Paso Río Puelo

Vista desde la frontera hacia Argentina al río que une Lagos Puelo e Inferior.

__ Sendero.
__ Ruta Vehícular de acercamiento.
__ Atajo por PN Puelo y otros.

Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Argentina, Chile, El Bolsón-Puerto Montt
Duración MTB 2 días
Dificultad MTB Muy alta
Señalización Adecuado
(*) Distancias desde Pasarela del Río Azul en Lago Puelo hasta Carabineros.
Habilidades de MTB necesarias Descenso pronunciado, Ascensos Pronunciados
Primer autor Dmahn

Perfil de ruta desde pasarela en Lago Puelo hasta Carabineros.
Lago Puelo.
Muelle Gendarmería Argentina.
Letreros de lado argentino dando indicaciones para cuidar los pudús.
Tramo de sendero.
El Hito fronterizo.
Vista desde la frontera hacia Argentina al río que une Lagos Puelo e Inferior.
Lago Inferior, desde la Frontera.
Lago Inferior.
Antiguo muelle en carabineros.

El Paso Río Puelo es un paso fronterizo que conecta la localidad Chilena de Segundo Corral en el Valle del Puelo, Cochamó, Región de los Lagos, con la localidad Argentina de Lago Puelo, Provincia de Chubut. Con una altura máxima de 200m es uno de los pasos mas bajos de la cordillera de los Andes, cruzando por un sendero de trekking de baja dificultad, el cual puede recorrerse a pié, coordinando lanchas para saltar tramos, (o realizándolos con packraft), o incluso con alta dificultad y esfuerzo físico en bicicleta.

Sentido del cruce

Este cruce se puede realizar en ambos sentidos indistintamente. En este articulo se describe partiendo en Argentina y cruzando hacia a Chile. De tener mas días, se recomienda combinar este cruce con la red de senderos de Cochamo (ver Travesia Cochamó - Paso el León para mas información), o incluso devolverse hacia Argentina por el Paso El León, ubicado a 3-4 días de viaje en dirección norte.

Época Adecuada

Posible todo el año, aunque considerar que en época invernal y primaveral habrá sustancial lluvia, complicando algunos cruces de arroyos en la ruta. Ideal en pleno verano.

Desde El Bolsón se toma la ruta Provincial 16, vía pavimentada que conduce al pueblo de Lago Puelo. Uh kilómetro antes de llegar a dicha población, existe a mano derecha un cruce señalizado como Pasarela del Azul.

Debe desviarse por este camino de ripio, que lleva a varias calles donde existen frecuentes carteles indicando la dirección hacia la Pasarela, en poco mas de un kilómetro se llega a ella, lugar de comienzo de la ruta y donde se puede dejar estacionado el vehículo.

Se pude hacer hacer autostop o tomar un bus desde Bolsón a Lago Puelo, descender en el desvío a la pasarela y caminar unos 20 minutos, (1.6 kilómetros), siguiendo los carteles hasta llegar a ella

La localidad de Lago Puelo, a 4 km, recibe diariamente ómnibus (Vía Bariloche, horarios durante todo el día, 2:30hrs de viaje) desde Bariloche o Esquel. De allí es posible llegar en colectivo, taxi o remise. También se puede abordar en Buenos Aires o Córdoba alguno de los vuelos diarios a Bariloche, y desde la ciudad rionegrina proseguir viaje en un automóvil de alquiler o la combi de alguna empresa turística.

Desde el centro de Puelo a la pasarela del Río Azul se puede llegar tanto a pie como en taxi (remis). Una vez cruzada parte un sendero ancho que va por casas y algunos pinos por 4.3km planos hasta empezar a tomar altura. Tras elevarse 100m se continúa por 4km en descenso hasta un último pequeño cerro de 50m de desnivel hasta bajar a nivel de lago a Gendarmería Argentina. En este punto se debe hacer el tramite de salida del país. Dado que no hay lugares habilitados para acampar pasado este punto, se recomienda dormir en el camping gratuito pasado la reja, mirando hacia el lago.

Saliendo de Gendarmeria el sendero va rodeando el portón oeste del recinto, hasta un letrero que indica sendero hacia "Los Hitos" (hito fronterizo). Los primeros 2km son en ascenso pronunciado, con un desnivel de 150m. Luego se sigue por 1.5km en descenso hasta llegar a un río que se cruza por un puente y te lleva hasta la frontera. El Hito fronterizo metálico característico de la frontera argentina-chilena está unos 150m fuera del camino, doblando hacia la izquierda antes de cruzar hacia Chile. El tramo de Gendarmeria hasta el Hito toma 3 horas.

Una vez del lado Chileno, el sendero sale de parque nacional y empeora sustancialmente de calidad. Se sigue por 2.5km en ascenso de 130m de desnivel, pasando por un mirador que permite ver lago Puelo en lado Argentino, Lago inferior en lado Chileno, y el río que une ambos lagos.

Este tramo tiene 2 arroyos que deben cruzarse. A pesar de tener puentes artesanales se recomienda pasar por el agua ya que estos están en notorio deterioro. Pasado el segundo arroyo el sendero empieza a descender hasta caer al lago, tomando esta parte 20 minutos. Desde aquí son solo 2.5km (1 hora de caminata) hasta llegar finalmente al Retén de Carabineros, lugar donde se debe realizar el tramite de ingreso a Chile. En el último tramo del viaje se pasa por un sector habitado, con algunos desvíos mas largos si se equivocan. Seguir las señaléticas y letreros amarillos para no salirse de la ruta.

El tramo completo desde Gendarmería hasta Carabineros toma 6:30 horas.

Para continuar hacia Segundo Corral se debe hacer un balseo del lago Inferior en lancha, la cual Carabineros la piden por radio.

• Horario Gratuito: Lunes a Viernes: 8hrs a 12hrs y 14hrs a 18hrs.
  • Fuera de horario: Sujeta a disponibilidad de lancheros, con un valor de CLP$10000 (US$ 10.3 as of March 2024) por persona(En sept-18 se cobro $10.000 CLP por 2 personas).

Una vez del otro lado caminar por el sendero bien marcado por 1.3km hasta llegar a la localidad de Segundo Corral. Desde aquí es posible salir a camino de ripio y hacer auto stop en dirección oeste a la localidad de Llanada Grande, río abajo.

Nota del autor: En Segundo Corral hay un camping con refugio, no obstante no se pudo encontrar por llegar tarde y con lluvia.

Bus hacia a Puelo

Todos los días a las 9am sale un bus desde Segundo Corral pasando por Llanada Grande a las 11am, en dirección hacia la Barcaza que cruza el Lago Tagua Tagua. Valor por persona: CLP$1000 (US$ 1 as of March 2024).

Se recomienda confirmar horarios e información llamando a la Oficina de Coordinación Llanada Grande al fono +56652562585.

Al otro de lado del a barcaza de Tagua Tagua sale un bus coordinado con el bus rumbo a puerto Varas - Puerto Montt, tomando 5 horas de viaje y cobrando CLP$5000 (US$ 5.2 as of March 2024).

Cruce Lago Tagua Tagua

El bus que recorrer el Valle Puelo está coordinado con la barcaza, la cual zarpa en dirección a Puelo a las 1pm.

Horarios barcaza (a sept18):

• Salidas hacia Puelo, 9am y 1pm.
  • Salidas hacia Llanada grande, 12pm y 4:30pm.
  • Valor por persona a pie: CLP$1050 (US$ 1.1 as of March 2024).

Para mas información, ver Transportespuelche.cl

Una vez del otro lado, otro bus que espera a los pasajeros de la barcaza va hacia Puerto Varas y Puerto Montt por un valor de CLP$5000 (US$ 5.2 as of March 2024).

Atajo por desembocadura Río Azul

Desde el muelle del Parque nacional es posible tomar un atajo bordeando el lago y caminar directamente hacia el sendero, ahorrándose alrededor de 7km de ruta. Para esto se puede llegar en bus al muelle, rodear el lago en dirección oeste hasta llegar a la desembocadura del río Azul, y buscar el cruce por la parte mas baja. Esta alternativa solo es posible de Diciembre a Mayo, meses mas secos del año. Cabe mencionar que este atajo no es parte del sendero oficial, por lo que de tomarlo se debe realizar sin avisar a guardaparques, o en sentido contrario llegando a la ciudad de salida.

Lanchas de acercamiento

En el muelle del Parque Nacional Lago Puelo existe una agencia de turismo la cual realiza paseos en lancha por el lago. Esta lancha va de forma regular hasta la frontera (Los Hitos), Gendarmería Argentina, o al otro lado del Río Azul, permitiendo en las 3 alternativas saltar tramos de caminata. De igual forma es posible al llegar a Gendarmería Argentina coordinar que la lancha te recoja en alguno de sus paseos, llegando directamente al muelle del parque.

Nautica Puelo:

• Fonos: 2944 6099248, 2944 936162
  • Email: nauticapuelo@yahoo.com.
  • Valores: 13 $USD a Gendarmería, 10 $USD al muelle en la desembocadura del Río Azul.

Desde el lado chileno es posible también coordinar una lancha para llevarte (o recogerte) hasta la frontera misma. De esta forma, es posible realizar el cruce completamente en lancha, coordinando en ambos lados de la frontera con anterioridad. Los lugareños de Segundo Corral normalmente cruzan hacia Lago Puelo a comprar provisiones, por lo que realizan este cruce de vez en cuando. Preguntar en Coordinación de Llanada Grande para mas información, o a Carabineros del Reten Fronterizo El Bolsón.

Bicicleta

Esta ruta es posible realizarla en bicicleta de montaña, existiendo numerosas instancias de gente que lo ha realizado en ambos sentidos. Dada la complejidad del terreno, y a la inclinación de la ruta se recomienda solamente a pilotos experimentados y con el físico suficiente para acarrear la bicicleta por gran parte de la ruta.

Opción con packraft

Otra interesante opción para realizar esta travesía, es mediante el uso del packraft. Es posible llevar a cabo la travesía completa navegando si usted tiene experiencia en el paso de rápidos de mediana dificultad; en caso contrario es necesario caminar alrededor de 40 minutos en el corto tramo en el cual el Río Puelo sale del lago de este mismo nombre hacia el Lago Inferior.

Existen ademas múltiples combinaciones entre navegación y caminata según sus preferencias y las condiciones del viento.

Para realizar la travesía completa debe embarcarse en la Playa Este del lago Puelo, en dirección Noroeste, buscando bordear la orilla Norte del lago. Al cabo de aproximadamente una hora de remar, (tiempo estimado con viento en calma), se comienza a ver enfrente el muelle de Gendarmería argentina con la bandera de esta nación.Es necesario desembarcar en dicho lugar para realizar allí el trámite de salida del país; una vez realizado dicho trámite se puede acampar allí en un área habilitada para ello, o bien continuar navegando por la orilla Oeste del lago rumbo Sur para proseguir hacia la frontera.

La navegación continua alrededor de una hora siguiendo la linea costera hasta observar un pequeño muelle, pasado el cual se encuentra el desagüe del lago en el Río Puelo. Se continua un corto trecho bajando por el río, pasando unos rápidos grado 2, para llegar al Lago Inferior, ya en territorio chileno.

Una vez en el Lago Inferior debe continuarse hacia el Oeste por el costado Norte del lago durante unas dos horas de navegación hasta observar un muelle, a mano derecha, casi al final del lago. Allí es necesario desembarcar y subir por un amplio camino una media hora hasta llegar al Retén de Carabineros para realizar el trámite de ingreso a Chile.

Realizado el trámite se retorna al muelle donde se desembarcó y se atraviesa el Lago Inferior hacia el Suroeste buscando nuevamente su desagüe en el Río Puelo. Siguiendo un corto tramo este Río, (tramo tranquilo sin rápidos ni dificultades), se desembarca en el muelle a mano izquierda mencionado en el texto de trekking, para llegar en 1.3 kilómetros de caminata hasta Segundo Corral

El cruce se puede hacer en 2 días caminando, acampando en Gendarmería Argentina, o incluso en 1 si se coordina con las lanchas. Notar que dado el tipo de terreno no hay muchos lugares donde acampar salvo el camping de Gendarmería. Además al ser el lado Argentino un parque nacional acampar está prohibido fuera de lugares designados.

• Pueblo de Lago Puelo a Gendarmería : 6 horas.
  • Gendarmería a Frontera : 3 horas.
  • Frontera a Carabineros : 4 horas.

Por el lado Argentino todo el sendero está dentro del Parque Nacional Lago Puelo, no obstante solo cobran por ingresar a la zona del muelle. En caso de ir de salida no te cobran.

De querer tomar algunas de las lanchas de acercamiento se debe pagar el ingreso al parque.

Costos:

• 7.3 $USD por persona a extranjeros.
  • 3.6 $USD nacionales argentinos.
  • Nota, solo aceptan pago en Pesos Argentinos. Se indica valor en dolares solo como referencia.

Enlaces Externos

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 11: trekking multidía en baja altura, en zona templada lluviosa..
  • Durante toda la ruta no existe señal de celular.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • El Parque Nacional Lago Puelo es habitat de pudúes. Respeta las indicaciones del parque para poder protegerlos.
  • Considerar que hay arroyos durante la totalidad del sendero, por lo que no es necesario acarrear agua.
  • Nota para ciudadanos chilenos: Si se quiere cruzar desde Chile hacia Argentina, se recomienda llevar un salvoconducto para agilizar el proceso de emigración, el cual se pide en la oficina de migración de la PDI mas cercana.

Nada menos que 163 rutas de trekking y 31 rutas de Montaña en Argentina

Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón

Chacra Santa Lucía – Perito Moreno ▲ Camping Río Azul – PN Lago Puelo ▲ Lago Puelo – El Desemboque ▲ El Desemboque - Puerto Patriada ▲ Perito Moreno - Wharton ▲ Wharton – Camping Río Azul ▲ Valle del Motoco y Roca del Tiempo ▲ Sendero Gran Patagonia ▲ Morrudo ▲ Cajón del Azul ▲ Paso Río Puelo ▲ Lago Bravo ▲ Cara Sur de la Roca del Tiempo ▲ Bahía Las Percas ▲ Mirador de La Condorera ▲ Cinco Saltos ▲ Cerro La Cruz, Maiten ▲ Cañadón de Los Maitenes ▲ Cerro Piltriquitrón ▲ Cañadón de los Ensueños ▲ Roca de la Virgen en Cerro Pilche ▲ Cerro Epuyén ▲ Gran Ruta de la Hermandad ▲ Cascadas del Arroyo Walter - Laguna Mercedes ▲ Laguna Huemul vía El Morrudo ▲ Circuito Mirador del Azul y Cascada Cárdenas ▲ Mirador de la Cruz, Lago Puelo ▲ Sendero del faldeo, Currumahuida ▲ Laguna Llum vía Lago Mascardi ▲ Greater Patagonian Trail

Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Candelario Mancilla - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén ▲ GPT39 - Monte Fitz Roy ▲ GPT40 - Glaciar Viedma