Tilcara - San Francisco

15 bytes añadidos, 22:54 9 may 2018
Quinto día
Saliendo de San Lucas debe tomarse la senda que baja entre potreros y casitas, y poco a poco comienza a entrar al bosque. A una media hora del caserío existe un desvío a mano derecha que debe ignorarse, siguendo el sendero que baja a la izquierda. En ese punto el descenso se hace mas pendiente por un corto trecho, hasta alcanzar la base de unas grandes paredes rocosas.
Se sigue ahora por el cañón del Río San Lucas, aunque un poco mas arriba de su cauce. La senda va rodeada de bosque y al cabo de unos 6 kilómetros se cruza una puerta. Después de la puerta el camino se encajona aún más, y se transita pir por una cornisa al lado de paredes rocosas de las que ocasionalmente escurren chorros de agua. Es un panorama muy bonito y totalmente diferente al resto de lo que se ha recorrido en la ruta.
Al llegar a una segunda puerta el cañón se abre un poco y comienza un breve ascenso antes de llegar a un letrero que señala el desvío al caserío de Santa Barbara. Desde allí se empieza un brusco descenso hasta llegar al Puente sobre el Río Valle Grande al cual ha vertido sus aguas el San Lucas.
Se cruza el puente y se empieza una corta y empinada subida entre el bosque para terminar finalmente en la vía vehicular que viene desde el poblado de Valle Grande. Allí existe un transporte público hasta la Ciudad de Ledesma, que pasa una sola vez al día aproximadamente a las 4 p.m. También si usted lo prefiere, puede caminar por la vía a mano derecha una hora y media mas o menos, hasta llegar al poblado de San Francisco donde hay varios hospedajes modestos.