Laguna La Luspa por Valle Burines


Laguna La Luspa, pasando cerca a su orilla

Caminata a la Laguna La Luspa desde el Valle de Burines

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Cuenca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Río, Formación Geológica, Parque Nacional
Duración 1/2 día
Exigencia física 4.4 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +359, -592
Distancia (k) 11.31
Altitud media 3896
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil Laguna La Luspa por Valle Burines
Lagunilla a un costado del inicio de la ruta
Lagunas descendiendo por el Valle de Burines

Descripción General

Una caminata que une dos de los sectores más hermosos y accesibles del Parque Nacional Cajas: El Valle de Burines, con su proliferación de lagunas; y la hermosa Laguna La Luspa, una de las más grandes del parque.

La travesía esta señalizada por el Parque como Ruta 6, y en la mayor parte del recorrido se transita por un sendero bastante claro. El tramo que une ambos sectores formó parte del antiguo camino inca, cuyo amplio terraplén aún puede distinguirse en algunos momentos. Hay algunas zonas pantanosas que pueden confundir la senda, por lo que se recomienda el uso de GPS si hay neblina.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, aunque la más propicia es la temporada mas seca, Julio, Agosto y Septiembre

Acceso

Segunda laguna de la ruta

En vehículo propio

Desde la ciudad de Cuenca, capital de la Provincia del Azuay, se toma la vía con destino Guayaquil. A media hora se ingresa al Parque Nacional Cajas, se continua por la vía principal hasta el cartel que indica el Centro Recreacional Toreadora,(32 kilómetros), lugar donde hay un amplio estacionamiento, que es el mejor lugar para dejar el vehículo. Desde allí es necesario retornar caminando por la vía pavimentada alrededor de un kilómetro para llegar al punto de inicio de la ruta, sitio donde no es posible estacionar.

Panorámica del Valle Burines

En transporte público y autostop

Desde Cuenca salen frecuentemente buses con destino Guayaquil que cruzan por él Parque Nacional Cajas. Después de cruzar el control de ingreso, se debe descender en el kilometro 31, unos 100 metros antes de un cartel que indica "Laguna Toreadora 1 kilómetro" El ingreso a la ruta se encuentra a mano izquierda, señalizado por dos carteles.

Segunda lagunilla después del portezuelo
Valle del desagüé de La Luspa, llegando al final de la ruta

Descripción de la ruta

El inicio de la ruta esta señalizado por dos letreros: uno de ellos señalado como ruta número 6, hacia el Valle de Burines, y otro mas grande y mas antiguo, en madera, que indica Burines, Osohuayco y Mamamag.

Se comienza ascendiendo suavemente faldeando con el cerro a mano derecha y cruzando varios pequeños cursos de agua. Tras unos veinte minutos termina la subida, llegando al waypoint Mirador desde donde se tiene una excelente panorámica del Valle de Burines con numerosas lagunas y grandes cerros rodeandolas.

Se empieza entonces un fuerte descenso. En pocos minutos se pasa al lado de una pequeña laguna y momentos después se observa otra mas grande a mano derecha. Pasada esta segunda laguna la bajada se torna bastante abrupta por unos 300 metros hasta llegar frente a una pequeña lagunilla. Al terminar el descenso se observan varios posibles senderos, conviene continuar hacia la lagunilla y bordearla por la derecha.

Comienza entonces un tramo con pequeños ascensos y descensos hasta bajar a cruzar una quebrada no muy grande, que en su cauce normal no requiere mojarse los pies para pasarla, es posible cruzar por entre las piedras. Pasada la quebrada se continuan las pequeñas subidas y bajadas hasta llegar a la Laguna Burines Grande.

El sendero sigue sobre la orilla a la izquierda un poco mas arriba del nivel del agua. Se sube un poco mas pasando otra laguna mas pequeña que desagua en la Burines,

En la intersección de senderos se debe doblar a la derecha, siguiendo la flecha que indica Huagrahuma, (el nombre del ingreso Oeste del Parque, cerca al cual culmina la ruta). Se comienza a subir por la amplia y bien demarcada ruta, que forma parte de la antigua red de caminos incas; unos trescientos metros después se encuentra otra intersección similar a la anterior, lo que señala la posibilidad de llegar por otra senda descendiendo desde Burines.

El ascenso prosigue en una pendiente moderada por aproximadamente un kilómetro y medio desde la última señal. Transcurrida esa distancia se alcanza un pequeño portezuelo y comienza el descenso hacia La Luspa, que ya se observa abajo al fondo. El sendero hasta ese momento algo pedregoso, se interna ahora en pastizales donde a veces puede volverse confuso: hay que buscar bajar hacia el centro del nuevo valle, buscando una lagunilla que se observa en dicha posición.

En los trescientos metros iniciales de descenso se pasa cerca de un par de hermosas lagunas, antes de alcanzar, en aproximadamente ochocientos metros, la laguna central. Esta última se rodea por la izquierda, mientras se observa, arriba al costado opuesto, el trazado de un bien definido sendero que debe buscarse tras sobrepasar la laguna.

Llegando a esta senda vienen unos trescientos metros de bajada muy bien demarcada en los cuales se observa una mejor panorámica de La Luspa. Pasado este trayecto el sendero se torna confuso por algunos tramos inundados. Existen diversos senderos y el que se registró en el track no es el principal, (que se reencontró más tarde,). Hay que buscar la senda más notoria a mano derecha, manteniendo altura sin descender al nivel de la laguna.

La ruta grabada en el GPS muestra un descenso y el rodeo de una zona pantanosa, siguiendo diversos senderos menores hasta que se volvió a observar arriba la senda principal a la que se regresó en el waypoint derup. Volviendo a la amplia senda continúa el descenso dejando atrás la laguna y acercándose a la carretera que ya se observa a lo lejos. Un poco más adelante del regreso al sendero principal hay una bifurcación en la cual se debe continuar hacia abajo, ignorando un sendero que asciende, (waypoint abaj).

El tramo restante no presenta mayores dificultades, con una bien demarcada senda que rápidamente desciende a la vía pavimentada; a la que se llega aproximadamente un kilómetro mas abajo del control Huagrahuma, límite Oeste del Parque Nacional Cajas.

Tiempo Esperado

Unas cuatro a cinco horas el recorrido completo.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos