Palestras del Manzano

[[File:metoliustopo.jpg|thumb|Sector Metolius]]
[[File:Pajaritostopo.jpg|thumb|Sector Pajaritos]]
[[File:escuelastopo.jpg|thumb|Sector Escuela]]
Las Palestras del Manzano es uno de los primeros lugares desarrollados en Chile para la práctica de la escalada deportiva. La roca es del tipo volcánica, caracterizada por una estricta placa con micro regletas y pequeños agujeros, esto para las rutas de mediana dificultad; mientras que las más duras son cortas pero levemente desplomadas y de escasas tomas y pies. Esta zona de encuentra en el pequeño poblado de El Manzano en la comuna de San José de Maipo en la Región Metropolitana.
Normalmente con una cuerda de 50 mts y 13 cintas express más reunión se pueden hacer todas las rutas de este lugar. Como norma general se debe evitar hacer fogatas ya que es una zona muy sensible y proclive a incendios forestales. Las mascotas aunque no lo parezcan pueden ocasionar grandes peligros para la fauna local al dejar sus fecas y orina que pueden transmitir enfermedades a los habitantes locales. En el lugar no hay agua.
[[File:palestras todo.jpg|thumb|center|1100px|Plano General de Palestras]]
==Época Adecuada==
Para llegar a Palestras, luego de pasar la entrada por el pasaje Los Peumos, debes subir el arenal, cruzar el canal de regadío "El Manzano", seguir subiendo el arenal en diagonal siguiendo las torres de alta tensión hasta el segundo canal llamado "Maurino". Una vez cruzas este canal por un puente de madera debes seguir una huella diagonal a la derecha por la línea de las torres hasta donde hay una evidente bifurcación a mano izquierda subiendo y ahí subes por un claro sendero por unos 20 minutos desde donde a momentos puedes ver la roca a través de los claros de bosque. Luego de cruzar u gran boulder sigues hacia arriba y al final hacia la derecha, ahí llegas a la clásica zona de "La Fogata", donde están la mayoría de las rutas. Si en lugar de ir a la derecha vas a la izquierda vas a llegar al lugar "Todo por Nada" y "Esquizofrenia", que es un sector no muy popular pero con buenas rutas y perfecto para cuando están muy congestionadas de gente las zonas clásica.
En el lugar hay 5 grandes zonas bien definidas. Ordenadas de izquierda a derecha serían: Sector Esquizofrenia, Sector Zona Todo por nadaNada, Sector Zona Hidrofobia, Sector Zona Popeye, Sector Zona La Fogata y Sector Zona Constelaciones. ===Zona Todo por Nada===
===Sector Todo por Nada===
| Deportiva, 6 chapas
|}
 [[fileFile:todoxnadatopo2TodoxnadaGeneral.jpg|thumb|center|1100px|Sector Zona|Todo x Nada, sector "Esquizofrenia" izquierda, "Todo por Nada" derecha]][[file:todoxnadatopo1todoxnadatopo2.jpg|thumb|centerleft|1100px500px|Sector Zona Todo x Nada: Con olor a once, sector "Colódromo"]][[file:todoxnadatopo1.jpg|thumb|rigth|500px|Zona Todo x Nada, AnchimaprensSector "Esquizofrenia"]]
{{salto}}
 [[File:Palestrasclasicol.jpg|thumb|center|600px|Sector clásico de Palestras]]===Sector Zona Hidrofobia===
| Deportiva, 7 chapas
|}

[[File:Luna rojatopo.jpg|thumb|center|1100px|Zona Hidrofobia, sector "Luna Roja"]]
[[File:Hidrofobia topo.jpg|thumb|center|1100px|Sector Hidrofobia]]
===Sector Zona Popeye===
{| class="wikitable" style="margin: auto;"
| Mixta, Rack desde el #.5 al #1 y 6 cintas express.

[[File:popyetopo.jpg|thumb|center|1100px|Sector Popeye]]
===Sector Zona La Fogata===
| Deportiva, 10 chapas

[[File:Lafogtatopo.jpg|thumb|center|1100px|Zona La fogata, Sector "La Fogata"]]
[[File:icarotopo.jpg|thumb|left|500px|Zona La Fogata, Sector "Ícaro"]]
[[File:exponencialtopo.jpg|thumb|right|500px|Zona La Fogata, Sector "Exponencial"]]
===Sector Zona Constelaciones===
| 18
| Quetzal
| 5.13c13b| 8 10 m.
| Carlos Concha "Carlanga" 1995
| Deportiva, 8 chapas
| Deportiva
|}
[[File:quetzaltopowiki.jpg|thumb|center|1100px|Zona Constelaciones, Sector Quetzal]]
[[File:metoliustopo.jpg|thumb|center|1100px|Zona Constelaciones, Sector "Metolius"]]
[[File:Pajaritostopo.jpg|thumb|left|800px|Zona Constelaciones, Sector "Pajaritos"]]
[[File:escuelastopo.jpg|thumb|right|800px|Zona Constelaciones, Sector "Escuela"]]
==Historia==
==Contratar Guías==
Guías locales:* Inforanaut@gmail.com* Instagram: @ranautchile Web: Ranaut Chile{{ranaut}}