Travesía Laguna de la Plata - El Florido

1874 bytes añadidos, 18:17 16 abr 2023
[[category:KMZconTrack]]
[[File:Florido (7).jpg|thumb|1100px|Vista desde el portezuelo de la laguna El Florido hacia el oeste desde el fin del Valle Pedernales.]]
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Latitud1=-36,600493|Longitud1=-71,469878|Distancia=3470052000|MetrosAscenso=23683049|MetrosDescenso=19082922|AltitudMediaComentarios distancia=Distancias considerando tramo final por camino de ripio hasta puente ingles.|EsGratisAltitudMedia=1175|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]][[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=Florido (4).jpg
|ComentariosImagen=Bajando hacia la Laguna El Florido.
|ComentariosMapa={{colores|red|Senderos.}}
{{colores|blue|Caminos Camino de ripio.}}|Latitud1=-36,600493|Longitud1=-71,469878|EsGratis=Sí
[[File:laguna de la plata (3).jpg|thumb|400px|Paredes de granito aledañas a la [[Laguna de la Plata]].]]
[[File:laguna de la plata (4).jpg|thumb|400px|Vista del valle desde laguna Añil.]]
[[File:Circuito desliz (3).jpeg|thumb|400px|Cerro Negro desde la Laguna Seca.]]
[[File:travesia florido.jpg|thumb|400px|Rio Perquilauquen.]]
[[File:travesia florido (2).jpg|thumb|400px|Rio Perquilauquen.]]
[[File:travesia florido (3).jpg|thumb|400px|Valle bajo la sierra Pedernales.]]
[[File:travesia florido (4).jpg|thumb|400px|Filo por la Sierra Pedernales hacia Laguna el Florido.]]
[[File:Florido (10).jpg|thumb|400px|[[Laguna El Florido]].]]
[[File:florido (8).jpg|thumb|400px|Entrada al sendero rumbo a laguna El Florido.]]
[[File:laguna de la plata (3).jpg|thumb|400px|Paredes de granito aledañas a la laguna.]]

Travesía de 6 5 días por la zona cordillerana de San Fabían de Alico, pasando por las Lagunas de la Plata, Añil, Seca, y Florido, y saliendo a la carretera terminando en la zona cordillerana de Pichirrincon. Esta ruta se puede hacer en ambos sentidos, no ha sido recorrida aún por el autor obstante se recomienda partir en su totalidadla Laguna de la Plata, sino ya que es un trabajo en proceso en base el tramo de campo traviesa desde Laguna Añil a entrevista con quien la realizó y expediciones Laguna Seca se realizaría en bajada, lo cual lo hace mas fácil de reconocimiento propiasrealizar. Para mas información ver los tramos ya completos de Esta ruta además es combinable con [[Circuito Laguna El Florido]] y [[Laguna de la Plata/AñilDesliz]].
Verano, Otoño. El resto del año los ríos estarían muy crecidos se corre peligro de que el Cruce del Rio Perquilauquen tenga mucha agua o habría haya nieve en la rutalas zonas altas.
{{Acceso_sanfabiandealico}}
Desde San Fabian se continúa a auto-stop o en vehículo por 8km hasta cruzar el puente Bullileo, la entrada al sendero se encuentra a la izquierda cruzando una reja metálica.
===Acceso para partir en Laguna El Florido===
Desde San Fabian se debe continuar hacia el este unos 33 km siguiendo el camino principal de ripio hasta llegar al Puente Ingles (Localidad de El Sauce, 1 hora de viaje). El camino va bordeando el río Ñuble los primeros 28km y luego el Río Los Sauces hasta el puente. Desde aquí continuar 11.6km por el camino principal hasta llegar a la localidad de Pichirrincon (Pasarela Pichirrincon). Este último tramo de ripio y tierra tiene algunas subidas complejas, pero se logró hacer sin problemas en vehículo sedan con terreno seco en Otoño. Dejar el auto estacionado aquí. En caso de tener 4x4 es posible continuar por el camino unos 1,5 km adicionales hasta el inicio mismo del sendero.
Desde San Fabian se debe continuar hacia el este unos 33 km siguiendo el camino principal de ripio hasta llegar al Puente Ingles (Localidad de El Sauce, 1 hora de viaje). El camino va bordeando el río Ñuble los primeros 28km y luego el Rio Los Sauces hasta el puente. Desde aquí continuar 11.6km por el camino principal hasta llegar a la localidad de Pichirrincon (Pasarela Pichirrincon). Este último tramo de ripio y tierra tiene algunas subidas complejas, pero se logró hacer sin problemas en vehículo sedan con terreno seco en Otoño. Dejar el auto estacionado aquí. En caso de tener 4x4 es posible continuar por el camino unos 1,5 km adicionales hasta el inicio mismo del sendero. En caso de no tener vehículo la alternativa es tomar el bus rural que lleva hasta los Sauces, y desde aquí caminar los ultimo 11,6km hasta Pichirrincon. La afluencia vehicular desde el puente Ingles es escasa por lo que es difícil avanzar mediante auto-stop.  En todo caso, la afluencia vehicular hasta el puente Ingles es moderada, por lo que se puede tener suerte para llegar hasta ese punto mediante autostop.  El viaje total desde San Fabian hasta la Pasarela Pichirrincon toma 2 horas en auto sedan bajo.
{{Sanfabiandealico rural}}
Esta travesía puede realizarse en ambas direcciones[[File:perfil_travesia_plata. No obstante se recomienda realizarla png|center|600px|Perfil de Ruta, incluyendo tramo por carretera en dirección este-oeste tomando el bus rural (llega solo Pichirrincón hasta los Sauces) o coordinando vehículo Puente Ingles.]]Salvo el tramo entre el filo de acercamientoSierra Pedernales y la [[Laguna El Florido]] hay agua y lugares para acampar en toda la ruta, por lo que los días indicados son solo una sugerencia considerando velocidad moderada. Al llegar al Puente Bullileo al final del circuito De andar rápido es fácil volver los 8km restantes de vuelta a San Fabian de Alico mediante autostop dado posible acampar el buen flujo vehicular de la zonaprimer día en Laguna Añil, o conectar el campamento en Río Perquilauquén con [[Laguna El Florido]] en 1 día largo.
Además, al ir ===Día 1 Laguna de bajada desde la laguna Plata==={{Laguna de la plata no es necesario coordinar tampoco la autorización }}Para mas información ver detalle en [[Laguna de entrada la Plata]].===Día 2 Bajada al fundoRío Perquilauquén===* Luego de la laguna añil hay que descender hacia el valle pero para abril del 2023 el sendero estaba tapado por la vegetacion por lo que se nos imposibilito seguir avanzando. Otra razón importante es Se recomienda llevar machete y considerar que este tramo puede ser muy lento.{{Laguna seca}}===Días 3 y 4 Valle de la Sierra Pedernales===Desde el campamento ubicado en el Río Perquilauquén, se remonta el río continuando aguas arriba entre las rocas y el agua hasta los 1,37 km, en este sentido punto se ahorra metros de ascenso ubica el ingreso al estero sin nombre (Puente Bullileo está Mano derecha) que va hacia el [[Circuito Laguna Desliz]]. este estero posee rodados de tamaño pequeño y medio, además de contar con grandes cerros que lo encajonan. En este punto continuar por tierra 600m hasta otro estero, el cual sube por un valle a 560mla derecha del Perquilauquen. Bordeando el estero, puente ingles continuamos por 5km a 780m campo traviesa hasta una zona en que el valle se encajona y Pichirrincon se puede subir a 1000m)mano derecha hacia un filo. Este es el ultimo punto con agua antes de la Laguna El Florido por lo que es un buen punto para acampar.
Otra alternativa es realizarla Al día siguiente subir el desnivel de Oeste a Este, subiendo por la Laguna de la Plata, bajando por la laguna 500m hacia el Florido filo y dejando 1 día adicional seguirlo hacia el norte por 2km hasta un portezuelo de 2.000m para caminar los 11,6 km restantes luego bajar hacia el este hasta la ya visible [[Laguna El Florido]]. Para llegar a ella sin tener que atravesar el Puente Ingles, tratando de detener algún vehículo en bosque final la mejor ruta es tomar directamente el caminocauce de río que llega hasta la playa.
===Ascenso a Laguna el Florido ===Ver mas detalles en Día 5 [[Laguna El Florido]]a Pichirrincon===Saliendo desde la Laguna, remontar camino hasta salir del cajón de la laguna, y en vez de subir hacia el portezuelo, doblar a la izquierda siguiendo un marcado sendero hacia unas planicies, para luego doblar hacia el este en descenso.
===Valle Sierra Pedernales ===''Nota: Descripción escrita de Oeste El sendero es una tenue huella marcada por los caballos y vacas que suben a este:''las veranadas. Se recomienda seguirla en todo momento, ya que esta conecta Pichirrincón con Laguna El Florido y atraviesa fácilmente numerosos bosques tupidos que se encuentran en el camino.
* Bajar por el otro lado de Los primeros 2km va bordeando una ladera, para luego entrar a un bosque con un sendero mas marcado, hasta un mirador en que se dobla a la laguna añil al valle en dirección oeste. Una vez abajo continuar por el rio aguas arriba derecha y continua bajando hasta llegar a Laguna secaPichirrincón.* Desde aquí se sigue bajando seguir el camino de ripio hacia el sur (mano derecha) por 1.5km hasta el río perquilauquenla Pasarela del mismo nombre y 8km adicionales hasta la Pasarela del Puente Ingles, el sendero esta bordeando el lado derecho última parada del bus rural y posibilidad de las 2 paredes hacer auto stop de montañas, es dificil vuelta a San Fábian de tomarAlico.* Caminar Entre ambas pasarelas hay muy poco flujo vehicular, por el rio, y tomar los valles lo que va entre la sierra "los Huemules" y la Sierra "Pedernales". Al llegar al final del valle probablemente se toma el portezuelo y se llega a la laguna el Floridodeberá caminar estos 11km finales.
===Tramo 3: Laguna Añil a Carretera===Ver detalle mas detalles en [[Laguna_de_la_Plata/AñilLaguna El Florido]]. Una vez de vuelta en el camino de ripio se puede volver fácilmente a San Fabian de Alico mediante autostop, o caminando los 8km restantes. ===Tiempo Esperado===Sin considerar el acercamiento a Pichirrincon, esta ruta puede realizarse entre 5 a 8 días, dependiendo de la experiencia del grupo. ''Propuesta de tiempos para grupo con experiencia en trekking de alta montaña, con peso ligero y durante época estival.'' * Pichirrincon - Laguna el Florido : 1 día.* Laguna el Florido - Laguna Seca : 2 días.* Laguna Seca - Laguna de la plata : 1 día.* Laguna de la plata - Bullileo : 4 horas (en descenso).
El camino a la laguna de la Plata está dentro de predio privado. En caso de subir por ese lado se recomienda pedir permiso antes de ingresar. Ser explicito en indicar que no se acampará en la [[Laguna de la Plata]] ya que esta se encuentra clausurada.
==Contratar Guías==
* [http://andeae.cl/ Andeaë Cabalgatas y trekking]

==Enlaces Externos==
*[http://www.portalnet.cl/comunidad/por-categorias.423/872806-info-fotos-travesia-lagunas-la-plata-anil-seca-rio-perqui-laguna-el-florido.html fuente de la ruta]
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe}}
* Dada la ubicación remota de la ruta, avisar a carabineros antes de realizar la travesía.
* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
* Llevar machete ya que hay muchas quilas en el camino.