Diferencia entre revisiones de «Sendero El Mosquito»

(En vehículo propio)
(Galería de fotos)

File:ejemplo.jpg|Comentario de foto de ejemplo
File:Senda amplia Mosq.jpg|Sendero amplio al inicio

Revisión del 09:08 24 nov 2021

Descargar KMZ/GPX SinKMZ

Lago Las Rocas al inicio de la senda
Señaletica del sendero
Sendero acercándose a la laguna
Laguna El Mosquito desde la senda
Lago Las Rocas

Un sendero que forma parte del ancestral Paso Fronterizo El Bolsón. también llamado Paso Río Puelo. Después de un balseo cruzando el binacional Río Puelo, se llega al Lago Las Rocas desde cuya orilla parte la senda. Siguiendo por el costado Oeste del lago se avanza en medio de hermosos bosques nativos, hasta llegar a la escondida Laguna del Mosquito, rodeada de imponentes cerros. El sendeo es siempre bastante claro y en los sitios donde podría perderse, está perfectamente señalizado.

Ouede realizase en cualquier época.

Desde Puerto Montt tomar la ruta 7, vía pavimentada hasta Caleta La Arena, donde se cruza el Estuario de Reloncaví en barcaza llegando a Caleta Pelche. Una vez allí doblar hacia la izquierda, tomando la ruta V69, ripio en regular estado el primer tramo , seguido de pavimento en el segundo tramo. Se lega a la localidad de Puelo y un kilómetro y medio después se dobla a la derecha, (cruce señalizado), rumbo al Lago Tagua Tagua, ruta V725, ripio en regular estado en proceso de pavimentación, (Noviembre del 2021).

En el Lago Tagua Tagua hay un nuevo cruce en barcaza, para continuar al lado opuesto en vía de ripio en regular estado. Se pasa por la localidad de Lllanada grande, continuando hasta el final del camino en Segundo Corral. En este punto se debe continuar por vía para doble tacción, camino que no es público, por tanto es necesario caminarlo. Son aproximadamente media hora hasta el Muelle donde se realiza el balseo del Río Puelo, (gratuito entre 8 a.m y 12m y 2 p.m y 6 p.m, Lunes a Viernes), hasta desembarcar en el Muelle de Lago inferior.

Desde el muelle del Lago Inferior sale una amplia y clara senda que asciende entre el bosque hasta el retén de carabineros de El Bolsón, donde debe reportarse el trekking a realizar. Al salir del bosque el retén se encuentra a mano derecha, mientras a mano izquierda sigue la senda que en un par de minutos llega al Lago Las Rocas.

Una vez en el lago, se debe buscar su orilla Oeste, a mano izquierda, señalizado como Sendero El Mosquito. Casi al inicio de la senda se encuentra un portón, pasando el cual la ruta va un corto trecho cerca del lago para luego dejar sus orillas e internarse en el bosque.

Cuatrocientos metros después hay un desvío a la izquierda que debe ignorarse, continuando a mano derecha por el amplio y cómodo sendero. Aproximadamente a dos kilómetros del inicio el sendero amplio se estrecha, pero continúa siendo bastante bien demarcado. A veces se encuentran tramos ligeramente obstruídos por vegetación, pero tras un breve rodeo se reencuentra fácilmente la ruta correcta.

Se avanza ascendiendo con pequeños descensos intercalados; hasta iniciar una subida pedregosa a mitad de la cual un letrero, (orientado en sentido contrario al de la marcha), prohibe acampar y hacer fuego. Al final del ascenso la senda sigue faldeando el cerro, ya bastante arriba del lago; siempre bajo el bosque, rodeando algunas grandes piedras y paredes rocosas cubiertas de vegetación. Hay algunas bonitas panorámicas del lago

Al cabo de cuatro kilómetros desde el principio, se encuentra una bifurcación donde la senda más amplia sigue subiendo a mano izquierda; sin embargo debe seguirse el sendero mas pequeño de la derecha que inicia un breve descenso. Cuando se realizó la ruta en Noviembre del 2021, este lugar se encontró con abundante señalización para evitar equivocos.

Tomando el ramal derecho en pocos instantes comienza a verse hacia la derecha una laguna parcialmente oculta por el bosque. la laguna El Mosquito, que da su nombre al sendero. Se avanza acercándose a la orilla y continúa por su margen con pequeños ascensos y descensos, sin llegar nunca hasta el agua. Hay algunos puntos donde se alcanzan buenas panorámicas del espejo lacustre.

Al cabo de unos dos kilómetros desde el desvío, termina la laguna y se encuentra a mano izquierda una plataforma de madera. Siguiendo por ella en menos de doscientos metros se llega a la orilla sur de la laguna, desde donde la vista es muy hermosa

Unas cuatro horas ida y regreso