Lagunas del Ausangate

Atractivos Vistas panorámicas, Laguna
Temperatura Termas Óptimas
(*) Comenzando en Pacchanta

Época ideal para el viaje

Climograma del Cusco

La mejor época para hacer rutas en esta parte del Perú es de mayo a diciembre, la estación seca. En especial, entre junio y agosto, tal como se aprecia en la imagen de la derecha. El periodo que va de enero a marzo debe ser evitado a toda costa, pues es bastante lluvioso: no solo es desagradable caminar encima de un sendero que se vuelve un resbaladizo lodazal, también aumenta el peligro de deslizamientos o caída de piedras.

Descripción general

Para aquellos que no tengan el tiempo o el estado físico necesario para realizar el circuito del Nevado Ausangate, este trekking es ideal para poder apreciar algunas de las maravillas de la zona en un tiempo y con un esfuerzo mucho menor.

Laguna Murococha desde segundo mirador, 7/2017
Lagunas Pucococha y Otorongo desde el mirador, 7/2017
Nevado Ausangate y Azulcocha, 7/2017
Nevado Cayangate o Tres Puntas, 7/2017

En vehículo

La vía desde Cuzco a Tinke (o Tinki) es pavimentada totalmente y en perfecto estado ya que es la carretera Interoceánica que conduce a Brasil. En vehículo propio es posible llegar en dos o tres horas.

Transporte público

Desde Cusco a Tinke salen minibuses desde las 4 a.m a 4 p.m, desde la parte trasera del Coliseo Cerrado en Cuzco. Los vehículos no tienen horarios fijos, se van llenando y partiendo según se completa el total de pasajeros. El pasaje cuesta 9 soles, aproximadamente 3 dólares.

Desde Tinke hay camino vehicular hasta Pachanta, 12 kilómetros de ripio. Si bien no hay transporte público regular, no es tan difícil encontrar motos o taxis colectivos que puedan acercar a quien no desee caminar este último trayecto. Además de los baños termales, en Pachanta hay hospedajes básicos y alguna tienda.

Perfil de la caminata de Lagunas del Ausangate

En Pachanta se debe llegar cerca de los baños termales y seguir inicialmente el camino que lleva al Circuito del Nevado Ausangate, sendero señalizado. Si se llega caminando a Pachanta, existe una opción mejor. Llegando aproximadamente al kilómetro 9, al final del ascenso cuando se empieza a descender rumbo el caserío de Pachanta, unos 100 metros después de una casa roja a mano izquierda, se ve un camino vehicular que desvía a mano derecha. Seguir dicho camino hasta el final, a unas dos horas, hasta que se llega a un acueducto rural. Se cruza el desagüe del mismo y se asciende enfrente por un sendero pequeño pero claramente visible que en pocos minutos se une al que viene desde las termas, (coordenadas del punto de unión de ambos senderos: 13º 44' 30.6" S, 71º 13' 50.3" WO).

Casi inmediatamente después de la unión de ambas sendas, se comienza a observar la laguna Azulcocha, a la cual se llega en unos 10 a 15 minutos. Continuando el ascenso por el mismo sendero claramente marcado, en una media hora se puede observar la Laguna de Otorongo, pasando antes por algunas pequeñas lagunillas muy bonitas. Pocos minutos después de Otorongo viene Pucococha y tras un pequeño ascenso desde esta última se llega a un mirador desde el cual se observan las dos últimas lagunas, además de otra pequeña escondida al final de Pucococha.

Se debe continuar por el mismo sendero una media hora mas, hasta el sitio señalizado como camping Jhampa, y en ese punto girar a la izquierda por un camino claramente visible. Si se sigue directo el sendero llega hasta el Abra Qampa en poco mas de una hora, alternativa interesante para quien tenga el tiempo y la energía necesarios, con una hermosa vista como premio.

Girando a la izquierda en el cruce mencionado, se asciende unos 700 metros hasta un nuevo mirador desde donde pueden apreciarse varias lagunas, siendo Murococha la mayor de ellas. Después del mirador siguiendo la misma senda se comienza a descender hacia Pachanta, pasando finalmente por Qomecocha y otras pequeñas lagunillas, a través de la ruta normal del Circuito Ausangate. La llegada al poblado puede tomar entre 2 o 3 horas aproximadamente

Seis a ocho horas de caminata.

Permisos | Tarifas

En Tinke, justo antes del puente que cruza el río, hay una caseta donde se cobra acceso a los extranjeros: 10 soles, aproximadamente 3 dólares. Peruanos no pagan si presentan su documento de identidad. Se debe guardar la boleta comprobante de pago pues tanto en Upis como en Pachanta la vuelven a pedir.

Trekking Guiado

• En Cuzco, numerosas empresas ofrecen este tour guiado.
  • En Tinki, es posible contactar a Cirilo Peña, arriero del lugar, quien puede oficiar de guía y arriero.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 15: trekking seco de altitud, sin acampe.
  • Esta es una ruta de bastante altura. No se recomienda para quien recién haya llegado a Cuzco desde baja altura. Solo intentarla una vez que se haya pasado un buen tiempo en Cuzco o una altitud similar.