Paso Copahue

|Duracion=3 días
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|KMLZ=Paso Copahue.kmz
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1wLait0UBjwKgcnMFf3AkQBDDX79jLDjM
[[File:paso_copahue.jpg|thumb|400px|Mapa de Termas de Copahue. C: Camping, A: Abarrotes, I: Inmigración, G: Gendarmería.]]
[[File:paso_copahue (2).jpg|thumb|400px|Ejemplo Salvoconducto que se debe pedir en Policia de investigaciones Chilena (PDI).]]
 El Paso Copahue es un paso fronterizo que conecta la localidad de Butalelbun, región del Biobío con las Termas de Copahue, Provincia de Neuquen Argentina. Con una altura máxima de 2012 msnm2012m, es un sendero de montaña que rodea la cara norte del Volcán Copahue, realizable solo a pie, caballo, y con alta dificultad técnica en bicicleta. Esta ruta describe como realizar este paso, considerando las restricciones migratorias respectivas.
Desde [[Los Ángeles ]] se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1:30 horas). Una vez llegado a Ralco, se continua tomando el desvío a la izquierda en el letrero que indica a Trapa Trapa. Este camino de montaña es de un ripio de mediana calidad, con numerosas pasadas por barrancos, zonas de 1 pista, y curvas cerradas. Se recomienda manejar con precaución, y preguntar previamente a carabineros por el estado del camino.
Luego de recorrer 60km (1:20h de viaje) se llega a Trapa Trapa, último punto para comprar comida. Continuando por el mismo camino se llega hasta la Avanzada de Carabineros de Trapa Trapa, donde se debe realizar registro obligatorio, y se sigue unos 2 km adicionales atravesando Butalelbul hasta llegar a las últimas casas del poblado. Desde aquí el camino se vuelve solo transitable con 4x4, siendo posible llegar hasta las Termas de Chancoco en vehículo. En caso contrario se recomienda dejar el vehículo aquí en alguna casa de vecinos y continuar a pie.
===Trámites migratorios===
'''Para cruzar de Chile hacia Argentina.'''
*1º: Ir a Departamento de extranjería de Policía de Investigaciones y pedir un Salvoconducto para cruzar un paso fronterizo sin control migratorio. La entrega de este papel es inmediata, tiene validez de 30 días y vale {{pesos a dolares|800 CLP}}. Para ver las oficinas en la región del Biobío ver [http://www.pdichile.cl/paginas/unidades_policiales/zonas/8.HTM aquí].
*2º: Al llegar a Trapa Trapa pasar a la Avanzada de Carabineros, ubicada entre Trapa Trapa y Butalelbun, entregar salvoconducto y recibir papeles para salida y regreso de Chile.
*3º: Luego de cruzar la frontera, se debe pasar a Oficina de Inmigración en el Centro Comercial de Copahue (horario de atención de 9:30am a 6pm) y entregar papeles de entrada.
''' Sobre Bicicleta.'''
Al regresar desde Argentina al autor se le pidió en Gendarmeria Argentina documentación sobre la bicicleta. Se recomienda que al salir del país se lleve la boleta de la bicicleta, o algún papel para poder demostrar que ella salió desde Chile.

Al venir por Argentina desde otro paso en el control migratorio chilenos se entrega una ''Declaración Temporal de Efectos de Turistas''. Esta describe las características de la bicicleta. En caso de reingresar a Chile por un paso sin control migratorio (como Copahue), se debe remitir luego al funcionario del control migratorio de egreso vía email, ya que de lo contrario se podría asumir que la bicicleta no reingresó al país y podrían aplicar cobros asociados a una suerte de exportación.
* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.
* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.