Diferencia entre revisiones de «Laguna Taitachugo»

(Galería de fotos)

Archivo:Caídas.jpg|Caídas de agua frente al cuarto puente.

Archivo:Acerca 1.jpg|Caída a un lado de la ruta, acercamiento.

Archivo:Cerro frente.jpg|Cerro frente a la laguna

Revisión del 16:35 18 nov 2019

Laguna Taitachugo

Agregar Mapa a

Ubicación Ecuador, Cuenca
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Laguna, Río, Cascada, Parque Nacional, Páramo
(*) aaa
Descargar KMZ/GPX SinKMZ

Panorámica del Valle Burines
Laguna Burines Grande
Cascadas en el cuarto puente de la ruta
Ultimo puente antes de la laguna
Conjunto de cascadas a un lado de la ruta

Una de las rutas mas hermosas del Parque Nacional Cajas, llegando a uno de sus cuerpos lacustres mas grandes y poco conocidos.

Se pasa por el bello Valle de Burines y su gran cantidad de lagunas, continuando en descenso por la cuenca del Río que baja hasta Taitachugo en un hermoso recorrido salpicado de caídas y pozos, mientras que a ambos costados llegan a su vez diversos afluentes cayendo también en innumerables cascadas y chorros.

Se puede combinar con la ruta Valle de Burines - Osohuayco.

Se puede realizar durante todo el año pero la mejor temporada es la época seca, desde Julio a Septiembre.

Desde la ciudad de Cuenca, capital de la Provincia del Azuay, se toma la vía con destino Guayaquil. A media hora se ingresa al Parque Nacional Cajas, se continua por la vía principal hasta el cartel que indica el Centro Recreacional Toreadora,(32 kilómetros), lugar donde hay un amplio estacionamiento, que es el mejor lugar para dejar el vehículo. Además es requisito registrarse allí antes de iniciar la caminata.

Desde allí es necesario retornar caminando por la vía pavimentada alrededor de

Desde Cuenca salen frecuentemente buses con destino Guayaquil que cruzan por él Parque Nacional Cajas. Después de cruzar el control de ingreso, se debe descender en el kilometro 31, unos 100 metros antes de un cartel que indica "Laguna Toreadora 1 kilómetro" El ingreso a la ruta se encuentra a mano izquierda, señalizado por dos carteles.

El inicio de la ruta esta señalizado por dos letreros: uno de ellos señalado como ruta número 6, hacia el Valle de Burines, y otro mas grande y mas antiguo, en madera, que indica Burines, Osohuayco y Mamamag.

Se comienza ascendiendo suavemente faldeando con el cerro a mano derecha y cruzando varios pequeños cursos de agua. Tras unos veinte minutos termina la subida, llegando al waypoint Mirador desde donde se tiene una excelente panorámica del Valle de Burines con numerosas lagunas y grandes cerros rodeandolas.

Se empieza entonces un fuerte descenso. En pocos minutos se pasa al lado de una pequeña laguna y momentos después se observa otra mas grande a mano derecha. Pasada esta segunda laguna la bajada se torna bastante abrupta por unos 300 metros hasta llegar frente a una pequeña lagunilla. Al terminar el descenso se observan varios posibles senderos, conviene continuar hacia la lagunilla y bordearla por la derecha.

Comienza entonces un tramo con pequeños ascensos y descensos hasta bajar a cruzar una quebrada no muy grande, que en su cauce normal no requiere mojarse los pies para pasarla, es posible cruzar por entre las piedras. Pasada la quebrada se continuan las pequeñas subidas y bajadas hasta llegar a la Laguna Burines Grande.

El sendero sigue sobre la orilla a la izquierda un poco mas arriba del nivel del agua. Se sube un poco mas pasando otra laguna mas pequeña que desagua en la Burines, y llegando a un cruce de caminos señalizado, (waypoint cruce)., un poco mas adelante se desvía a la izquierda donde se cruza un pequeño curso de agua sin ninguna dificultad.

Pasado el río se intercepta una amplia senda que debe seguirse bajando, paralelo al curso de agua. El sendero es amplio y claro, bastante pedregoso y por momentos transcurre por el mismo cauce que desciende. Pasados 400 metros se vuelve a cruzar el pequeño río que va encajonándose. Vienen tres nuevos cruces casi seguidos y en los cuales hay pequeños puentes que facilitan el paso.

El paisaje es muy bonito pues el agua baja formando pequeñas cascadas y pozos, y a ambos lados se observan otras pequeñas caídas de afluentes que confluyen al cauce principal. La senda es abrupta, con mucho barro y piedras. Poco después de un kilómetro tras la intersección, viene un cuarto puente y el valle comienza a abrirse mientras la bajada se hace mas suave.

Aproximadamente un kilómetro después se cruza a mano izquierda una pequeña pero protegida cueva que puede ser un excelente refugio en caso de lluvia. Doscientos metros después se llega a una Estación Metereológica y al lado una improvisada zona de camping. En otros doscientos metros se vuelve a cruzar el río por dos puentes y viene un corto ascenso que termina con la primera panorámica de la Laguna Taitachugo.

Quedan únicamente 500 metros de descenso hasta las orillas de la laguna. Un poco antes de llegar a ella hay una bifurcación: a la izquierda se desciende a Taitachugo, a la derecha la senda continúa bordeando la laguna hacia otros sectores del Parque Nacional Cajas. En esta ruta se plantea el regreso por la misma senda, aunque existen múltiples combinaciones posibles.

Regresando por la misma parte existe la alternativa, (track) de seguir un pequeño desvío no tan claro pero que visita nuevas lagunas.

Ida y regreso unas cinco a seis horas