Laguna Glaciar, Valle Miller

Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna Glaciar

__ Sendero principal al Valle Miller
__ Acercamiento Vehicular.
__ Ascenso a pico secundario (buen mirador).
__ Sendero al final del Valle Miller.
__ Alternativa por la ribera Oeste
__ Laguna Glaciar
__ Lagunillas Noreste del Miller


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Laguna, Río, Formación Geológica
Duración 3 días
Exigencia física 5.2 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +407, -73
Distancia (k) 20.26
Altitud media 757
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de caminata a la Laguna Glaciar, Valle Miller.
Fondo del Valle Miller llegando al campamento por senda Oeste
LLegada al arroyo por el que se sube
Sendero por el boque al inicio de la subida
Tramo de campo traviesa por el bosque
Salida a la zona rocosa
Arroyo que baja directo del glaciar
Llegada a la laguna
Vista al Sureste desde el filo frente a la laguna
Glaciares desde el filo
Laguna y cerros al Noreste
Vista hacia el Norte del Valle Miller desde el Filo frente a la laguna
Fondo del Valle Miller desde el filo frente a la laguna

Descripción General

Dentro de la gran cantidad de posibilidades que presenta el Valle del Río Miller, se destaca esta visita a una hermosa laguna de deshielo, rodeada de imponentes torreones de roca con sus respectivos glaciares. Además permite apreciar una excelentes panorámicas de todo el valle.

El ascenso desde el campamento base de Valle Miller es bastante corto. Aunque gran parte del recorrido es a campo traviesa, no hay grandes obstáculos ni riesgo de perderse, pues basta con seguir el curso del arroyo que desagua la laguna.


Época adecuada

Desde Noviembre a Mayo

Acceso

En vehículo propio

Desde Coyahique se toma la carretera austral, ruta 7, hacia el sur. Antes de llegar a Puerto Río Tranquilo se desvía la la izquierda hacia Bahía Murta, pasado Murta se continua hasta Puerto Sanchez, aproximadamente a 30 kilómetros desde el desvío a Bahía Murta.

En Puerto Sanchez se toma el camino al Río Miller,son 17 kilómetros de ripio en regular estado. Al final del camino se cruzan dos portones, en el tercero, después de cruzar el Río, puede dejarse el vehículo.

En caso andar en 4x4 se puede continuar hasta donde el camino permita, si la tranquera después del puente esta abierta. (en Enero 2020 estaba cerrada). Son 2.3km hasta llegar a una zona de aluvión, lugar final de estacionamiento.

El tiempo de conducción completo desde Coihayque hasta el estacionamiento en el aluvión es de 6 horas.

En transporte público y autostop

Para llegar directo a Sanchez existe un bus que los días Martes y Viernes a las 14 horas sale desde Coyahique. Para obtener cupo en dicho transporte debe comunicarse con Don Jose Vargas, +56997030061.

Otros dias se pueden utilizar los buses que van desde Coyahique a Cocrane y Puerto Río Tranquilo, que acercan hasta el cruce de Bahía Murta. Desde allí debe hacerse autostop hasta Puerto Sanchez.

Desde Puerto Sanchez hasta el Miller hay poco tráfico, Caminando son unas 4 o 5 horas, o si se prefiere en Sanchez puede contratarse transporte privado

Descripción de la ruta

Sendero por la orilla Este, (cruzando el Río por el puente)

Partiendo desde el cruce con el aluvión, se baja a la izquierda unos 300 metros hasta encontrarse con una nueva huella marcada. Ya que este valle es utilizado para pastoreo de vacas, se debe transitar siempre por la huella mas marcada, evitando tomar las lineas mas tenues.

Los primeros 3.6km hasta el puesto son fáciles de seguir, cruzando un río al km 2 (1h de caminata) y pasando por el primer mirador del valle en el km 2.5 (1.5h de caminata). Al llegar a las cercas alambradas del puesto, se debe rodear por la izquierda, en dirección al río, y tomar la huella que avanza por la ribera este por 400m hasta entrar nuevamente en el bosque. De ahora en adelante la huella entra y sale de la rivera del río (sin cruzarlo nunca), buscando la ruta mas fácil de seguir y evitando los numerosos mallines que se forman. Al llegar a los mallines ya van 3h de caminata.

Finalmente, ya a las 5 horas y transcurridos 8km a paso moderado se llega a unos claros de bosque los cuales son ideales para poder hacer un campamento base, ya preparándose para recorrer al día siguiendo el fondo del Valle.

De querer continuar hacia el fin del valle la huella continua por 1 hora extra, antes de perderse entre arboles caídos y un río completamente encajonado.

Sendero por la orilla oeste, (sin cruzar el río)

Para seguir esta posibilidad, se debe desviar pasada la tranquera donde hay una casa y varios galpones y corrales. Aproximadamente 200 metros después de esta puerta se observa una locomotora oxidada a mano derecha; en frente de la primera curva desde que se ve esta máquina, se puede ver una entrada vehicular, solo apta para vehículos de doble tracción. (Waypoint desvío).

Se sigue por dicho camino que inmediatamente se interna en grandes bosques nativos. Tras casi tres kilómetros de avance, el camino termina abruptamente en el waypoint 4x4, hasta este punto podría llegar un vehículo de esas características, (hay posibilidades de que en un futuro esta vía continúe mas adelante, pues los pobladores estan avanzando en la construcción del camino).

En el waypoint 4x4 se dobla a la derecha para descender a campo traviesa una fuerte pendiente en dirección al río; hay un esbozo de sendero muy tenue, que si se encuentra facilita mucho el descenso. En pocos minutos se llega a una terraza fluvial donde se intercepta una pequeña senda que va paralela al cauce de agua, siguiéndola unos metros se desciende a nivel del río y cruzando un pequeño mallín se alcanza la orilla del Miller.

Allí se encuentra una senda muy bien marcada que sigue aguas abajo un corto trecho antes de subir un poco hacia el bosque para llegar a un viejo puesto derruido, (ver foto).

Continuando desde el puesto la senda se torna difusa por unos metros, se debe buscar en las orillas del siguiente arroyito que se cruza. Una vez se encuentra el sendero este continúa bastante marcado, subiendo levemente a la izquierda. Se recorre aproximadamente un kilómetro y medio entre el bosque, hasta llegar a un nuevo puesto que se encuentra en excelentes condiciones. ( waypoint puesto 2).

La senda sigue por detrás de este segundo puesto y unos 100 metros después se llega al waypoint derecha. En ese lugar hay un pequeño error en el track, lo mas conveniente es seguir a mano derecha un sendero claro que mas adelante confluye con el marcado en el GPS. Se continua bajo el bosque, acercándose un poco al río pero sin llegar a él. La senda es bastante clara la mayor parte del tiempo, pero algunos árboles caídos la obstruyen y esto la hace un poco confusa en algunos tramos; generalmente basta con rodear io sobrepasar el obstáculo y reaparece nuevamente.

Así se recorre mas de un kilómetro y medio hasta un pequeño curso de agua, pasado el cual el sendero se torna definitivamente confuso entre numerosos troncos caídos. Hay varias opciones entre las cuales se eligió continuar alejándose del río y bordeando el cerro, pero no se descarta la posibilidad de que haya otro sendero por la orilla del cauce. A pesar de los abundantes obstáculos no es difícil avanzar aunque en un permanente zigzag.

Finalmente se va reencontrando la senda al acercarse a un alambrado. Si se llega al mismo sin ver el sendero, es fácil buscarlo siguiendo el cerco hacia el río hasta encontrar la tranquera, donde se reconoce el trazado del paso de ganado. Pasado el portón de alambre la ruta vuelve a ser bastante clara y pronto llega hasta un pequeño arroyo que es necesario vadear.Pocos metros después del vado hay un corto tramo inundado, por lo cual es recomendable dejarse el calzado usado para pasar por el agua.

Se continua ahora bastante cerca del río, con sendero bien marcado y pasando algunos tramos húmedos. Después de un kilómetro y medio desde el arroyo, la senda desemboca directamente en el Miller. En este punto es necesario cruzar el río, pero es un vado bastante fácil, pues en esta zona el cauce se encuentra disperso en varios brazos que dividen su caudal.

Una vez en la otra orilla se observa la continuación del sendero al borde del Miller. Siguiéndolo, en pocos metros se confluye con la ruta que viene señalada en el item anterior, para llegar por ella hasta el campamento base.

Ascenso a laguna

Desde el campamento base se continúa río arriba por el sendero. Antes de un kilómetro de avance, se llega a un arroyo afluente del Miller; al llegar es posible distinguir, al fondo a la derecha, los glaciares que alimentan el curso de agua. En este punto se debe abandonar la senda y comenzar a subir por la orilla del arroyo, sin necesidad de cruzarlo.

Al comienzo hay un pequeño sendero bastante cómodo, pero en unos trescientos metros la senda comienza a hacerse mas difusa hasta desaparecer finalmente. De allí en adelante, el ascenso es totalmente a campo traviesa, por tanto cualquier ruta es válida; se describe la que se llevó a cabo y figura en el track.

Al desaparecer el sendero se continúa por unos doscientos metros siguiendo un brazo del arroyo, (seco en Febrero del 2021, posiblemente con agua en otras épocas),  hasta que se hace imposible caminar por él pues confluye con el estero principal. En este lugar, (waypoint der), se buscó paso hacia el bosque que se encuentra a mano derecha, donde la vegetación no es muy cerrada, aunque el terreno es bastante irregular y abundan las ramas y troncos caídos.

Tras avanzar algo más de cien metros por el bosque, se regresa a la orilla del arroyo que a esta altura ya esta libre de vegetación. Viene un corto tramo de rocas grandes que pueden esquivarse sin mucha dificultad, y se prosigue a mano derecha por un terreno más cómodo. Ya se observa claramente la depresión que contiene la laguna y los imponentes torreones y glaciares que la rodean.

Para llegar a ella antes es necesario cruzar un afluente del desagüe, que baja directamente desde el glaciar, sin pasar por la laguna. Aunque este curso de agua no es muy grande y baja diseminado en varios brazos, debe tenerse mucho cuidado en el cruce pues la piedra es muy resbalosa. Según la época es posible que deba mojarse los pies.

Cruzado el torrente faltan ya pocos metros, sin mayores obstáculos, para llegar a la laguna. Una vez allí es una buena idea cruzar el desagüe y subir a filo pedregoso del lado opuesto, desde donde se tienen excelentes panorámicas de todo el Valle Miller.

Tiempo Esperado

En general tres días. Uno al campamento base del Valle Miller, otro ida y regreso a la laguna, (tres horas), y otro regresando.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

  • En Puerto Sánchez Jorge Gonzales es guía acreditado para la zona del Miller, también el puede coordinar el transporte hasta el comienzo del Valle. Celular: 956923909, +56975257116

Recomendaciones

Galería de fotos