Nonguén a Hualqui

742 bytes añadidos, 23:16 4 abr 2017
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]]
|Imágen Principal=1Nonguen 4.jpg|ComentariosImagen=asdfRepresas de agua dentro de la Reserva. Al fondo, el frondoso bosque.
|KMLZ=Nonguen-hualqui.kmz
[[File:Nonguen_(3).JPG|thumb|400px|Right|Imagen: Francisco Andana.]]
[[File:Nonguen4.JPG|thumb|400px|Right|Imagen: Francisco Andana.]]
[[File:Nonguen3.JPG|thumb|400px|Right|Sello represa en confluencia.]]
El Raid Camino del Indio, era una carrera de ciclismo de montaña realizada en los años 2000. Iba desde la Universidad de Concepcion, bajando por sus cerros hasta el valle Nonguen, para luego recorrerlo hasta atravesar un antiguo fundo de bosque nativo y terminando en la ciudad de Hualqui. Luego que el fundo se convirtiera finalmente en la [[Reserva Nacional Nonguén]] la carrera quedó descontinuada, permitiéndose transito solo a grupos mas acotados por esta ruta.

Esta ruta replica dicha carrera, utilizando los ahora senderos de la Reserva y caminos forestales cercanos.

Esta ruta se recomienda realizar en bicicleta por su distancia, no obstante es posible realizarla a pié realizando el acercamiento al parque en vehículo y caminando hasta la Ciudad de Hualqui.
[[File:Perfil_nonguen_hualqui.jpg|600px|Perfil de ruta.]]
===Udec - UdeC a Reserva ===
finalmente se recorre la carretera por 3,6km hasta llegar a la Entrada de la Reserva en una ruta de leve ascenso.
===Descenso a Hualqui ===
Una vez fuera de la reserva, seguir en dirección sur por 3,5km por un camino ancho en leve ascenso hasta llegar a un desvío. Hacia la izquierda inicia un fuerte ascenso por bosques de eucalipto y huellas en mal estado hasta finalmente llegar a la carretera abajo del cerro. Este tramo es el mas complejo de la ruta, ya que dado el abandono de la zona es posible encontrarse con derrumbes, caminos cortados, o incluso nuevos caminos. Bajar por cuidado (2,8km de distancia, desnivel de 225m por descenso técnico). Una vez en el camino se continua sin problemas por camino rural vehicular por 6.8km hasta llegar a Hualqui.