Mundonuevo - Lagunas Chiquita y Brava

17 bytes añadidos, 13:50 6 oct 2017
{{BorradorIndexada}}[[category:KMZconWaypoints]]
Se sigue esta vía ignorando numerosos cruces a izquierda y derecha, siguiendo siempre el camino principal señalizado como  Choachi. Después de 15 kilómetros se llega a un desvío donde se deja la ruta principal hacia Choachi y se toma a la izquierda señalizado como Mundonuevo. De nuevo se ignoran varios desvíos hasta que en 9 kilómetros más se cruza el Puente sobre el Río Blanco, aproximadamente 500 metros después se observa a la derecha el cementerio de Mundonuevo.
Pasando el cementerio, unos 150 metros después, se encuentra con un nuevo puente ahora sobre la quebrada Calostro, punto de inicio de la ruta. (Coordenadas 4º 3840' 37,129.4" N,  73º 28 73º 50' 46,547.2" WO, altitud 2475 msnm).
Se puede dejar el vehículo allí, a un costado de la vía, o bien 500 metros mas adelante, en el caserío de Mundonuevo.
buscar el descenso por la Quebrada La Chucua. En este último caso puede hacerse por cualquiera de sus márgenes.
===RUTA A LAGUNA BRAVARuta a Laguna Brava===
Si se desea llegar a la Laguna Brava lo mas aconsejable es contratar un guía previamente en el caserío de Mundonuevo,
Una vez alli ud puede elegir entre bajar por cualquiera de los dos lados de esta quebrada, opciones que se dan a continuación.
===DESCENSO POR LA MARGEN IZQUIERDA DE LA QUEBRADA LA CHUCUADescenso por margen izquierdo y quebrada de la Chucua===
Esta opción es la mas bonita pero la de mayor dificultad. Gran parte de la senda esta obstruida por la vegetación; pero si usted esta dispuesto a embarrarse, y gatear en algunos tramos, a cambio podrá observar innumerables caidas de agua y pozos hasta terminar en una gran cascada.
Siga por esta vía hacia la izquierda, un poco mas adelante el camino se derrumbó pero el sendero es claro hasta topar nuevamente la vía vehicular que desciende en una media hora hasta llegar a la carretera que viene desde Calera a Mundonuevo. Si dejó su vehículo al comienzo de la quebrada Calostro  continúe por esta carretera hacia la izquierda y 500 metros mas adelante lo encontrara.  Si vino en transporte público puede esperarlo allí si desea, recordando que el último vehículo de regreso a La Calera sale desde Mundonuevo a las 4.30 p.m.
===DESCENSO POR LA MARGEN DERECHA DE LA QUEBRADA LA CHUCUADescenso por margen derecho y quebrada de la Chucua===
Si se prefiere un descenso mas tranquilo y menos aventurero, se recomienda tomar la ruta por el lado derecho de la Quebrada la Chucua.