravesando toda la ciudad y pasando por el balneario municipal hasta llegar al final del pueblo. Doblar ala a la derecha, avanzar 100m y doblar a la izquierda justo antes de cruzar el rio carampangueCarampangue.
Este es el inicio del camino principal a la zona de trongol Trongol Alto (no confundir con Trongol Bajo, un valle localizado al sur de Curanilahue).sube De ripio de buen estado y leve afluencia vehicular, Sube por 17km, con un desnivel de 742m (desnivel acumulado de 1.024 considerando algunos descensos intermedios).
el camino no tiene gran dificultad, salvo la falta de agua o señaletica.