Los Planchados y Laguna Los Patos

De Wikiexplora
Revisión del 10:09 18 mar 2011 de Huilohuilo (Discusión | contribuciones) (Página creada con '<!--Bienvenidos a la página esqueleto. Podrán usar esta página para comenzar una nueva ruta además de aprender como editar en wikiexplora. Para una explicación más detalla…')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Trek_chile.png

Descripción

Panguipulli se localiza a 117 km. al noreste de la ciudad de Valdivia. Se accede por la ruta 5 y se debe tomar el desvío a la Comuna de Lanco (65 Kms) para luego tomar rumbo a la cordillera por un camino asfaltado (49 kms). Panguipulli cuenta con servicios y equipamiento turístico necesario para la atención del visitante. Es una de las tantas ciudades que en el sur de Chile se enmarcan en la ribera de un lago.

Sus principales atractivos son:

Los Caminos Cordilleranos: Caminos de ripio que bordean los lagos existentes en el área, así como la diversidad de bosque, predominando el del tipo Selva Valdiviana.

Ruta Panguipulli – Neltume – Liquiñe – Coñaripe: Camino de ripio en donde se pueden visitar los lagos Panguipulli, Pirehueico, Neltume, Pellaifa, Calafquén y el pequeño lago Pullinque. Casi finalizando este circuito podrá disfrutar de un descanso en algunas de las termas del sector Liquiñe; existe infraestructura, pero debe informarse de las alternativas en la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli.

Panguipulli – Coñaripe se encuentra en los bordes del lago Calafquén. Coñaripe está a 27 km de Panguipulli; cuenta con infraestructura turística (cabañas – camping – restaurantes) y es un excelente lugar para quienes disfrutan de la playa.

Epoca adecuada

Es recomendable Todo el año

Acceso

El acceso principal es por la Ruta 5 Sur, hasta el cruce Lanco, ir por Lanco hasta Panguipulli, para luego tomar el camino internacional Panguipulli-Puerto Fuy que lo llevará hasta la Reserva. Desde Temuco debe hacer la ruta Villarrica – Lican Ray – Coñaripe – Lago Neltume – Neltume. Si viaja desde Argentina la ruta a seguir es a través del camino internacional paso Hua Hum, previa travesía por el lago Pirehueico en barcaza (Paso abierto todo el año).

(El mapa de Vialidad se obtiene desde http://www.mapas.mop.cl/CARTAS%20CAMINERAS.htm )

En transporte público y autostop

Servicio de Transporte de Pasajeros Huilo Huilo:

Los hoteles de la reserva cuentan con servicio de van de traslado con capacidad para seis personas. Este servicio se debe reservar con anterioridad. Más información y reservas en: reservas@huilohuilo.cl

En Bus:

Existen buses directos desde Santiago a Panguipulli. En el Terminal de Panguipulli buses de líneas como Lifit, Licarayen y Lipinza salen desde las 9.00 am hacia Neltume y lo dejarán en la Reserva. Compañías de buses que viajan Santiago - Panguipulli - Santiago

 * Buses Tur Bus - www.turbus.cl
 * Buses Gama - (56 - 02 764 4715) (56 - 63 278 532 )
 * Buses Luna Express - www.buseslunaexpress.cl
 * Buses Inter Sur - www.busesinter.cl
 * Buses Pullman Bus - www.pullman.cl

Compañías de buses que realizan el recorrido Valdivia - Panguipulli

 * Buses Pirehueico - www.pirehueico.cl
 * Buses Perla del Sur - (63) 248909
 * Buses Galicia - (09) 4051359
 * Buses Lafit - (56 63) 311 647

Compañías de buses que realizan el recorrido Temuco - Panguipulli

 * Buses Tur - Buswww.turbus.cl
 * Pullman Bus - www.pullman.cl
 * Buses PanguiSur - (56 45) - 406 202
 * Buses JAC - www.jac.cl

Compañías de buses que realizan el recorrido Panguipulli - Neltume Contacto: Terminal de Buses Panguipulli - 56-63-311055

Buses Lafit

Lunes a sábado:

 * Panguipulli - Neltume - Pto. Fuy >> 10:40 - 14:20 (sólo los viernes) - 17:00 - 18:45
 * Pto. Fuy - Neltume - Panguipulli >> 06:00 - 07:00 - 13:00

Domingo:

 * Panguipulli - Neltume - Pto. Fuy >> 18:30 - 19:30
 * Pto. Fuy - Neltume - Panguipulli >> 15:30 - 17:00

Buses Lipinza

Lunes a sábado:

 * Panguipulli - Neltume - Pto. Fuy >> 12:00 - 13:15 - 19:30
 * Pto. Fuy - Neltume - Panguipulli >> 06:50 - 10:00 - 16:00


Descripción de la ruta

Este sendero comienza en el cerro los planchados y consiste en una ascensión hacia la parte más alta, la cumbre, donde se puede apreciar una gran vista de la reserva, el volcán Mocho y el Bosque de Ñirres. Una vez en la parte más alta se comienza el descenso hacia el otro lado del cerro donde el sendero comienza a internarse en el bosque de Ñirres y finaliza con la llegada al humedal donde albergan varias especies de aves.

Tramo 1

Este tramo comienza con el ascenso del cerro mocho, tramo de mayor dificultad ya que se asciende hasta los 1047 metros por un terreno de pendientes inclinadas, luego se desciende y finaliza en el camino para vehículos.

Tramo 2

Comienza en el camino para vehículos y continúa por la pradera hasta llegar al Bosque de Ñirre donde se encuentra el atractivo de La Laguna los Patos, y finaliza a la altura del atractivo.



Tiempo esperado

A un ritmo tranquilo no debiese tomar más de 4 horas.

Permisos / Tarifas

Esta ruta requiere de un permiso que debe conseguirse en... La entrada vale...

Recomendaciones

  • La radiación solar es muy fuerte... Gorro y Bloqueador
  • Por ser un lugar muy lluvioso ... impermeable liviano...
  • Se necesitan zapatos de trekking por la dificultad del terreno...
  • Puede haber nieve...
  • Peligro de incendios...

Waypoints en Google Earth

Para descargar el archivo se recomienda hacer click con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar destino como" (Internet Explorer), "Guardar enlace como" (Firefox) o "Save link as" (Google Chrome). Si se intenta abrir directamente, algunos navegadores abrirán el código crudo del archivo con el listado de coordenadas.



Revisa la lista completa de 535 rutas de trekking y las 338 rutas de montaña en Chile