Lagunas Chirifo

1140 bytes eliminados, 15:59 8 mar 2023
{{indexada}}[[Archivo:1 chir.jpg|framethumb|1100px|center|Panorámica del General Carrera desde el mirador]]
|Distancia=11117070|MetrosAscenso=111177|MetrosDescenso=1134|AltitudMedia=111848
|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]
|Imágen Principal=Port Chiri.jpg
|ComentariosImagen=Última laguna de la ruta
|KMLZ=aaaLagunas_del_Sector_Chirifo.kmz
|ComentariosMapa=Caminata a las Lagunas Sector Chirifo
[[Archivo:Lagunas Chirifo.PNG|miniaturadeimagen|Perfil de la caminata a las Lagunas Chirifo]]
[[Archivo:Tranq Chiri.jpg|miniaturadeimagen|Pueblo y Lago General Carrera desde el mirador de Puerto Tranquilo]]
[[Archivo:Asc ini.jpg|miniaturadeimagen|Ascenso por última hondonada antes de ingresar al bosque]]
Desde Noviembre a Mayo, en invierno y comienzo de primavera habrá mucha nieve en la parte superior.
==Acceso==Desde la plaza de armas de Puerto Tranquilo, se debe tomar la calle Los Arrayanes hacia el Norte, un par de cuadras hasta encontrar la orilla del Río Tranquilo. Seguir paralelo a la orilla del cauce por otras dos cuadras, hasta el final de la calle, donde se inicia el sendero.{{acceso Chirifo}}
Terminando la calle se inicia un amplio sendero que inmediatamente ingresa al bosque. Cien metros más adelante se debe debe doblar a la derecha por una senda menor que recorta camino y resulta mucho más grata. La senda transcurre inicialmente por bosque nativo, cerca del curso del Río {{Mirador Puerto Rio Tranquilo, sin embargo pronto se aleja del cauce y comienza a ascender mientras los pinos van desplazando la vegetación nativa.  }}
Aproximadamente medio kilómetro después del inicio se sale a un cruce de caminos donde hay unas flechas. Se debe proseguir en frente, por una senda bien demarcada que sigue subiendo entre pinares por doscientos metros más. Se sale entonces del bosque continuando el ascenso entre vegetación arbustiva, mientras arriba,  a mano izquierda, se va observando una pared rocosa. La senda va rodeando la pared, y cerca de doscientos metros más alla la pendiente aumenta al comenzar un zigzag que culmina  sobre la roca. El sendero gira a la derecha y continúa ascendiendo entre matorrales, por un terreno pedregoso; el trazado del sendero es siempre muy definido aunque haya algunos atajos que siguen la misma dirección. Al cabo de unos quinientos metros hay un desvío a mano izquierda que se dirige a lo alto de unas grandes rocas: vale la pena hacerlo, son solo 150 metros que llevan a un excelente mirador del poblado de Puerto Tranquilo y el Lago General Carrera. Después del mirador se debe  volver a bajar y tomar la senda que prosigue en medio de una hondonada teniendo las rocas del mirador arriba a la izquierda. También es posible continuar por arriba e interceptar este sendero más adelante, pero esta posibilidad no figura en el track.
El sendero continúa bastante claro, comenzando a ascender ligeramente hacia la izquierda pero siguiendo siempre el eje de la hondonada. Al cabo de aproximadamente setecientos metros se llega a un alambrado que debe cruzarse, la senda sigue al otro lado ahora un poco más a la derecha, para ascender acercándose a una pared rocosa en dicho costado.
Se transita por esta senda poco menos de un kilómetro, hasta que desaparece casi por completo. Hay que buscar entonces desviar ligeramente a la derecha, para seguir ascendiendo sin sendero definido, sorteando por este lado una serie de rocas y pequeñas paredes rocosas.
Transcurrido más o menos medio kilómetro desde que se dejó la senda, se llegó a unas plataformas rocosas que forman un espectacular mirador del Lago General Carrera:se puede observar desde Puerto Sanchez Sánchez al frente, Bahía Murta al fondo hacia el Norte, parte de la orilla sur enmarcada en imponentes cerros y detrás de Puerto Sanchez las [[Torres del Avellano ]] con todas sus cumbres aledañas. Es la última panorámica grande del lago, que mas adelante va desapareciendo del campo visual.
Dejando el mirador se debe continuar el ascenso sin sendero, buscando el paso más abierto posible entre la lenga, ligeramente hacia la izquierda. Unos doscientos metros más adelante se sale de la vegetación a terreno abierto, comenzando a ascender hacia la derecha, siguiendo un pequeño curso de agua. Antes de trescientos metros se encuentra, a mano izquierda una pequeña lagunilla.
Metros más adelante de la lagunita aparece la majestuosa visión del Monte San Valentin, el cerro más alto de la Patagonia, acompañado de otras cumbres y glaciares. Se continua por el terreno más cómodo, teniendo el San Valentin a la derecha,  y en menos de doscientos metros se pasa a un costado de otra laguna muy pequeña. Continuando en dirección suroeste se sobrepasa un pequeño cerro a cuyo costado, semioculta, hay una tercera lagunilla; para después bajar a un amplio valle con varios parches de lenga,sitio recomendado para acampar. Como punto de referencia para quien no tenga GPS, se puede seguir el contorno del bosque a un costado de la segunda laguna.
Descendiendo al valle desaparece la vista del monte San ValentinValentín, a la vez que se observa a mano izquierda el caudal inicial del Río Chirifo, bajando entre las rocas. A mano derecha, detrás del bosque de de lenga, se puede vislumbrar otro cauce de agua de menor caudal. El inicio de dicho cauce a la derecha, es la laguna donde termina la ruta que se describe ahora.
Para llegar a hasta las dos lagunas restantes, sigue sin existir sendero definido y cualquier posibilidad es válida. Se describe a continuación el recorrido que se grabó en el track. Tras bajar al valle se buscó un paso por la lenga, donde aparece un esbozo de senda, dirigiéndose a una gran roca que se rodea por la derecha, (ver foto). Se siguió el contorno de ese filo hasta que se encontró un pequeño descenso, donde se dobló a mano derecha buscando el valle del arroyo que viene a ese costado.
La jornada uno puede tomar unas cuatro a cinco horas, visitando el Mirador de Puerto Tranquilo y llegando al campamento.
La segunda jornada visita a las lagunas superiores y retorno, más o menos el mismo tiempo.

{{Sin permisos}}
*Si no tienes tiempo o energía para realizar toda esta ruta, puedes hacer la primera parte: el [[Mirador Puerto Río Tranquilo]].
* A finales del verano en el tramo siguiente al mirador hay demasiadas semillas adherentes de las hierbas que rodean el camino,(abrojos). Tomar las precauciones.

* Tener en cuenta que en todo el ascenso no hay agua, hasta salir de la vegetación.

* Se recomienda el uso de GPS, muchas partes de la ruta son confusas y en la parte alta son pocos los puntos de referencia.

{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}
Archivo:N mira chir.jpg|Panorámica al Norte desde e Mirador de Puerto Tranquilo
Archivo:Sanc mira.jpg|Puerto Sanchez en la otra orilla del General Carrera, vista desde Mirador de Puerto Tranquilo
Archivo:S mirachir.jpg|Panorámica al Sur del Lago desde el mirador arriba del bosque
Archivo:Salveg chi.jpg|Salida de la vegetación,
Archivo:Chir1 lag.jpg|Primera laguna
Archivo:Lag 2 Chjr.jpg|Segunda laguna
Archivo:Vall drr chi.jpg|Valle alto del Río Chirifo
Archivo:Roca Ciir.jpg|Roca que se rodea por la derecha en la última parte del ascenso