Mirador del Choapa

|RecomendacionSol=Radiación Solar
|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]
|Imágen Principal=Port Choapa.jpg
|ComentariosImagen=Roca que forma el mirador del Choapa
|KMLZ=Mirador del Choapa.kmz
|ComentariosMapa=Ascenso al Mirador del Choapa
[[Archivo:Perfil Mirador del Choapa.PNG|miniaturadeimagen|Perfil del ascenso al Mirador del Choapa]]
[[Archivo:Inicio Choa.jpg|miniaturadeimagen|Sendero en el tramo inicial]]
[[Archivo:Sub Choapa.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica de Salamanca desde el ascenso]]
[[Archivo:Caj Choap.jpg|miniaturadeimagen|Cajón de la quebrada por la que se asciende]]
[[Archivo:Valle Choa.jpg|miniaturadeimagen|Valle del Choapa desde el ascenso]]

[[Archivo:IMG 20220729 123949-1600x1200.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica del Valle del Choapa desde el mirador]]
Un corto pero muy bonito e interesante sendero que asciende a una gran roca prominente, la cual se constituye en un excelente mirador del Valle del Choapa y de la ciudad de Salamanca. La totalidad del trayecto transcurre por senderos totalmente claros y sin mayores dificultades. Se sigue el curso de una bonita quebrada con grandes rocas intercaladas con vegetación arbustiva, cruzando por algunas sendas a explotaciones mineras artesanales.
En Salamanca se sigue la calle de entrada, (José Miguel Infante), hasta su final, doblando a la izquierda para continuar por la Calle Bruno Larrain hasta después de que termina el pavimento. Tras varias cuadras de ascenso por ripio en regular estado, la calle termina en otra que viene perpendicular, Calle El Consuelo. Girando por ella a la derecha se va saliendo del casco urbano bordeando el cerro.
Tras avanzar 1.5 kilómetros y cruzar un portón cuyo horario de cierre está señalizado, se llega a un punto donde hay un desvío a mano izquierda hacia el escenario donde se realizan rodeos. Seguir dicho desvío unos doscientos metros hasta la última casa, donde se puede dejar estacionado el vehículo. Este último tramo , después del área de rodeo, no está en muy buen estado, por lo que vehículos bajos podrían estacionar antes de doblar y caminar los doscientos metros faltantes.
FileArchivo:ejemploQueb Choapa.jpg|Comentario Subiendo cerca de foto la quebradaArchivo:Pozo Choapa.jpg|Pozos en la parte alta de ejemplola quebrada, cerca a la rutaArchivo:IMG 20220729 113627-1280x960.jpg|Llegando a la roca miradorArchivo:IMG 20220729 123956-1600x1200.jpg|Panorámica desde el mirador hacia la quebrada de ascensoArchivo:IMG 20220729 123959-1600x1200.jpg|Panorámica desde el Mirador hacia el Norte </gallery>