Sendero Chelenko

Revisión del 13:20 4 abr 2022 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Galería de fotos)

Bahìa Santa Catalina desde el mirador

Dificultad MTB Media

Perfil de ascenso al Sendero Chelenko
Inicio del sendero
Lago Negro desde el tramo inicial
Sendero por el bosque
Mirador Chelenko
Panorámica del lago desde el final de la ruta

Un sendero corto, poco exigente y fácil de seguir, que lleva a excelentes miradores sobre el Sector Suroeste del Lago General Carrera, cuyo nombre originario es Chelenko, nombre con el cual se designó también el sendero.

Además de las panorámicas del "Chelenko", hay buenas vistas del vecino Lago Negro y una parte de Lago Bertrand; al final pueden apreciarse también varios imponentes glaciares. La senda está perfectamente demarcada en su tramo inicial y solo el final es un poco incierto, pero sin mayores dificultades.

Solo la parte final, después del Mirador Chelenko puede resultar complicada para Mountain Bike, el resto es bastante fácil

Se puede realizar en cualquier época

Desde Cocrane se toma la carretera austral, (ruta 7), rumbo Norte hasta pasar el cruce señalizado a Puerto Guadal y Chile Chico. Siguiendo hacia Puerto Tranquilo a menos de un kilómetro del cruce se encuentra una entrada a mano izquierda señalizado como Lodge Lago Negro y a continuación otro portón con un letrero que indica "Parador Austral". Al lado del portón de ingreso al parador se observa el inicio del sendero.

Se debe tomar un bus desde Cocrane hacia Coyahique y descender pasado el cruce hacia Puerto Guadal y Chile Chico, y pasada la entrada al Lodge Lago Negro; Justo en el letrero que señala la entrada al Parador Austral. A unos metros del portón se observa el inicio de la ruta.

Se sigue el sendero que comienza un ascenso muy suave, desde el cual se va observando a mano izquierda el Lago Negro. La senda transcurre entre arbustos y árboles pequeños, siempre muy bien demarcada y con ocasionales señales que confirman la dirección a seguir.

Tras aproximadamente un kilómetro se llega a un prado dónde hay una pequeña bifurcación: se debe seguir el sendero más claro, que atraviesa el prado y continúa ascendiendo. Unos quinientos metros más tarde se encuentra otra bifurcación con una señal muy notoria indicando el ramal derecho que comienza a faldear el cerro en dirección Norte.

Casi de inmediato se entra a una agradable zona de bosque que se mantiene más de un kilómetro de avance con una pendiente bastante suave, hasta las proximidades del Mirador Chelenko. Durante este trayecto se encuentran ocasionales señales que confirman la dirección adecuada, aunque en realidad no son muy necesarias porque el sendero es muy claro.

La llegada al Mirador está señalada con un gran letrero. Desde allí se contempla una buena panorámica del extremo Suroeste del Lago General Carrera o Chelenko, en especial de la Bahía de Santa Catalina, a los pies del cerro. También se tiene una vista  parcial de Lago Negro.

Aunque "oficialmente" el sendero termina allí, se puede seguir avanzando para obtener panorámicas aún mejores: la senda sigue siendo notoria aunque un poco menos y sin señalización. Apenas metros después del mirador el sendero se bifurca y se siguió el ramal izquierdo, que asciende. Antes de cien metros se puede desviar ligeramente a ese costado para obtener la mejor vista del Lago Negro: se observa casi en su totalidad, y al fondo aparece una esquina del Lago Bertrand.

Se continúa el ascenso por la senda más demarcada y unos quinientos metros después del mirador Chelenko se alcanza el filo del cerro, desde el cual se aprecia una magnífica vista de varios glaciares del Cordón Contreras que colindan con el extremo Noreste de Lago Bertrand. Ya en el filo el sendero se desdibuja casi por completo, aunque se observan diversas sendas de animales. Avanzando por ellas hacia el Norte algo más de cien metros, se llegó a una prominencia rocosa con excelente panorámica del lago y los glaciares, mirador donde termina la ruta.

Alrededor de dos horas ida y regreso