Diferencia entre revisiones de «Sendero del Cóndor»

A pesar de que el tiempo para realzar el sendero puede ser de unos 4 a 5 días, se recomienda tomar con relajo la travesía, sobre todo por la enorme belleza escénica del lugar. Dos sitios en particular son recomendados para pasar una jornada extra de descanso: el sector de la "playita", ubicado en el bajo del valle del venado, 10 minutos río abajo de donde el sendero proveniente del mirador del Venado empalma con el bajo; y las termas del volcán Descabezado, que se ubican a una hora aproximadamente de la planicie lunar, en dirección al gigantesco vigia del Maule.
A pesar de que el tiempo para realzar el sendero puede ser de unos 4 a 5 días, se recomienda tomar con relajo la travesía, sobre todo por la enorme belleza escénica del lugar. Dos sitios en particular son recomendados para pasar una jornada extra de descanso: el sector de la "playita", ubicado en el bajo del valle del venado, 10 minutos río abajo de donde el sendero proveniente del mirador del Venado empalma con el bajo; y las termas del volcán Descabezado Grande, que se ubican a una hora aproximadamente de la planicie lunar, en dirección al gigantesco vigía del Maule.

==Waypoints en Google Earth==

Revisión del 19:56 16 mar 2009

Vista general del trekking Vilches - 7 Tazas por el Valle del venado, ruta también conocida como Sendero del Cóndor

Epoca adecuada

La época adecuada para el trekking es entre los meses de noviembre y abril.

Desde Talca se debe tomar la ruta 115 en dirección a San Clemente, pueblo que se rodear por el bypass. Son 40 kilómetros desde Talca hasta el desvío a Vilches, que nace hacia la izquierda bien señalizado, por pavimento en buen estado. Desde este cruce, son 29 kilómetros más pavimentados, hasta llegar al poblado de Vilches. Un portón de madera que cierra el camino indica el inicio de la Reserva.

Acceso en transporte público y autostop

Salen buses hasta Vilches desde el terminal de Talca, ubicado frente al terminal de Tur Bus con los siguientes horarios:

Horario buses
Talca - Vilches 7:15 hrs 12:00 hrs 13:55 hrs 16:50 hrs 19:40 hrs
Vilches - Talca 7:15 hrs 9:15 hrs 14:00 hrs 17:10 hrs 19:10 hrs

El precio es de CLP$1600 (US$ 1.6 as of April 2024) por cada viaje, y toma cerca de dos horas para subir hasta Vilches (bastante menos para bajar) dependiendo de cuánta gente y carga lleve. Se recomienda confirmar el horario de los buses con la asociación de buses rurales (Tel. +56712243366), o con la estación de buses de Talca (+56712203992)

1. Altos de Lircay - Mirador del venado: Sendero señalizado y marcado, imposible de perder. Toma como 3 horas. El mirador es la primera vista que se tiene del descabezado grande. (Ver la descripción de este tramo en Vilches -Siete Tazas por la ruta normal)
  2. Mirador del Venado- Refugio CONAF: Desde el mirador el sendero desciende hasta el bajo del valle del venado. Luego se debe cruzar el río, con agua hasta la rodilla más o menos. Despues se debe seguir por la orilla este hasta el refugio de CONAF por un sendero relativamente marcado. Es difícil perderse. 4 horas aproximadamente desde el mirador.
  3. Refugio - Laguna blanquillo: Se debe remontar un valle por un sendero bien marcado. Toma unas 4 horas hasta la laguna.
  4. Debes cruzar el agua en la parte mas estrecha y avanzar hacia el norte por la orilla oeste de un rio que va hacia la laguna. En un momento es necesario cruzar el rio, que es ancho pero bajo, para llegar a una planicie que parece lunar. Es un buen lugar para acampar. Una a dos horas desde la laguna Blanquillo.
  5. Planicie Lunar - Laguna: Desde la planicie lunar, hay que fijarse bien por donde va la ruta. Todo eso es en subida por una zona de priedras pomez, como arena. Cuando se ha avanzado unas horas, comenzará a ser visible hacia el norte el cerro Manantial Pelado, que se ve muy imponente y sirve de referencia. Se debe llegar a la laguna que se encuentra a los pies de esta montaña. En esta zona es posible cruzar a campo traviesa, siempre caminando hacia la base del Manantial Pelado. Son unas 6 horas hasta la laguna.
  1. Laguna - 7 tazas: Se debe continuar subiendo hacia el oeste hasta el portezuelo. Este es el punto mas alto del sendero, a cerca de 2600 metros. Desde aqué es visible por primera vez el valle del Río Claro, donde está 7 tazas. Desde el portezuelo, empezar a bajar en dirección al valle. Desde ahí hay un sendero hasta el Parque inglés, donde está el guardaparque de 7 tazas. Desde la laguna a parque ingles, son unas 7 horas.

A un ritmo normal, este trekking debiera tomar entre 4 y 5 días completos.

• No requiere permisos. Sólo se debe pagar la tarifa de entrada a la Reserva Nacional Altos de Lircay, de $1.500

Waypoints en Google Earth

Guardaparque CONAF Altos de Lircay: 35º36'13S, 71º03'24W Mirador Valle del Venado: 35º34'34S, 70º57'58W Playita (Bajo del Valle del Venado): 35º35'44S, 70º56'02W Refugio CONAF: 35º36'36S, 70º54'17W Laguna Blanquillo: 35º36'11S, 70º51'47W Planicie lunar: 35º35'32S, 70º50'38W Termas del Descabezado: 35º35'45S, 70º49'31W Laguna del Manantial Pelado: 35º31'09S, 70º49'03W Guardaparque 7 Tazas: 35º28'36S, 70º59'38W