Laguna del Inca de Altos de Chicauma

Revisión del 18:27 3 jul 2017 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)

Laguna del Inca. De fondo, el macizo del Cerro El Plomo y el Cerro Altar. Mirando al Este, julio de 2017
__ Ruta a la Laguna del Inca de Altos de Chicauma
__ Variante alternativa. Es indiferente cual tomar

Ubicación Chile, Santiago (Cordillera Costa)
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora Atractiva
"Flora Atractiva" no está en la lista de valores posibles (Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Fuente Termal, Flora atractiva, Fauna atractiva, Géyser, Lago, Laguna, Río, Mar, Fiordos, Isla, Formación Geológica, Cascada, Patrimonio Cultural, Parque Nacional, Parque Privado, Páramo) para esta propiedad.
Primer autor Mammut

Todo el año. Ideal a fines de mayo e inicios de junio, cuando la roblería está roja. Evitar los meses más calurosos del año, entre inicios de diciembre y marzo.

En vehículo

A Lampa se puede acceder por la Ruta 5 Norte (Autopista Central) o por Vespucio Norte. Se recomienda lo segundo.

Avanzando por Vespucio Norte hacia el Poniente, 4,9 kilómetros después del cruce con Autopista Central se debe girar a la derecha y tomar el Camino Lo Echevers. Poner el kilometraje en cero en este punto.

Avanzar hasta la localidad de Lampa, donde la carretera por la que venimos se transformará en Avenida Barros Luco. Avanzar hasta que termina, y girar a la izquierda en Miraflores. Poco más adelante se llegará a una punta de diamante: tomar la derecha y seguir por Manuel Montt, hasta Antonio Varas, donde debe girarse a la izquierda. Tras una cuadra, se llega a Avenida Isabel Riquelme. Doblar a la derecha y avanzar 8,4 kilómetros por esta nueva vía, hasta un portón azul a la izquierda del camino, donde existe espacio para estacionar. Pocos metros detrás de este portón, existe una gran estructura metálica blanca, de forma tubular, que forma el esqueleto de lo que iba a ser una estación de teleféricos.

Son 26,6 kilómetros desde que se dejó Vespucio Norte.

Desde la estación de metro de Vespucio Norte, en el término de la línea 2, salen buses a Lampa. Ver detalles. Desde Lampa, hay buenas posibilidades de conseguir autostop hasta el punto de partida, es un camino con bastante tráfico.

Desde el portón (km 0 - 537m), avanzar hacia la estructura metálica blanca a lo largo del ancho camino vehicular. Pronto se pasará por un mapa informativo, que indica la laguna como "embalse". La ruta durante todo este tramo es muy clara, y con poca pendiente. En el km 2,4 (740m) se pasa junto a un claro sendero que nace hacia la izquierda, pero no debe tomarse, sino seguir a la derecha por el camino vehicular.

En el km 3,6 (880m) se llega a un codo en el camino, donde existe una gran tubería. Existe la tentación de seguir derecho, pero no: seguir a lo largo del codo, siempre por el camino vehicular. Se ha ganado ya cierta altura, y el valle de Lampa comienza a ser visible a nuestras espaldas.

En el km 5,5 (1060m), ya con la huella más angosta, se llega a una bifurcación. Ambas conducen a destino, pero si se quiere aprovisionar agua se debe tomar la izquierda. 70 metros más adelante de dicho punto, existe una nueva bifurcación: a la izquierda, la huella más clara, conduce al único punto con agua en la ruta (durante todo el año) a la sombra de un frondoso bosque de quillayes. Acceder al estero implica un desvío de 75 metros, que luego se deben desandar. A la derecha, la ruta que conduce a la laguna, y que en este punto comienza a ganar pendiente. Acá se inicia el ascenso en serio.

En el km 5,9 (1120m) se llega a una bifurcación poco clara: si no se está atento, se seguirá por la huella ancha (ruta roja) pero se puede también tomar la huella menos marcada de la izquierda (ruta amarilla). Ambas llegan a destino y la distancia es muy similar.

En el km 6,9 (1330m) se inicia la roblería, que nos acompañará casi hasta el final. La ruta zigzaguea para remontar la pendiente. Es un tramo que, si bien presenta fuerte pendiente, es muy verde y grato. En otoño se avanza sobre un colchón de hojas. Como casi no hay gente, por un momento uno se olvida que estamos a pocos kilómetros de una megalópolis de seis millones de habitantes. En el km 7,5 (1470m) el sendero pasa junto al Roble Madre, un ejemplar muchísimo más grueso que el resto.

En el km 8,7 (1960m) se sale del bosque de robles, y se sigue ascendiendo por pastizales de montaña. Acá el sendero puede perderse un poco, pero lo importante es seguir ascendiendo en dirección norte.

Tras alcanzar el punto más alto de esta parte del macizo (2063m), la pequeña laguna será visible alguna decenas de metros más abajo. Se recomienda avanzar hasta el borde Este de la laguna, donde se obtiene una excelente vista al valle de Santiago, al humedal de Lampa, y a la cordillera de Los Andes.

Considerar algo más de cuatro horas de ascenso, y dos horas y media de descenso.

Se trata de propiedad privada. Existe un cartel que indica "Recinto privado | No pasar", pero esto se refiere al acceso en vehículo. Más adelante existe un mapa informativo de carácter público, con descripción de la ruta y las características de la zona.