Diferencia entre revisiones de «Travesía Aguas Blancas a Pitril»

(Cruce hacia Laguna Azul Chica)
(Descenso a Valle Queuco)

File:tricauco (105)-min.jpg|
File:tricauco (105)-min.jpg|Vista del Valle a descender. Tomada desde el inicio de la ruta.
File:tricauco (106)-min.jpg|
File:tricauco (106)-min.jpg|Inicio del descenso por el rio.
File:tricauco (107)-min.jpg|
File:tricauco (113)-min.jpg|Primera Cascada que se baja.
File:tricauco (108)-min.jpg|
File:tricauco (108)-min.jpg|Vista del valle desde la carretera.

Revisión del 11:55 4 feb 2022

Laguna Pirquinco desde la travesía por el norte.

{red}ruta

Habilidades Orientación con GPS o Mapas, Rapel con cuerdas, Pasos en roca
Primer autor Dmahn

Perfil de ruta completa.

Travesía de montañismo por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío, subiendo por el valle de la [Laguna Cañicura], pasando por las altas cumbres del valle de la [Laguna Pirquinco] hacia la muy inexplorada [Laguna Azul Chica], y bajando hacia el valle del Queuco.

Trekking: Todo el año. En invierno considerar algo de nieve en el sendero y cumbres cubiertas.

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío. En el km 75, tras 1 hora de viaje se llega al Santuario Aguas Blancas (luego de cruzar el estero del mismo nombre), donde es posible pedir estacionamiento.

Otra alternativa es parar unos 500m antes en Cabañas Piedra Amarilla, marcada con una piedra amarilla a mano izquierda del camino ($3.000 por estacionamiento por el fin de semana, fono: 76997343, Sergio Yañez), o en la Sede Vecinal al lado.

Existen buses rurales con frecuencia diaria desde el Terminal rural de Islalajacoop (contiguo al Terminal Vega Techada, dirección Villagrán S/N (Esq. Av. Costanera), fono: +56432314459) en Los Ángeles hasta Alto Biobío (CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024) por persona). Otra alternativa es tomar un bus a Santa Barbara (salen desde el mismo terminal con mayor frecuencia) y hacer dedo desde allí. No se anotan todos los horarios de buses en este documento ya que estos varían de forma esporádica durante el año, complicando mantener la información al día. Consultar horarios directamente en terminal de buses. Otra mejor alternativa para conseguir información actualizada es llamar a la Oficina de Turismo de Alto Biobío (Fono +56 43 2578737, e-mail: Altobiobioturismo@gmail.com, Facebook: Turismo Alto Biobío)

• Buses Asec : +56432361928, +56432361983.

Buses Aranguiz. +56 43 2589406 (info Obtenida de la empresa en enero 2023)

• Los Angeles - Ralco: 9:00 11:00 12:00 15:00 18:30
  • Ralco - Los Angeles: 7:00 9:00 15:30 17:00 (19:30 hasta Santa Barbara)
  • Santa Barbara - Los Angeles : 7:20 8:15 8:30 10:15 16:45 17:30 18:00 21:00
  • Los Angeles - Santa Barbara : 22:00
  • Los Angeles - El Barco : 12:00
  • Buses DyR. 45-2774102. nota: Tienen 1 bus a Trapatrapa.
  • Desde Concepción: Se recomienda tomar como bus a Los Angeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión. Además, Buses TJM tienen el servicio Concepción - Santa Barbara de lunes a sábado a las 6pm y volviéndose a las 6:25am. Los domingos vuelve a Concepción a las 4pm.

El sendero inicia en un portón justo antes de cruzar estero Aguas Blancas.

Ascenso a Cerro Pirquinco

La ruta es muy sencilla de seguir, simplemente siguiendo el río por el valle. No obstante, dado el alto transito de gente por la ruta es posible que la huella se separe en algunos tramos. Seguir por la mas transitada.

Luego de pasar por la reja, se sube por este sendero con una fuerte pendiente. A los 30 minutos se llega al primer portón, por el cual se ingresa al fundo privado. Se continúa por este camino siguiendo la huella principal hasta llegar al segundo Portón. Luego del segundo portón el camino se convierte en una huella de caballos la cual atraviesa bosque nativo. A las 1:30 horas de viaje se llega a un mirador, desde el cual se puede ver el Cerro Siete Picos, una meseta que indica la ubicación de la laguna y el valle ya recorrido.

A las 2 horas de viaje se pasa por una zona rocosa en el cual hay otro mirador. El camino continúa rodeando la piedra por la izquierda. Notar además un sendero (que no se debe tomar) continuando hacia la derecha, subiendo fuertemente por la ladera. A las 2 horas de caminata el sendero inicia un fuerte ascenso, por el cual se sube a la meseta previamente vista, llegando finalmente a la laguna 1km mas adelante.

Cruce Skyline Pirquinco

Llegando a la unión de cordones. Hacia la derecha se sigue hacia la Laguna los Patos. a la Izquierda hacia la Laguna Azul Chica
Comienzo del cruce, Cerro Tronco el segundo a la izquierda atrás.

Partiendo desde el filo debajo del Cerro Pirquinco, continuar por las cumbres de granito que se encuentran al norte de la laguna Pirquinco (recordar que desde este punto en adelante ya no existe sendero por lo que el desplazamiento se realiza por donde sea mas fácil transitar). El primer tramo presenta pasos fáciles y cortos en roca y pequeñas pasadas en bosques de lenga achaparrada. Es preferible transitar por la vertiente norte de estos cerros de granito y no por el filo ya que el avance se hace más fluido. Una vez llegado hasta el cerro principal (Cerro Tronco) de esta hilera de cerros se debe subir hasta casi su cumbre para poder conectar con el siguiente cerro y continuar la travesía.

Este es el mejor punto para observar la laguna Pirquinco ya que es el punto mas alto desde el que tendremos visual directa tanto a la laguna como a los cerros aledaños.

Ahora se debe continuar por un tramo relativamente plano hasta que nos encontramos con un descenso abrupto y que requiere toda la concentración posible para descender de manera segura desescalando por las rocas. Importante mencionar que la roca no siempre es firme y pueden existir desprendimientos. La mejor forma es bajar es directamente a través de las rocas, cruzar un pequeño tramo de arbustos y volver a subir inmediatamente por el otro lado.

En este punto el cordón montañoso se divide en 2. Hacia el sur rodeando el valle Pirquinco por la línea alta de cerros se llega a la laguna los Patos, unos 2km mas adelante. Esta sería una ruta de escape en caso de algún problema. En cambio, doblando hacia el nor-este y cambiando la vista del valle hacia el cordón que rodea el Estero Azul grande, y nos lleva hacia la cima del Cerro El Macho, dueña de la Laguna Azul Chica.

Cruce hacia Laguna Azul Chica

Superada la primera canaleta se sube alrededor de cien metros de desnivel para continuar por los filos de roca. Todo resulta sencillo hasta que nos encontramos con la segunda canaleta, esta “supercanaleta” corresponde a un gran división entre el cerro por el que se transitó y el cerro que se debe subir para comenzar el descenso a la laguna. Los autores de la ruta consideramos que la mejor opción era bajar apegado a la pared del cerro por el que íbamos y destrepar hasta el fondo de la canaleta. El descenso es bien vertical y se debe realizar la mayor parte del tiempo de espalda al vacío. Una vez alcanzado el “suelo” se desciende 200 metros por la canaleta hasta donde existe una fuente de agua que en enero del 2022 se encontraba “activa”. No obstante desconocemos si durante otros meses u otros años pasará lo mismo, pero es bastante probable que si. Unos metros mas abajo de la cascada comienza el ascenso por un sector en donde se aprecia un pequeño grupo de arboles de gran tamaño en la ladera derecha del canalón. Subir por ahí apoyándose de las quilas.

Desde este punto solo quedarán 300 metros de desnivel para alcanzar la cumbre del cerro que se está subiendo y comenzar el anhelado descenso a la laguna.

Se sube apuntando a una banda de rocas que se ve en lo mas alto y una vez llegado a la base de esta se sube por su izquierda, llegando a la cumbre se aprecia la laguna y se puede tener una idea de por donde es mejor descender. Desde aquí el descenso parte con un pequeño destrepe de menor dificultad y pronto se puede comenzar a caminar en dirección a la laguna, se debe transitar por donde se genere la menor resistencia, que es principalmente por rocas y pequeños tramos de matorrales de lenga. El descenso toma aproximadamente 30-40 minutos.

En la laguna misma, a pasos del desagüe de esta y el nacimiento del estero Azu Chico, existen algunos sectores despejados de maleza en los que se puede pasar la noche.

Descenso a Valle Queuco

Una vez en la laguna se tomó la decisión, por la nula información que teníamos, de bajar por el estero que nace desde ella. En su primer tramo el estero Azul Chico presenta un gran desnivel negativo por lo que el primer tramo es lento y tedioso, teniendo que entrar al espeso bosque varias veces para poder bajar de forma segura. Aproximadamente entre 500-800 metros se encuentra el primer tramo del estero relativamente plano y sin grandes cambios en su desnivel, pero el descenso sigue siendo lento ya que se debe transitar a través del mismo y de roca en roca. Pero esto cambia aproximadamente a 3 kilómetros de la laguna cuando ya comienza a aparecer un sendero en la vertiente oeste del estero, esto es a mano derecha del estero descendiendo desde la laguna.

A través de este sendero se puede transitar a un paso normal y se llegará en aproximadamente 1 hora al rio Queuco (fin de la ruta) el sendero tiene tramos un poco "borrosos” pero siempre continua. Llega a un sector en donde se debe cruzar el estero azul chico, retroceder y comenzar a subir una leve pendiente. Esto al principio parece contraintuitivo es lo que se debe realizar para llegar rápidamente a través de un camino vehicular hasta el rio Queuco, en donde de encontrarse con gente, los recibirán familias pehuenches del sector para decirles que deben cruzar inmediatamente el rio por el vado y abandonar inmediatamente sus tierras. En caso que ocurra esto ser muy respetuosos y salir lo mas rápido posible.

La ruta fue realizada en 3 días, no obstante dadas las distancias y la complejidad de la ruta se recomienda hacerla en 4, dejando el segundo día de campamento en la Laguna los Patos o la zona de la cascada antes del ascenso final hacia la [Laguna Azul Chica]. Se dejan los tiempos solo como referencia.

• Acercamiento a Laguna Cañicura: 3 horas.
  • Ascenso al portezuelo: 2 horas.
  • Cruce del skyline de la Laguna Pirquinco. 5 horas.
  • Cruce hacia cascada en canaleta. 3 horas.
  • Ascenso y descenso hasta laguna Azul Chica. 3:30 horas.
  • Descenso por el río: 5 horas.

• La laguna Cañicura se encuentra en fundo privado sin control de acceso.
  • Los fundos de La laguna Pirquinco, y también la de Azul Chico al 2022 están siendo habitadas por comunidades indigenas en proceso de recuperacion de tierras. Ser respetuosos en caso de encontrarse con personas.

• Considerar que pasada la laguna Cañicura no hay agua hasta la Laguna los Patos. No obstante es posible encontrar algunas líneas de agua de deshielo en el paso del cerro Tronco.