Río Achibueno
|
|
|
Época adecuada
Octubre a mayo. En invierno también es posible, aunque el tramo final puede tener cantidades no menores de nieve. Ideal en septiembre y octubre, pleno verano es bastante caluroso, por tratarse de un trek de baja altura.
Acceso
En vehículo propio
Desde Linares, se debe salir por la ruta L-45, ubicada en la esquina sureste de la ciudad. Ponga el marcador en 0 en el fin del área urbana. Son 2,5 km hasta una bifurcación, tomar el camino de la derecha. Luego hay 4 giros casi en 90°. Más adelante, se cruza un puente que cruza el río Ancoa.
En el km 12,86 se llega al desvío al Embalse Ancoa, a la izquierda. Para el Achibueno, se debe seguir derecho. En este punto se se acaba el pavimento y se inicia un camino ripiado, que en su primer tramo está en muy buen estado.
En el km 31,6 se llega a Pejerrey. En el km 35,9 se llega a un retén de Carabineros, donde es recomendable anotarse y dar aviso de la ruta. Hay mapas y pueden proveer información sobre el estado de la ruta.
Inmediatamente después de Carabineros, hay una bifurcación no señalizada. Se debe tomar la de la DERECHA. Desde este punto, el estado del camino se vuelve regular. A medida que se acerca al final, el camino vehicular se vuelve cada vez peor, pero conduciendo lento es posible recorrerlo con cualquier auto. El autor de esta reseña utilizó un Chevrolet Corsa hatchback (diciembre de 2012).
En transporte público y autostop
Sólo hay transporte público desde Linares hasta Pejerrey y algunos buses llegan hasta los carabineros (algunos km más arriba), se recomienda tomar este bus ya que deja más arriba y además se puede tener la suerte de que alguna camioneta de carabineros justo vaya saliendo hacia Monte oscuro (donde parte la travesía), pero si este bus sale desde Linares muy tarde es mejor tomar uno que salga más temprano ya que se puede hacer de noche haciendo dedo y no es lo ideal. Desde donde deje el bus hay que intentar autostop, sin embargo el tránsito es bastante escaso, y los visitantes del lugar no suelen llevar mucho, los lugareños del lugar sí, también es posible encontrar a algún lugareño ofrecer el viaje por un monto monetario. Se sugiere ir un fin de semana de verano. Un día de semana y otra época lo harán aún más difícil. Considerar llevar agua ya que el tramo desde Pejerrey hasta Monte oscuro es largo y se puede estar esperando algunas horas hasta que alguien acepte llevarlos en auto, y no hay agua en todo el camino.
Para la vuelta también considerar el horario del bus que sale desde los carabineros, para saberlo preguntar al conductor. Se adjuntan los horarios del bus del verano de 2019.
Descripción de la ruta
El camino llega hasta un portón con candado que restringe el paso de vehículos particulares. Hay un control de acceso donde se debe registrar pero no se cobra por ingresar. En este sector hay buenos lugares para acampar en caso de llegar en la tarde. Desde el estacionamiento (km 0, 721 m.s.n.m.) son 6,7 km de camino vehicular en muy mal estado, a lo largo de la ribera norte del río Achibueno. Al comienzo, hay buenos sectores para bañarse. La cumbre del Nevado Longaví aparece a duras penas hacia el sur, la mayor parte del cerro cubierto por los cordones más cercanos. En el km 3,5 está la casa de Las Mulas Summer Camp, donde Elisa ofrece actividades para niños durante el verano (enero, febrero). Durante el resto del año sirve de cabañas (buena comida, alojamiento muy cómodo) y ofrecen paseos a caballos (llevan a esquiadores al Nevado Longaví también). En el km 4 existe un cable para cruzar el río (a veces cerrado con candado). Cerca del km 5 existe un sendero que se aleja un tanto del camino vehicular, pues este último asciende más de lo que necesita un caminante.
En el km 6,41 se debe vadear el Estero Las Ánimas, bastante ancho y caudaloso. Si el caudal es mucho (en caso de fuertes lluvias) lo volverá muy peligroso para su cruce. En el verano 2020 había un puente provisorio de madera que permitía cruzar el río sin sacarse los zapatos. Inmediatamente después del estero, está una casa secundaria de Las Mulas Summer Camp (km 6,7, 819 m.s.n.m.). Es el fin del camino vehicular para conductores aguerridos.
El sendero sigue siempre muy claro bordeando el río, y ganando algo más de pendiente, con hermosos picachos hacia el norte. En el km 9,37 existe un excelente lugar de camping junto al río y bajo la sombra de un frondoso bosque, demarcado por algunas instalaciones de madera. Este campamento está marcado con un letrero que indica "Fundo La Gloria", aunque es más conocido como "Aguas del Rico". Lástima que es resulta demasiado cerca del inicio del trek si se va en 4 días.
En el km 10,6 se cruza otro estero, que se puede esquivar con zapatos puestos y que, en el verano de 2020 estaba seco. A estas alturas, ya se habrán observado varias figuras de San Sebastián, el patrono de los arrieros del sector.
En el km 11,8, en un lugar sin vegetación, había un desvío al antiguo puente que cruzaba el estero La Gloria. Dicho puente ya no existe, pero el sendero se puede ocupar si se quiere internar por el cajón de la Gloria, con destino a Lagunas Cuellar y Baños de la Gloria. En este punto se deberá cruzar el estero sacándose los zapatos, casi 300 m estero arriba respecto a la trayectoria que ha venido siguiendo el sendero respecto al Achibueno. Para seguir por el valle del Achibueno es mejor seguir sin desviarse y llegar hasta un puente provisorio conformado por troncos dispuestos sobre las rocas. Después del estero, tras una breve subida, hay una cabaña con una pequeña chacra.
En el km 13,6 existe un curioso estero, que aflora al pie de una roca e inunda la ruta. En el km 14,3 está el puente de madera que cruza el Achibueno. No tiene barandas, por lo que se debe cruzar con máxima precaución. Tras el puente, sigue un largo tramo por la ribera sur, que más arriba, conforme el río gira, se vuelve la ribera oeste. Alrededor de 500 m pasado el puente, se encuentra una planicie con muchas rocas tiradas, marcado por dos árboles centrales, zona en la cual se tiene un fácil acceso al río Achibueno y se puede acampar.
Tras un tramo de poca pendiente junto al río, el sendero asciende con mayor pendiente, alejándose del Achibueno. La vegetación se vuelve más dispersa, y es un tramo caluroso si se hace en pleno verano. En el km 15,8 se llega a un rancho (1.105 m.s.n.m.) y la pendiente baja. Sigue un tramo bucólico, con álamos y corrales. Poco después la ruta gira definitivamente hacia el sur y se logra una mirada amplia casi hasta el fondo del valle.
En el km 19 se vadea el Estero Los Patos. Inmediatamente después, se alcanza la única gran vista del Nevado Longaví de todo el recorrido, imponente hacia el suroeste.
En el km 19,7 se pasa junto a una casa y corrales de gran tamaño, que "empujan" el sendero ladera arriba algunas decenas de metros. Sigue un tramo largo sin novedad, salvo por un estero que hay que vadear en el km 21,5 y algunos tramos con cipreses. En el km 22,45 existe un puente que cruza el Achibueno hacia la ribera este, que se debe utilizar (en caso que el río estuviera muy crecido, es posible continuar por la ribera Oeste, pero es mucho más incómoda).
La huella en la ribera Este es clara, y se avanzar por una zona mucho más plana, poblada de árboles de gran tamaño, hasta llegar al Bajo de las Lástimas. Dicho sector se alcanza aproximadamente en el km 28,3. Se trata de una gran planicie a 1.480 m.s.n.m., en parte arbolada, que tiene una maravillosa vista a la cascada del Achibueno que cae del Alto de las Lástimas, hacia el sur, y a la cascada que cae de la Laguna Añintunes, hacia el este. Esta planicie está marcada en la ruta con el waypoint "Círculo Místico", una curiosa estructura circular con inscripciones de corte místico, donde se celebra anualmente la fiesta de San Sebastián. Este sector es un paraíso del camping. En este punto se puede dejar la carpa puesta para terminar el tramo restante.
Se debe luego continuar hacia el sur, y llegar al mismo pie de la llamativa cascada del Achibueno (1.525 m.s.n.m.). El sendero comienza entonces a remontar esta pendiente, zigzagueando. A los 1.670 m.s.n.m. se llega a un gran coigüe solitario, visible desde mucho más abajo, donde existe una linda gruta dedicada a San Sebastián tallada en la madera, la última de las decenas que acompañan la ruta. Cerca de él se encuentra una cruz blanca (1.660 m.s.n.m.) un excelente lugar para sacar fotos hacia el valle.
Luego la ruta se acerca al río, y continúa por brechas en la roca. Una vez en el plano, se debe cruzar el Achibueno, muy reducido a estas alturas, por lo que no resulta un problema. Existe una zona ancha que incluso, dependiendo de la época, puede permitir cruzarlo saltando de piedra en piedra.
Lo que sigue es un tramo muy plano muy agradable, a 1.740 - 1.750 m.s.n.m., con paisaje de montaña. Si se hace el recorrido a principios de primavera, puede que todo este tramo este cubierto por nieve, cubriendo por completo el sendero, por lo que se debe seguir el río para llegar a la laguna. Luego se debe girar suavemente hacia la derecha, y apuntar hacia el curso de agua que marca el nacimiento del Achibueno. Para ello, será necesario cruzar un pequeño bosque de ñirres: es muy importante no perder la huella acá, pues un bosque de ñirres resulta muy difícil de cruzar sin una. Luego la ruta deja el bosque y se debe continuar por la parte baja de la ladera que cierra el valle por el sur. En este tramo no hay sendero, pero la vegetación es lo suficientemente dispersa como para permitir un avance tranquilo hasta la bella laguna (1.790 m.s.n.m.) que da nacimiento al Río Achibueno.
Ramal a la Laguna Añintunes
Si se cuenta con tiempo suficiente, es muy recomendable subir a la bella Laguna Añintunes. Desde el "Círculo Místico", se debe cruzar el Achibueno (fácil en ese sector) y cruzar una bella pradera. Existe una huella, la que resulta fácil de encontrar a medida que la pradera se estrecha y da paso al bosque. A los 460 m desde el Círculo Místico, la ruta pasa justo junto al estero, en un tramo en que éste ha erosionado marcadamente el terreno. Luego la ruta sigue subiendo por un bosque disperso. Una vez que la ruta alcanza el pie de la empinada ladera que nos separa de la laguna, la huella indefectiblemente se volverá más y más difícil de seguir, hasta que se perderá. Vendrá luego un tramo difícil, en que habrá que luchar por la vegetación, hasta alcanzar un tramo de rocas marcadas con pequeños hitos de piedra sobre su superficie. Tras avanzar sobre estos rocones, se debe apuntar directo hacia el nacimiento del estero: es el tramo más expuesto, debiendo superar tramos de bastante pendiente y donde podría producirse una caída, pero que no llega a justificar el uso de cuerda y arnés. Tras este tramo complejo, sigue un tramo fácil, sin vegetación, hasta la laguna Añintunes. El track aquí publicado constituye una valiosa ayuda para superar este sector.
Permisos / Tarifas
Ruta del río Achibueno a caballo con guías locales
- Rutas del Achibueno. David Antonio Gangas Parada Fono: 09-9838275/06-5334017
- Retén Viejo Expediciones Guías y caballos. Fonos: (56) (073) 213443, (56) 9 76970038, (56) 9 92989223. refugioretenviejo@gmail.com
Hospedajes
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe. En primavera y verano, desde luego.
- Si se va en pleno verano, ir preparado para el calor y con tiempo para disfrutas los numerosos estero que cruzan la ruta.
- Llevar repelente para mosquitos y coliguachos.
- Si se va a la Laguna Añintunes, se invita a ayudar a marcar la ruta dejando hitos de piedra.
- Se invita también a marcar la ruta en el tramo sin sendero en torno a los kilómetros 25 y 26 con hitos de piedra.
Galería de fotos
Sendero del río Achibueno, septiembre 2019, por Nicolás Hurtado
Nevado Longaví desde el Cajón de los Patos. Mirando al suroeste, diciembre de 2012
Cascada del río Achibueno, por Nicolás Hurtado
Coigüe solitario, por Nicolás Hurtado
Cruz en el Alto de las Lástimas, por Nicolás Hurtado
Bosque de ñirres cubierto por nieve, septiembre 2019, por Nicolás Hurtado
Laguna Achibueno cubierta por nieve y semicongelada, septiembre 2019, por Nicolás Hurtado
Revisa la lista completa de 622 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|