Paredes de Escalada de Coliumo

Paredes de roca en la costa.

Actividad Escalada
Ubicación Chile, Concepción
Belleza Discreta
Atractivos Mar
Graduación Desde 5.8 (5c) hasta 5.11 (6c+) (Ver escalas)
Equipamiento Deportiva
(*) A pie de vía, excluye escalada
Primer autor Dmahn

Roqueríos cerca de la Virgen en Coliumo. Imagen de Jose Mella
Bajando a las paredes en la playa.
Rutas en los roqueríos.

En la zona Costera de Coliumo, rodeada de bosques de pinos y playas de grandes rocas se encuentran estos paredones, con variedad de dificultad desde rutas de deportiva escuela hasta la escalada tradicional.

Todo el año. Verano es particularmente buena fecha ya que permite bañarse en la playa.

Desde Concepción tomar la ruta 150 en dirección norte por 40 minutos hasta llegar a Tomé. Continuar por la costanera de Bellavista hasta llegar a una bencinera. Seguir la señalética hacia Dichato, cerro arriba y una vez arriba seguir por el camino principal por unos 6km hasta llegar a un puente que indica Coliumo hacia la izquierda, y 8km mas por camino de pavimento hasta llegar a la caleta.

Desde Concepcion existen buses interurbanos que suben por calle Chacabuco y van hasta Tome o Dichato ($800-$1000 pesos).

Para llegar a Coliumo existen buses rurales que salen de la plaza de armas de Tome, con una frecuencia variable cada 1 hora (todos los buses paran aquí). Otra alternativa es tomar los buses o colectivos a Dichato, bajarse en el desvío a Coliumo y hacer auto-stop desde ahí.

Al seguir por la costa hacia la izquierda se camina por la costanera hasta llegar a un sendero que sube por los roqueríos bordeando el mar. En la cima de estos hay un pequeño santuario desde donde se pueden tomar buenas fotos a los acantilados. Continuando por el sendero, unos 5 minutos mas adelante se llega a la primera zona de escalada (Bienvenidos a Coliumo) y unos metros mas adelante a la derecha se ve una bajada al agua donde hay 2 paredes mas. De continuar el sendero unos 50m mas adelante se llega a una playa en la cual se puede acampar.

Topos

Hay 2 zonas de escalada, una en el sendero llegando a la zona (Bienvenidos a Coliumo) y una bajando hacia los roqueríos cerca del mar.

• Bienvenidos a Coliumo
Rutas de escalada en roca de Bienvenidos a Coliumo.
  • Grados de la rutas:
  1. Dos escalas y un trío – Deportiva (5.8/5.9), (5c/6a)
  2. Escaleralapino – Deportiva (5.9/5.10a), (6a/6a+)
  3. La removible – Deportiva (5.10a/5.10b), (6a+/6b)
  4. Pan con jamón y queso – Deportiva (5.10b/5.10c), (6b/6b+)
  5. Bienvenido a Coliumo – Tradicional (5.9/5.10a), (6a/6a+)
  6. Jugo de Manzana (5.10b/5.10c), (6b/6b+)
  7. El bouldercito – Tradicional (5.10b/5.10c), (6b/6b+)

Agradecimiento a Club de montaña Rauc por los topos.

• Estacionamiento de Coliumo - Primera Pared : 15 minutos.

El sendero va por un fundo privado, no obstante no existe control de acceso ni prohibición de paso.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • No hay agua potable o arroyos en toda la zona.
  • Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en el camino. Favor ayuda con el entorno llevándote mas basura que la que generes.

Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo

Torrecillas 1 1/2: Carretera Perdida ▲ El Alfalfal: El Embudo ▲ El Alfalfal: Escalada Libertad ▲ Placa Verde: Los Miserables ▲ El Chiflón ▲ Torrecillas 2: El Tubo ▲ Torrecillas 2: La Bandurria ▲ Torrecillas 2: Voh Dale! ▲ Torrecillas 2: Puntualidad Japonesa ▲ Torrecillas 2: A puros huascasos/Huachupun! ▲ Torrecillas 2: Cucumelo ▲ Torrecillas 1 1/2: NN Diedro ▲ Torrecillas 1 1/2: Cuarto de Queso ▲ El Alfalfal: El Techor ▲ Torrecillas 1 1/2: Ogú y Mampato ▲ Torrecillas 1 1/2: Papelucho Escalador ▲ Torrecillas 1 1/2: Bigote Original ▲ Torrecillas 1: El Chupacabras ▲ Torrecillas 1: El Rayador ▲ Torrecillas 1: Los Hermanos Macana ▲ Torrecillas 1: Con la rabia del Maipo ▲ Torrecillas 1: Voy y Vuelvo ▲ Torrecillas 1: Florecer ▲ Torrecillas 1: Los Picapiedras ▲ Torrecillas 1: Original del 67 ▲ Pared del Mota ▲ Mirador Krueckel: Ruta vista Marmolejo ▲ Pared Negra: Mecha corta ▲ Pared de Jabbah: El camino ▲ Los Riscos ▲ Agujas de Las Melosas: Millenials ▲ Agujas de Las Melosas: Happy Hour ▲ Placa Roja: Marea Roja ▲ Aguja Escondida ▲ Espolón 1 de San Gabriel ▲ Espolón Fósil ▲ Pared de Jabbah: Vol-au-Vent ▲ Torrecillas 1: Capitán Wanker ▲ Piedra Romel ▲ Los Manyos ▲ Palestras del Manzano ▲ La Cresta ▲ El Alfalfal: Olivares 1 ▲ El Alfalfal: La Vega ▲ El Alfalfal: El Quillay ▲ Placa Verde: El Lado Oscuro ▲ Placa Verde: Gracias a la vida ▲ Placa Verde: Maletín de Gásfiter ▲ El Alfalfal: Dulce Señorita ▲ Torrecillas 1: El Vuelo del Cóndor ... más resultados