Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Laguna del Azufre

8 bytes eliminados, 18:52 5 dic 2017
sin resumen de edición
A continuación, viene el tramo más difícil de este trek: se debe [[glosario#T|travesear]] por una ladera muy expuesta del material blanco antes mencionado. La primera gran quebrada debe ser superada por arriba, lo que exige subir bastante. Luego, se deben superar quebradas delicadas: angostas, pero con bordes muy abruptos (con suficiente nieve, ni siquiera se notarán). Tras sortear por arriba otra quebrada grande y abrupta, viene lo más complejo: un descenso bastante expuesto por el material suelto. Sobretodo por este punto, se debe evitar realizar esta ruta con personas inseguras con la verticalidad. Sigue un traverse también algo delicado, y luego una tercera quebrada angosta, pero más profunda que las anteriores, con algo de agua. Se recomienda atravesarla por su extremo superior (aunque no es posible esquivarla por arriba, se recomienda cruzarla por su punto más alto). Es posible atravesarla por abajo, en cuyo caso hay que tener cuidado de no resbalar en las rocas cubiertas con material suelto.
Se retorna al fin a la tierra y los matorrales, pero si siguen cruzando pequeñas aunque molestas quebradas, y luego una quebrada mayor, cuya pared casi vertical viene siendo visible hace rato. Lo más complejo es lograr bajar a su lecho, cuestión que se logra bajando bastante. Salir de esta nueva hondonada tampoco es fácil, sobretodo en el tramo inmediatamente contiguo al lecho. Al retornar, la salida de la quebrada es aún más difícil, pero si se sube a la parte remontando un poco el lecho de más arriba es posible encontrar la misma se encuentra con un sector algo más sencillofácil.
Una vez arriba, y tras cruzar un breve tramo de matorrales, se atraviesa una nueva zona de dolinas. Mantenerse en la zona alta de la ladera, hasta que se aprecia una nueva ladera gris clara. Aunque menos hostil que la anterior, se recomienda bajar y avanzar a lo largo de su base. Se pasa junto a un acantilado, donde hay una pequeña cascada y un fotogénico promontorio de roca que se asoma hacia el vacío. Aquí se debe bajar al lecho y luego seguir ascendiendo junto al río, y cruzarlo luego en una zona bien encajonada. (en diciembre de 2017, al final de la tarde la fuerza del agua hizo difícil su cruce, por lo que se realizó a la mañana siguiente). Desde este punto, se debe avanzar en línea casi recta hacia la laguna, apuntando hacia la zona este (izquierda) del circo de picos rocosos que cierran el valle, subiendo por una ladera sin más obstáculos que los cráteres que la salpican.
4
ediciones

Menú de navegación