Laguna Torre y Mirador Maestri

2453 bytes añadidos, 15:21 21 may 2020
[[Category:Parche_Los_Glaciares]]{{RutaFormIndexada}}[[category:KMZconTrack]]{{Itinerarios Chalten}}{{RutaForm2
|País=Argentina
|BellezaEscenica=Impresionante
|Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Flora atractiva, Lago, Río, Parque Nacional
|DuraciónDuracion=1 día|Dificultad Física=Media|Dificultad Técnica=Baja
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Suficiente
|Infraestructura=Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Refugio(s), Camping
|TipoTrekLatitud1=Recorrido-49.331478|DistanciaLongitud1=XX,X km-72.894759|DesnivelLatitud2=9-49.300 metros323460|Longitud2=-72.893355|Distancia=21080|MetrosAscenso=574|MetrosDescenso=177|Comentarios distancia=|AltitudMedia=589|Primer Autor=J.P [[User:Jupa|Juan Pablo Ortega]]
|Imágen Principal=Cerro, Laguna y Glaciar Torre desde Mirador Laguna Torre By vitbrugnara.jpg
|ComentariosImagen=Cerro, Laguna y Glaciar Torre desde Mirador Laguna Torre By vitbrugnara
|KMZm=El Chaltén - Laguna Torre.kmz|ComentariosMapa=<span style="background-colorhttps:#D8D8D8; color:green">'''Rutas Vérdes:'''</span> Este Trek &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<span style="background-color:#D8D8D8; color:yellow">'''Rutas Amarillas:'''</span> Senderos del parque (con GPS)<br><span style="background-color:#D8D8D8; color:red">'''Rutas Rojas:'''<www.google.com/span> Senderos del parque referenciales (sin GPS)&nbsp;<span style="background-color:#D8D8D8; color:purple">'''Rutas Púrpuras:'''<maps/span> Rutas sólo motañistas<br><span style="background-color:#D8D8D8; color:blue">'''Rutas Azules'''<d/u/span>: Rutas Vehiculares &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<span style0/embed?mid="background1M6U26oMYIDHgALlEiCWrCM2-color:#D8D8D8; color:orange">'''Rutas Naranjas:'''</span> Rutas náuticasOmcvhNvu|latitudKMLZ=-49Laguna_Torre_y_Mirador_Maestri.322kmz|longitudComentariosMapa=-72.943{{colores|red|zoom=13Sendero a Laguna Torre y Mirador Maestri}}{{colores|width=400yellow|Inicio alternativo (poco utilizado)}}|heightComparteIdayRetorno=500Ida y Retorno por la misma ruta|typeTipoDeMap=satelliteHYBRID
Ruta muy variada que transcurre por bosquesLa caminata a Laguna Torre y al Mirador Maestri es uno de los treks imperdibles de El Chaltén. Ubicada a los pies del cordón Adela, esta laguna entrega la posibilidad de disfrutar de impresionantes vistas a los glaciares Torre y lagos por un sendero relativamente plano Grande, y por supuesto al imponente Cerro Torre, uno de fácil marcha. Lo único que puede amenazar es el mal clima los cerros más famosos del sectormontañismo mundial.
{{Epoca adecuada Chalten}}
==[[Archivo:Mapa_provincia_de_santa_cruza_argentina.jpg|thumb|Mapa de la Provincia de Santa Cruz. El Chaltén aparece indicado con una flecha roja]]{{Acceso==Chalten}}===En vehículo propio===[[File:LagunaTorre cartel.jpg|thumb|Inicio del sendero]]Se debe tomar la ruta que lleva [[File:Valle_del_rio_Fitz_Roy_desde_el_Mirador_Fitz_Roy.JPG|thumb|Valle del Rio Fitz Roy desde Valdivia a Chaihuin por 25 Km hasta llegar a Chaihuin..el Mirador Cerro Torre. Mirando al llegar XXX se debe ingresar por el camino a la derechaOeste.Por.Enchoukai. andar durante 14 Km hasta llegar a la entrada al Sendero de Los Alerces, punto de partida de esta ruta]][[File:Laguna Torre y Mirador Maestri (8).Los próximos 5 kilometros necesitan de un 4x4, sobretodo JPG|thumb|Zona en invierno (por que se bordea el barro)bosque inundado. Mirando al Oeste, de lo contrario se debe continuar a piefeb/16. ]]
===En transporte público [[File:LagunaTorre.jpg|thumb|Laguna Torre. Imagen: Tan Yilmaz.]][[File:Glaciar_y_laguna_Torre_desde_Mirador_Glaciar_Torre_By_lauchogeno.jpg|thumb|Glaciar y autostop===laguna Torre desde Mirador Glaciar Torre]]Se debe tomar el bus 23A en el terminal B ubicado en el sector C de la ciudad de Valdivia con destino a la localidad La Gaviota, el pasaje es de $1[[File:Cerro_y_Glaciar_Torre_desde_mirador_Laguna_Torre_By_Lucas_Hainzenreder.500 aprox jpg|thumb|Cerro y el trayecto dura alrededor de 1 hora Glaciar Torre desde mirador Laguna Torre]][[File:Laguna Torre y mediaMirador Maestri (2). Las salidas JPG|thumb|Morrena de los buses son cada dos horasla Laguna Torre. Caminando por su arista, se alcanza el primero comienza a las 7:00 amMirador Maestri al final. Mirando al Noroeste, feb/16]][[File:Laguna Torre y Mirador Maestri (3).JPG|thumb|Glaciar Grande desde el último retorna a las 21:00Mirador Maestri.Mirando al Suroeste, feb/16]]Desde La Gaviota se debe caminar o "hacer dedo" [[File:Laguna Torre y Mirador Maestri (autostop5) por .JPG|thumb|Cerro Torre desde el mismo camino Mirador Maestri]][[Archivo:Glaciar_y_Laguna_Torre_RSD.jpg|thumb|Glaciar y sentido que llevaba el bus por 5 kilómetros hasta donde termina el camino, la orilla Laguna Torre cerca del lago. El retorno se realiza por el mismo lugarmirador Maestri]]
{{permisos tarifas Chalten}}
Este trek se puede dividir en x partes... se caracteriza por... ===Tramo uno==='''La Gaviota - Rio Claro''''''Duración[[File: 5 horas''''''Dificultad Física: Media''''''Dificultad Técnica: Baja'''  El sendero comienza en la orilla del lago, se debe caminar por la orilla en dirección nortePerfil_laguna_torre... inmediatamente después PNG|thumb|center|750px|Perfil de cruzar el río se debe tomar el camino caminata a la derecha...Laguna Torre y Mirador Maestri]]
===Tramo dos=== '''Río Claro Desde el Chaltén, el inicio principal de la caminata está bien señalizado por varios carteles dentro de la ciudad. Se debe caminar hasta el final de calle Las Loicas. Una vez allí, existe un cartel de madera que indica el inicio de la caminata (km 0 - Portezuelo''''''Duración: 6 horas''''''Dificultad Física: Baja''''''Dificultad Técnica: Baja''' 426m). Existe además un inicio secundario que comienza casi en el extremo norte de la ciudad (en amarillo en el mapa), pero que es mucho menos utilizado.
Desde En el lugar cartel de campamento se debe continuar en dirección norte siguiendo madera, el sendero comienza remontado la huella dejada por la lavaladera.Muy pronto se aplana, y se obtiene buena vista de El Chaltén.En el km 0,52 (464m) se pasa por una estación de APN, donde el guardaparques te preguntará si conoces las regulaciones del parque, y te las explicará si no es así.
===Tramo tres=== '''Portezuelo Luego la senda se acerca al Río Fitz Roy y pasa por un sector empinado, donde existen cadenas para ayudar el ascenso (no es TAN empinado; las cadenas están pensadas para personas de edad). 35 metros después, se alcanza el mirador de la Cascada Margarita (km 0,97 - Laguna verde - Portezuelo''''''Duración: 4 horas''''''Dificultad Física: Baja''''''Dificultad Técnica: Baja''' 488m), ubicada en la ribera opuesta del río. Es un salto muy modesto y poco atractivo.
Se debe continuar por La ruta sigue ascendiendo con pendiente moderada entre bosquetes dispersos de lenga.Poco después, confluye el sendero que viene del Norte del Chaltén.. Para Sigue a continuación el regreso en vez ascenso más relevante de devolverse por toda la misma ruta , que se recomienda seguir bordeando el lago y conectar con el camino realiza en parte sobre grandes piedras planas. Poco después de pasar junto a una vertiente de agua fresca, en el sector km.2,9 (610m), se alcanza el Mirador Cerro Torre, una explanada provista de barandas con fantástica vista panorámica al Cerro Torre, al [[Glaciar Grande]], al cordón Adela, a la [[Loma de las Pizarras]] a la derecha y al [[Paso de las Agachonas]] a la rinconadaizquierda.
===Tramo tres=== '''Portezuelo - La Gaviota''''''Duración: 7 horas''''''Dificultad Física: Media''''''Dificultad Técnica: Baja''' A partir del punto anterior, el sendero desciende hasta el fondo del valle del río Fitz Roy (551m) y sigue por un amplio sector plano. En el km 2,23 (535m) Se pasa por la bifurcación que, hacia la derecha conduce a las caminatas del sector norte del parque (notablemente, [[Laguna de Los Tres]]). Pero para Laguna Torre se debe seguir derecho.
Mismo trayecto descritos en tramo 1 Se sube un pequeño promontorio arbolado y 2 pero en sentido opuestoluego se vuelve a bajar, para rodear por el Norte un antiguo bosque muerto, que resultó inundado. Luego sigue una hermosa zona de bosque maduro, y se marcha bajo la sombra de enormes árboles.
En el km 6,7 (597m) se apreciará un cartel que indica que el camping de los prestadores de servicios (agencias de turismo) se ubica a la derecha. En nuestro caso, se debe escoger la izquierda. Se pasa por un pequeño puente de madera (km 7,12 - 593m) y luego la huella avanza por la ribera misma del río Fitz Roy.
==Permisos / Tarifas==Esta ruta requiere de En el km 8,2 (617m) se alcanza un permiso cartel que debe conseguirse en... La entrada vale.indica el campamento de Agostini.El camping, aunque no es visible desde ahí, está a pocos metros, por lo que si se lleva mochila voluminosa se aconseja pasar a dejarla de inmediato.
La Laguna Torre está solo 360 metros más adelante. Si se cuenta con buen clima (algo que no es nada de fácil en esta zona del mundo) la vista es sobrecogedora.
==Hospedajes==* [http://www.superlodge.com Súper Lodge] Lodge de gran clase Para seguir al comienzo Mirador Maestri (2,17 kilómetros adicionales), se debe girar hacia el Norte y avanzar a lo largo de la arista de la morrena frontal formada largo tiempo atrás por el glaciar. En forma paulatina, la ruta* [http://wwwva girando hacia el Noroeste y la morrena se va transformando en morrena lateral.hosteriagaviotaHay numerosas marcas, y el sendero es siempre claro.com Hostería Gaviota] Un poco pero ubicado que Súper LodgeHay varias bifuraciones, pero con precios más amigables* Doña Juanita: Hospedaje local de bajo costo, sencillo pero recomendablelos senderos convergen. Alrededor de $5.000 la noche con desayuno
El último tramo es más empinado. Aunque no existe un punto único posible que marque el destino final (el Mirador Maestri no está señalizado) el punto recomendado en esta reseña se ubica en el km. 10,7 a una altitud de 788m.
===Tiempo esperado===
Considerar tres horas y media de ida, y tres horas de vuelta.
===Alternativas para continuar===
Desde el camping De Agostini, es posible continuar a:
*[[Glaciar Grande]] (requiere arnés, para cruzar la tirolesa)
*[[Paso de las Agachonas]] (requiere arnés, para cruzar la tirolesa)
*[[Circuito Loma del Pliegue Tumbado - Laguna Torre|Loma del Pliegue Tumbado]] (requiere arnés, para cruzar la tirolesa)
*[[Circuito Loma del Pliegue Tumbado - Río Túnel|Conexión con el valle del río Túnel y el Circuito Huemul]] (requiere arnés, para cruzar la tirolesa)
==Contratar Guías==* [http://www.fulltrekking.com Full Trekking] Agencia de trekking que ofrece esta ruta* [http://www.fullhike.com Full Hike] Agencia de trekking que ofrece esta ruta* Juanito Vera, guía local que ofrece esta ruta. Vive en la Gaviota al lado del hospedaje Doña Juanita, su número es (9763 4542), también puede proveer mulas.{{Cesare Maestri}}
[[File:Mirador Maestri.jpg|thumb|Mirador Maestri en marzo de 2020, por Nicolás Zalaquett]]
{{checklist|Checklist de equipo tipo 12: ruta en Patagonia en primavera o verano sin acampe}}
{{recomendaciones comunes Parque Nacional Los Glaciares}}
{{Guias Chalten}}
==Enlaces ExternosGalería de fotos==* [http[File://wwwLoma del Pliegue Tumbado.librotrekkingjpg|frame|center|Panorama general desde la cumbre de la [[Loma del Pliegue Tumbado]].com Trekking Abajo al centro la Laguna Torre. Mirando al Oeste, Febrero de Chile2016]] Libro que detalla esta ruta* [http<gallery>File:Loma_de_las_Pizarras_(6).JPG|Laguna Torre visto desde la arista de la Loma de las PizarrasFile:Paso de las Agachonas (5).JPG|Lago Torre desde el fin del bosque, camino al Paso de Las Agachonas. Mirando al Noroeste, feb//www16Laguna_Torre_y_Mirador_Maestri_(6).mapatrekkingJPG|La silueta del Cerro Torre emergiendo entre las nubes.com Mapas Trekkeros] Mapa con esta rutaFeb/16* LagunaTorre_sunrise.jpg|Cerro y Laguna Torre al amanecer [http://www.youtubemichaelandersongallery.com/videotrekkingenchile Youtubephoto/cerro-torre-sunrise-diamonds-sapphires-gold/ Imagen: Michael Anderson] Gran video hecho por un turista en esta ruta</gallery>
==Recomendaciones== * La radiación solar es muy fuerte... Llevar Gorro y Bloqueador* Por ser un lugar muy lluvioso ... impermeable liviano...* Se necesitan zapatos de trekking por la dificultad del terreno...* Puede haber nieve...* Peligro de incendios...* En invierno luego de nevadas hay peligro de avalanchas en la zona xxx{{GaleriaInicio}}{{GaleriaFinTrekkings Argentina}}