Mirador del Valle Miller

{{borrador}}
|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]
|Imágen Principal=GC Sanc.jpg
|ComentariosImagen=Lago General Carrera y Valle bajo del Miller, desde la parte alta
|KMLZ=Mirador_Valle_Miller.kmz
|ComentariosMapa=Ascenso al Mirador del Valle Miller

[[Archivo:Perfil Mirador Valle Miller.PNG|miniaturadeimagen|Perfil del trek del Mirador Valle Miller]]
[[Archivo:GC asc.jpg|miniaturadeimagen|Primeras panorámicas del General Carrera desde el Ascenso]]
[[Archivo:Trrr Sa.jpg|miniaturadeimagen|Inicio de la senda grande]]
[[Archivo:Ref Sanc.jpg|miniaturadeimagen|Viejo refugio en la parte alta de la vegetación]]
[[Archivo:Bq Sanc.jpg|miniaturadeimagen|Último tramo de bosque]]
Ascenso al filo del cordón montañoso que separa el imponente Valle del Río Miller, del Valle del Río Las Mulas, qye que riega el poblado de Puerto SanchezSánchez. La posición del cordón permite excelentes panorámicas del Lago General Carrera y del Valle Miller.
El ascenso se realiza siguiendo el eje de un antiguo camino minero que transcurre bajo el bosque, senda ya totalmente en desuso y solo perceptible en algunos tramos. Otras partes del trayecto se realizan a campo traviesa o por pequeños senderos bastante confusos, por lo que se recomienda el uso de GPS. Hay posibilidades de avistamiento de cóndores.
Desde Coyahique se toma la carretera austral, ruta 7, hacia el sur. Antes de llegar a Puerto Río Tranquilo se desvía la la izquierda hacia Bahía Murta, pasado Murta se continua hasta Puerto Sanchez, aproximadamente a 30 kilómetros desde el desvío a Bahía Murta.

En Puerto Sanchez se toma el camino al Río Miller,son aproximadamente 15 kilómetros al inicio de la ruta. Se cruzan dos portones, luego un sector de praderas con viviendas abandonadas, y se reingresa al bosque. Poco antes de observar un galpón a mano derecha es el inicio de la ruta: cruzando el alambrado a la izquierda, antes de sobrepasar un peqeño curso de agua.
Tras el refugio se dejó definitivamente la senda difusa, ya que el bosque de lenga seguía ahora bastante abierto, más cómodo para caminar. Se ascendió por ese bosque tomándolo detrás de la construcción, y siguiendo una diagonal a la izquierda, siempre en ascenso buscando el paso más expedito. Al cabo de  aproximadamente unos doscientos metros desde el refugio, se llegó al límite de la vegetación.
Saliendo del bosque se continuó subiendo sin sendero por material de acarreo, buscando el costado izquierdo de tres pequeñas puntas rocosas que se observan hacia arriba. Se ascendió cerca de trescientos metros, sobrepasando las puntas, hasta alcanzar topar nuevamente el filo camino vehicular. Se continúa por la antigua vía y poco más adelante del cordón, kilómetro desde que se dejó la vegetación, se dobla a la izquierda, continuando el ascenso, ahora con una pendiente más suave. Antes de otro kilómetro vuelve a existir un codo en el cual se gira a la derecha, volviendo a empinarse un poco la subida. Siguiendo el camino vehícular se avanza ahora más de un kilómetro antes de volver a girar a la derecha ya poco antes del punto más alto, ya a solo quinientos metros aproximadamente. El lugar constituye un excelente mirador del entorno. : Hacía el sur se observa el Valle Bajo del Río Miller, llegando al Lago General Carrera, y las altas cumbres que rodean este último. Al Este se distingue claramente el valle del [[Estero Jaramillo]], rodeado de imponentes torreones y puntas. Hacia el Norte y Noroeste se encuentra el Valle Alto del Miller, con sus cumbres majestuosas. Hacia el Suroeste, destaca la silueta del gran Monte San Valentin, el más alto de la Patagónia.
Unas cinco horas el recorrido completo
FileArchivo:ejemploObst Sanc.jpg|Comentario La Senda comienza a enredarseArchivo:Jara Sanc.jpg|Panorámica del estero Jaramillo desde el ascensoArchivo:Salveg Sanc.jpg|Salida de foto de ejemplola vegetación, se observan las puntas a las cuales hay que dirigirseArchivo:Lzd S.jpg|Panorámica del General Carrera desde la Parte altaArchivo:V bzj Mill.jpg|Valle bajo del Miller y General Carrera desde lo alto