Torres del Avellano vía Bahía Murta

[[Archivo1 Av.jpg1thumb|center|1100px]]{{indexada}}
|CiudadesChile=Puerto Río Tranquilo
|BellezaEscenica=Impresionante
|Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Lago, Laguna, Río, Formación GeológicaMar, Cascada, Patrimonio Cultural
|Duracion=3 días
|RequiereHabilidadTrek=Sí requiere
|HabilidadesTrek=Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=Insuficiente
|Distancia=11132480|MetrosAscenso=111419|MetrosDescenso=11556
|Comentarios distancia=Incluye visita a la cascada
|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]
|Imágen Principal=Port Av.jpg
|ComentariosImagen=Segunda laguna y glaciar que la origina
|KMLZ=asTorres_del_Avellano_vía_Murta.kmz
|ComentariosMapa=Caminata al Sector de las Torres del Avellano, vía Bahía Murta
[[Archivo1 AvArchivo:Torres del Avellano vía Bahía Murta.jpgPNG|thumbminiaturadeimagen|center|1100px|Segunda laguna y glaciarPerfil de la caminata a la Torres del Avellano vía Bahía Murta]]
[[Archivo:Murt Av.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica del Valle de Murta en el tramo inicial]]
[[Archivo:Bq Av.jpg|miniaturadeimagen|Senda por el bosque]]
[[Archivo:Sen Av.jpg|miniaturadeimagen|Señales indicando el inicio del ascenso a las lagunas]]
[[Archivo:Lag 1 av.jpg|miniaturadeimagen|Aparece la primera laguna]]
[[Archivo:Glac av.jpg|miniaturadeimagen|Glaciar que origina las lagunas]]
Una ruta más de acceso al imponente Sector del Avellano, especialmente recomendable para quienes no tienen vehículo de doble tracción que facilite el acceso por el sector del Manso, (ruta tradicional).
Desde Noviembre Diciembre a MayoMarzo, debido a que Bahía Murta es un poblado lluvioso y las crecientes de los ríos desestabilizan el suelo y en invierno la nieve puede obstruir el paso.
La ruta sigue ascendiendo por la huella, cruzando cerca a una casa deshabitada y rodeando varios campos de forraje, paralela a un alambrado. Aproximadamente un kilómetro después del inicio, hay una senda que desvía a la derecha en una empinada subida. En este punto hay un error en el track que continuó de frente y tomó el viejo sendero, (ahora abandonado y con vegetación incomodando), para salir nuevamente a la huella mencionada; por tanto se aconseja seguir la vía que sube directamente en vez de seguir el track en este corto trayecto.
El camino vehicular continúa subiendo y va acercándose a la cuenca del Río MuertoResbalón, aunque muy arriba de su curso. Antes de transcurridos dos kilómetros desde el inicio, la vía gira a la derecha dirigiéndose a una vivienda: en ese lugar debe abandonarse el camino de vehículos y tomar una amplia y notoria senda que sigue a la izquierda, ingresando al bosque.
Viene un corto descenso para cruzar un pequeño arroyo: con caudales altos es posible que sea necesario mojarse los pies. Al otro lado del estero se pasa un portón y se reanuda el ascenso saliendo a una zona de praderas con vegetación arbustiva. La senda prosigue por la pradera, en una subida muy suave, durante algo más de medio kilómetro, para luego ingresar al bosque.
Se sale del bosque y se prosigue por la senda entre praderas con arbustos y parches de bosque, siempre con señales en puntos dudosos. Tras un tramo de faldeo, el sendero gira a la derecha comenzando un corto ascenso que culmina en la unión a una senda mayor que viene por arriba, (waypoint unión).
* Tratar de realizar las jornadas como se sugieren pues hay poco sitio intermedio para acampar debido a la pendiente y la humedad del terreno
* El sendero presenta muchos tramos embarrados o inundados. Llevar calzado adecuado.
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}* Ejemplo 2La entrada es gratis pero require permiso con Andrés Agüero, número de contacto: +56982490344.
Archivo:Torr av.jpg|Subiendo por el torrente hacia la cascada
Archivo:Muro av up.jpg|Muro que limita el ascenso a las lagunas, antes de alcanzarlo doblar a la derecha
Archivo:Valle up av.jpg|Panorámica al Oeste desde la salida de la vegetación
Archivo:Desag av.jpg|Desagüe de la primera laguna