Tres Cruces - Luspa

950 bytes añadidos, 16:11 5 dic 2018
Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»
|ComparteIdayRetorno=Cruce
|Distancia=7030
|Primer Autor=[[user:marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Panorámica de la Luspa.jpg
|ComentariosImagen=Panorámica de la Laguna La Luspa
|m=
|KMLZ=Tres Cruces - Luspa.kmz
|ComentariosMapa=Tres Cruces - Luspa
[[Archivo:Reflejo en Tolgllacocha, PN Cajas, Ecuador-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Orillas de Tolgllacocha]]
El Parque Nacional Cajas del Ecuador se caracteriza por la gran cantidad de lagunas, que se calculan mas de 300.
La presente ruta es una bonita y corta caminata con excelentes panorámicas de mas de 10 lagunas, varias de las cuales se comunican entre si por desagües que descienden a veces formando hermosas caídas de agua.
Si se desea alargar la ruta se puede combinar con la ruta [[Luspa- Mangococha]]
[[Archivo:Laguna Larga, Parque Nacional Cajas, Ecuador-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Laguna Larga]]
[[Archivo:Lagunilla antes de Lag Negra.jpg|miniaturadeimagen|Lagunilla antes de Laguna Negra]]
[[Archivo:Laguna Negra, Parque Nacional Cajas, Ecuador-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Laguna Negra]]
[[Archivo:Panorámica de Laguna Larga, PN Cajas, Ecuador-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica de Laguna Larga]]
[[Archivo:Panorámica de Tolgllacocha, PN Cajas, Ecuador-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica de Tolgllacocha]]
[[Archivo:Desagüe de Tolgllacocha, PN Cajas, Ecuador-384x512.jpg|miniaturadeimagen|Cascada descendiendo desde Tolgllacocha]]
[[Archivo:Orilla Laguna Larga, PN Cajas, Ecuador-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Orillas de Laguna Larga]]
Desde la ciudad de Cuenca, capital de la Provincia del Azuay, se toma la vía con destino Guayaquil. A media hora se ingresa al Parque NaciYonal Nacional Cajas, se continua por la vía principal hasta el final de la subida, sitio señalizado como Mirador Tres Cruces, donde hay un amplio estacionamiento para dejar el vehículo. Son aproximadamente 35 kilómetros.
 [[ArchivoFile:Panorámica de Laguna Larga, PN Cajas, Ecuador-512x384perfil luspa tres cruces.jpgPNG|miniaturadeimagenthumb|Panorámica de Laguna Larga]][[Archivo:Panorámica de Tolgllacocha, PN Cajas, Ecuador-512x384.jpgcenter|miniaturadeimagen700px|Panorámica Perfil de Tolgllacocha]]]][[Archivo:Desagüe de Tolgllacocha, PN Cajas, Ecuadorla ruta Tres Cruces -384x512.jpg|miniaturadeimagen|Cascada descendiendo desde TolgllacochaLuspa]]
Desde el estacionamiento se cruza la cruza la carretera y se sigue a la derecha por el pavimento unos 200 metros hasta encontrar unas escaleras que suben a mano izquierda, en frente un pequeño letrero indica el comienzo de la ruta. Se debe ascender el primer tramo de la escalera, (que conduce un mirador), pero inmediatamente después de estas primeras escalas se sigue de frente, ignorando la curva que sigue subiendo y cruzando un pequeño muro de piedra para seguir el sendero que comienza a bajar. Es una senda pequeña pero clara, marcada con pintura azul en las piedras.
Apenas a unos 100 metros se observa a la izquierda una pequeña laguna e instantes después aparece la Luspa. La senda se acerca un poco a la orilla, pero vuelve a ascender esquivando tramos inundados y abriéndose de la orilla aunque siempre con una maravillosa vista de ella. En este tramo desaparecen las señales pero se debe continuar en dirección Noroeste, subiendo y poco a poco dejando atrás la Luspa.
Después de ganar un poco de altura la senda se hace mas grande y definida y se empieza a observar al frente la vía pavimentada y el valle por el cual desciende el desagüe de la laguna. Al acercarse a un cerco de alambre, (waypoint conexión), se observa a la izquierda un pequeño sendero por el cual se puede bajar al valle, cruzar el desagüe y seguir hacia las lagunas Canutillos y Mangococha, (Ver ruta [[Luspa - Mangococha]]).
Para terminar esta ruta se debe continuar por la parte alta poco mas de un kilómetro, hasta descender a la carretera en la cual se puede conseguir transporte para regresar a Cuenca, o bien hasta el estacionamiento de Tres Cruces si se ha dejado allí el vehículo.

Alrededor de tres horas, o tres y media.
* Ejemplo 1{{checklist|Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío}}* Ejemplo 2Dado que el terreno es bastante húmedo, se recomienda el uso de bota de caucho o calzado lo mas impermeable posible.
File:ejemploOrillas de Tolgllacocha, PN Cajas, Ecuador-512x384.jpg|Comentario de foto de ejemploTolgllacochaValle descendiendo a Luspa.jpg|Valle descendiendo a La Luspa