Pinturas Rupestres del Melado

{{RutaForm2|Actividad=Trekking
|CiudadesChile=Talca
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Lago, Río, Cascada, Patrimonio Cultural
|Termas=Tibias
|RequiereHabilidadMTB=No Requiere
|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=Inexistente
|Comentarios distancia=Es algo menos que el doble que del perfil porque aquel contiene ramales ida y regreso. EXCLUYE tracks amarillos
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|KMLZ=Pinturas_Rupestres_del_Melado.kmz
|ComentariosMapa=
{{colores|red|Pinturas Rupestres del Melado}}
{{colores|yellow|Extras opcionales}}

[[File:Pinturas Rupestres del Melado.PNG|thumb|Perfil de la caminata a las Pinturas Rupestres del Melado]]
[[Archivo:Lagunilla Melado.jpg|miniaturadeimagen|Lagunilla bajo El Embalse El Melado]]
[[Archivo:Melado de ascenso.jpg|miniaturadeimagen|Embalse El Melado desde el ascenso por el bosque]]
[[Archivo:Fin Melado.jpg|miniaturadeimagen|Pozos al final del sendero por el bosque]]
[[Archivo:Vado PR20210514 111004-1600x1200.jpg|miniaturadeimagen|Vado para llegar Puente que lleva a la cueva de las pinturasrupestres]][[Archivo:Vado PR.jpg|miniaturadeimagen|Pozo del arroyo metros arriba del puente, antiguo vado]]
[[Archivo:Up saltos Melado.jpg|miniaturadeimagen|Quebrada Casa de Piedra en el tramo anterior a los saltos]]
[[Archivo:Salto Melado.jpg|miniaturadeimagen|Salto inicial de la quebrada Casa de Piedra hacia el embalse]]
Puede realizarse todo el año, pero se recomienda desde Junio a Diciembre, cuando las caídas de agua tendrán mas caudal y serán mas vistosas. A finales de verano y comienzo de otoño, los pozos y cascadas tienen muy poca agua.
A medida la senda se acerca a la quebrada del Gato, pueden verse varias caídas de agua que bajan de la ladera opuesta rumbo al cauce principal. Finalmente se comienza a bajar hacia ella, para llegar a un pequeño salto con pozos, bonito lugar para refrescarse y descansar tranquilamente.

Si se desea conectar con la cueva de las pinturas rupestres, no es necesario regresar hasta el inicio del desvío en el letrero T14. Es posible devolverse hasta unos cien metros antes de la Torre de Alta tensión, y tomar un desvío a la derecha, (waypoint dvo). Es un sendero muy claro que desciende bajo el bosque, faldeando el cerro y acercándose al Arroyo Casa de Piedra. Poco antes de llegar a su orilla se debe doblar a la izquierda siguiendo una amplia senda que continúa bajando unos pocos metros para cruzar luego dos brazos, (ligeramente separados), del mencionado estero. Unos pocos metros después de cruzar el segundo brazo se sale del bosque al potrero donde debe buscarse cerca del arroyo una roca inclinada bajo la cual está la cueva con las pinturas.

Esta opción de pasar directamente a la cueva sin regresar al desvío inicial, es más directa y muy bonita, sin embargo exige cruzar el arroyo, cruce que en el otro caso se realiza por un amplio puente. Sin embargo en épocas de bajo caudal, el cruce puede llevarse a cabo sin mojarse los pies. Para regresar hasta el sendero inicial, deben seguirse a la inversa las indicaciones del siguiente item.
=== Cueva Pinturas Rupestres===
Desde el desvío de T14 se continúa descendiendo por la senda principal algo más de 100 metros hasta encontrar una bifurcación, (waypoint bif). Se debe doblar a la derecha, por un amplio corredor al lado de dos grandes troncos cortados, hay un sendero mas o menos claro que asciende siguiendo el curso del estero vecino, la quebrada Casa de Piedra.
Se sube unos 150 uno pocos metros hasta encontrar una gran roca al pie de la quebrada, un amplio puente que en este punto presenta un pequeño salto, (ver foto). Es fácil identificar cruza el lugar pues hay también un viejo baúl de madera abandonado. Se debe cruzar el cauce de agua que es amplio pero no muy profundo ni correntoso, al menos arroyo y continúa en condiciones normales. Una vez en la orilla contraria hay que descender unos pocos metros hasta encontrar una senda que sube. Se sigue por ella aunque en poco trecho se torna confusa; sin embargo es difícil perderse pues se encuentra en una estrecha franja entre dos vertientes de agua. Hay que buscar ascender hacia el lado del arroyo que se pasó, aunque un poco apartado de este.
Unos cien metros después del vado se sale del bosque a un tramo abierto con pasto, donde se aprecian los grandes cerros del fondo del valle. Aparecen algunas pircas señalizado el ascenso, que es breve. Antes de finalizar la zona abierta de pasto se debe buscar hacia la derecha una gran roca inclinada bajo la cual se forma una pequeña cueva. En las paredes de la cueva pueden observarse varias pinturas rupestres con diseños geométricos en rojo.