Molino-Santa Martina

Revisión del 11:03 5 dic 2018 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Ruta Molino - Santa Martina

Ruta de El Molino a Santa Martina

Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Duración MTB 1/2 día
Exigencia física 5 dopihoras
Dificultad MTB Alta
Primer autor Joaquín Barañao

Todo el año. La mejor época, sin embargo, es entre mediados de septiembre y principios de diciembre, cuando aún hay hierba verde. En pleno invierno, posiblemente habrá mucho barro el que, con el frecuente paso de caballos, vuelve molesto el avance. Entre diciembre y mayo es seco, pero no hay inconvenientes.

En auto

Se debe subir por Avenida La Dehesa hasta Avenida Bernardo Larraín, donde se debe doblar a la izquierda. Continuar por Bernardo Larraín hasta una rotonda donde existe un molino (que da nombre a la zona) y doblar a la izquierda en avenida Panorámica, y continuar por esta calle hasta una barrera que impide el acceso vehicular.

Recorridos de Transantiago en Lo Barnechea. Para esta ruta sirve el C-19

El recorrido C-19 de Transantiago, que parte desde Cantagallo, llega hasta Bernardo Larraín esquina Los Flamencos, una a una cuadra de Avenida Panorámica y del Molino que le da nombre al sector. Desde ahí se debe continuar algunas cuadras más hasta la barrera.

La ruta comienza en la barrera que impide el acceso vehicular. Se debe cruzar y continuar 240 metros por la misma calle, pasado una rotonda, donde existe el inicio de una futura calle (son sólo 2 metros de calle los que se han construido). A la derecha de esta futura calle existe un pequeño sendero que cruza una zona de zarzamoras. Acá comienza el sendero propiamente, que parte en dirección a norte. 550 metros más adelante,
Vista del sendero, antes del primer cruce de río (tramo aún de poca pendiente). Se observa lo áspero del terreno invernal por el paso de animales. Vista hacia el norte, agosto de 2009
existe una reja. Inmediatamente después, se debe girar a la izquierda por el camino que va hacia el norte. Si se toma la deercha, se estará siguiendo la ruta Molino-Huinganal. Luego se debe seguir hacia el norte hasta que, 5 a 10 minutos más adelante, aparece una nueva reja, la que se debe cruzar. Luego, se debe continuar hacia el noroeste por la ruta principal, en dirección al estero Las Hualtatas. Al poco rato, se alcanzará esta quebrada y se empalmará con el camino que viene desde el fundo ubicado al final de Avenida Paseo Pie Andino (al final del colegio Monte Tabor, variante que no constituye una alternativa porque el acceso desde este fundo está prohibido). Desde este punto, es un sólo sendero posible hasta Santa Martina, muy ancho y claro, muy frecuentado por caballos. El primer tramo corre por la ribera este del estero, pero poco después el valle se estrecha y el sendero cruza el estero hacia la ribera oeste. Tan sólo 500 metros más adelante el sendero vuelve a cruzar hacia la ribera este. A partir de este punto, a 1056 msnm, el camino se monta a la arista y comienza el ascenso fuerte hacia Santa Martina. Es un tramo largo, con muchas subidas muy empinadas y pocos tramos de ascenso más suave. Quienes no tengan bastante experiencia y buen estado físico deberán desmontar de la bicicleta con frecuencia. La ruta, anuque dura, es en todo caso bastante ancha y clara; imposible perderse. Al fin, a 1345 msnm, el ascenso brutal se llega a su fin, cuando se alcanza una zona plana con arbustos seguida de una pequeña quebrada y luego una pradera amplia, la que es frecuentada por ganado en los meses de invierno y primavera. A partir de este punto, la ruta es mucho más angosta, pero aún lo suficientemente clara. Al inicio de esta pradera se pasa junto a un círculo de barro/tierra de 25 metros de diámetro. La ruta sigue siempre hacia el norte. Se debe volver a cruzar dos veces el estero. En ambas se requiere necesariamente desmontar la bicicleta para volver a subir (el terreno es áspero y abrupto). Luego la ruta sigue bastante tenue pero aún visible en dirección al norte, hasta que de pronto aparece una estatua blanca de la Virgen ¡Hemos vuelto a la civilización! Se debe girar hacia el oeste, cruzar una puerta de alambres y empalmar con un camino vehicular. Este camino conduce a una zona de quinchos y establos. Se debe entonces rodear esta área y seguir por el camino vehicular en dirección al Club House. Hay una bifurcación más hacia adelante: se debe tomar la derecha (hacia arriba) pues hacia la izquierda se baja hacia las canchas de Golf. Sólo 40 metros más de acsenso y se llega al Club House. Se recomienda bajar por el camino pavimentado de Santa Martina (si se hace esto, puede ser mejor estacionar el auto en la esquina de Camino Las Hualtatas con Pedro Lira Urquieta ).
Vista de la quebrada por donde se sube, antes del primer cruce de río. Vista hacia el norte, agosto de 2009

A un ritmo normal, esta ruta debiera tomar entre una hora y media y dos horas y media hasta Santa Martina. El descenso luego por el camino pavimentado es sumamente rápido.

• Esta ruta no requiere permisos ni se cobra entrada. Pese a que existe un cartel de "Propiedad Privada" en la entrada y se deben cruzar dos alambradas, no debiera haber problemas.