Cambios

Paso El León

8572 bytes añadidos, 02:38 20 feb 2014
Descripción de la ruta
[[Archivo:P1220397.JPG|thumb|left|vista desde los senderos]]
[[Archivo:P1220394.JPG|thumb|right|inicio de la travesía]]
 
Este trekking se puede dividir en 5 jornadas, con opciones, de bajar por la junta hacia el poblado de Cochamó (preveer dos o tres días más) o devolverse por donde mismo
 
===Tramo uno===
El Manso-Steffen
Tiempo de caminata: 5 horas
distancia aproximada: 10 kilómetros
 
Entramos por Río Manso, al inicio hay una casita de madera campestre con gallinas y vacas, esta casa hay que pasarla por mano derecha cerca del río, hay que ir avanzando cerca del río, después el sendero se acerca y se aleja del río en distintas partes, al principio el sedero es relativamente plano hasta llegar hasta una segunda casa de campo donde el sendero empieza a subir un poco. El camino continúa y viene una subida en zig zag larga y empinada, después atraviesa unos valles planos, algunos con vacas y chanchos. Se atraviesa un bonito sector y se cruza una reja de madera y ahí viene otra subida y después una bajada larga y empinada en la cual uno escucha el río. Durante casi todo el trayecto, al otro lado del río, en el cerro de al frente, se ve actividad y un camino ancho que están construyendo. Llegas al río y hay un puente de madera que atraviesa el río Steffen, luego de cruzar el río hay una subida muy larga, se llega a un portón y continúa una subida más empinada aún. Finalmente, se llega a un valle con casas e instalaciones abandonadas y a mano izquierda hay una especie de zona de camping al lado de un arroyo. Ese ese el lugar donde hicimos nuestro primer campamento.
 
===Tramo dos===
Steffen-Torrentoso
Tiempo de caminata: 7 y media horas
Distancia aproximada: 14 kilómetros
Partimos tomando un sendero que cruza el plano con pasto y rapidamente se introduce en el bosque, hay secciones con mucho barro en el bosque y muchas subidas y bajadas. Tuvimos que cruzar tres ríos no tan grandes: Río Cajón Grande, Alerce y Río Cajón. Continuamos avanzando por el bosque hasta llegar a un cruce de río más grande que tiene un puente con baranda roja que se llama Río Colorado, después llegamos a un plano con pasto donde hay una casa vieja y deshabitada de madera que está inclinada. Continuamos el sendero y llegamos a otro plano grande donde habían cercos con animales, una casa de lata y una casa de madera escondida entre los árboles. A partir de éste momento hay que ir bien atento, es fácil perferse ya que hay muchas huellas de animales que se confunden con el sendero. Hay un cartel que dice torrentoso (el nombre del siguiente campamento), esa es la dirección que se debe tomar para llegar a Torrentoso donde hay algunas casas y un puente grande de madera que se debe cruzar para llegar al campamento. Hay dos casas de colonas donde ofrecen camping techado (útil por la lluvia) y servicios de comida.
El otro sitio de camping queda a 45 minutos y en él se encuentra la señora Yolanda, que ofrece una excelente y acogedora atención y desayunos con leche de vaca recién ordeñada, pan amasado y productos caseros.
 
===Tramo tres===
Torrentoso - Lago Vidal Gormaz
Tiempo de caminata: 3 horas
Distancia proximada: 15 kilómetros
Hoy partimos en la mañana desde la casa de la señora Yolanda, su simpático hijo Javier nos mostró las pinturas rupestres que hay cerca de la casa, nos llevó caminando como comandos mote arriba en 10 minutos, después de eso bajamos, tomamos nuestras cosas y partimos hacia el lago Vidal Gormaz. Caminamos aproximadamente dos horas, por una subida constante pero suave, ahí encontramos a mano derecha una casa a la cual se llega por un camino que bordea los cercos y se atraviesa un puente sobre un río con agua cristalina, esa es la casa de la señora Luisa, que no está siempre habitada. Después de eso avanzamos 10 minutos por el sendero y llegamos a otra casa del señor Maximiliano Soto, también conocido como Don Maqui, también estaba ahí su dicharachero sobrino camilote y su señora Luisa. En esta casa almorzamos una cazuela y disfrutamos de la mejor chicha de manzana de la zona que como dice Camilote "da el coraje necesario". Una vez que reunimos el coraje partimos, Camilote nos encaminó en el bote (el cual cobra 25 mil pesos por atravesar el lago) por el lago Vidal Gormaz y nos dejó a una hora de caminata de la casa del señor Manuel Altamirano, a estas alturas ya llovía torrencialmente. Nos bajamos del bote absolutamente empapadas y caminamos por el sendero que estaba completamente anegado que bordea el lago por su lado Oeste. Una vez llegando a la casa (que puede ser un buen lugar para quedarse, por su camping techado), cruzamos en bote a remo con el hijo de Coloncho y Margarita llamado José. Margarita nos facilitó un techo y nos salvó de la lluvia y comimos el mejor pan amasado del viaje.
Aquí fue donde tomamos la decisión del devolvernos por el paso El Manso que sale a Argentina, ya que los ríos hacia el sector de la junta , con las lluvias crecieron demasiado y ni siquiera los caballos podían cruzarlos (no tienen puente y hay uno que tiene el escalofriante nombre de "el traidor", protagonista de terroríficas historias locales).
 
===Tramo cuatro===
Lago Vidal Gormaz de norte a sur
Tiempo de caminata: 5 horas
distancia aproximada: 11 kilómetros
 
Partimos desde el lado norte del lago Vidal Gormaz, donde Marcelo, el hijo menor de Margarita, nos encaminó hasta el sendero (ojo en esta sección es facil perderse hacia cualquiera e los dos lados al que se vaya). El camino es bastante plano ya que va por el borde del lago, a pesar de esto, es muy resbaladizo con lluvia, la cual fue disminuyendo a lo largo de la caminata e incluso salió el sol, pero el clima se veía muy amenazante hascia el otro lado (la junta), por lo que la mayoría solamente llegaría hasta El Arco. Durante la caminata, nos encontramos con los arrieros quienes nos confirmaron que no se podía llegar hasta la junta, citamos al encachado arriero Alberto. "me alegro mucho que no hayan ido a arriesgar sus vidas a esos ríos tan peligrosos". Llegando al límite sur del lago, nos topamos a Camilote, que iba a dejar a unos clientes en bote y nos pidió que nos quedaramos en su casa cuidande el fuego. Esa tarde cocinamos y compartimos al lado de la cocina a leña, llegó otro arriero vecino. Esa tarde fuimos invitadas a conocer la casa de la señora Luisa, a cosechar verduras frescas del invernadero y a conocer al ternero regalón Francisco. Nos tomamos una chichas al pie de la pipa y nos fuimos a dormir.
 
===Tramo cinco===
Lago Vidal Gormaz - paso internacional Río Manso
Tiempo de caminata: 7 horas
distancia aproximada: 14 kilómetros
 
Partimos caminando desde la casa de Don Maqui, en el extremo sur del lago Vidal Gormaz, en dirección a Torrentoso. La primera media hora de camino, es una bajada suave por el bosque, pasamos la casa de la señora Yolanda, y entre su casa y la casa de la señora Leticia, hay un sendero a mano izquierda que va hacia el León y que nosotras no vimos ya que no está señalizado, pero que luego empalmamos desde la casa de la señora Letica que queda la lado del puente y no cruzamos el río sino que tomamos un camino que atraviesa una primera pampa, luego hay una subida corta, y se llega a una segunda pampa con tres huellas, nosotras tomamos la del medio que sube a un bosque y luego dobla a la izquierda y luego baja por el bosque. El sendero es muy marcado con algunas pasarelas y puentes de madera, bordea todo el tiempo el río Manso por su mano izquierda. Se pasan algunas cascadas y se camina por el bosque. Luego de varias horas de caminata se pasa por una casa a mano izquierda y luego se continúa subiendo al poco tiempo se empieza a ver que se abre el valle y después empieza la bajada. Se sigue bajando y se llega a la casa de un matrimonio mayor que tienen un camping al lado del puente que hay que cruzar para llegar a la casa de tejuela de alerce pintada verde y blando, que hay a mano izquierda y es el control fronterizo chileno. Después de hacer los trámites se camina aproximadamente 800 metros y se baja un río donde hay un bote que te cruza y se sube y se camina a mano izquierda, no hay ninguna señalización y el camino es confuso. Se llega a la mítica e icónica casa antigua de la señora que tiene en medio de su patio, el hito que separa chile de argentina. A pocos metros, está el control fronterizo argentino donde comienza el camino de autos. Ojo que a este paso fronterizo no llega transporte público, pero a diez kilómetros hay un camping desde donde se puede hacer dedo más fácil y a 40 kilómetros está Villega, donde se pueden tomar buses a Bariloche o a el Bolsón.
13
ediciones