Diferencia entre revisiones de «Laguna El Boqui»

|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]] [[category:Rutas creadas por Dmahn]]

|Imágen Principal=1.jpg
|Imágen Principal=laguna el boqui (8).jpg
|ComentariosImagen=Informacion de ruta y fotografías cortesía de Gonzalo Gutierrez (@chalo.gc)
|ComentariosImagen=Laguna desde el ascenso al cerro aledaño. Informacion de ruta y fotografías cortesía de Gonzalo Gutierrez [http://www.instagram.com/chalo.gc @chalo.gc]

|KMLZ=Laguna El Boqui.kmz

[[File:Perfil cajon los pacos.png|thumb|400px|Perfil de Ruta desde camino a cumbre de cerro Tricauco.]]
[[File:perfil_lagunaelboqui.png|thumb|400px|Perfil de Ruta desde camino a laguna.]]

[[File:cajon los pacos (13).jpeg|thumb|400px|Vista del valle.]]

[[File:laguna el boqui (6).jpg|thumb|400px|]]

[[File:laguna el boqui (8).jpg|thumb|400px|]]

[[File:laguna el boqui (9).jpg|thumb|400px|]]

Ruta de trekking por el Cajón los Pacos hacia la Laguna El Boquì, en lo profundo de la Cordillera de Tricauco, Alto Biobío.  Esta ruta es ademàs combinable con las descritas en el articulo del  [[Cajon Los Pacos]].

File:cajon los pacos.jpg|Cerros de granito hacia el norte. Hay lagunas arriba.

File:cajon los pacos (5).jpg|Cerros de granito hacia el norte. Hay lagunas arriba.

[[File:laguna el boqui (11).jpg|thumb|400px|]]
[[File:laguna el boqui.JPG|thumb|400px|]]

{{Trekkings Chile}}

Revisión del 17:37 3 abr 2021

Laguna desde el ascenso al cerro aledaño. Informacion de ruta y fotografías cortesía de Gonzalo Gutierrez @chalo.gc
__ Senderos del valle.
__ Ruta al cerro.

Ubicación Chile, Los Ángeles
Atractivos Vistas panorámicas
Distancia (k) 32 (ida y vuelta)
(*) Distancias desde camino principal y desnivel hasta laguna
Primer autor Dmahn

Perfil de Ruta desde camino a laguna.
Vista del valle.
Laguna el boqui (3).JPG
Laguna el boqui (4).JPG
Laguna el boqui (5).jpg
Laguna el boqui (6).jpg
Laguna el boqui (9).jpg

Ruta de trekking por el Cajón los Pacos hacia la Laguna El Boquì, en lo profundo de la Cordillera de Tricauco, Alto Biobío. Esta ruta es ademàs combinable con las descritas en el articulo del Cajon Los Pacos.

Esta ruta es un aporte de la cordada de: Cristian Poblete (@cristianfe_pob), Francisca Nuñez (@franlilet), Robert Gomez (@robertija_xaskon), Johanna Hermosilla, Gonzalo Gutierrez (@chalo.gc)

Todo el año. En invierno parte de la ruta puede estar cubierta por nieve.

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora). En el km 60, justo antes de la Central Angostura se debe doblar a la izquierda por la ruta Q-681, y continuar por esta ruta siguiendo la señalética hacia Quillaileo. Los primeros 5km son de pavimento, luego un ripio en buen estado.

A los 15km de salirse del camino a Ralco se debe cruzar el puente Las Bazas, doblar a la derecha y continuar por 7km hasta llegar a un portón cerrado, y un letrero a mano izquierda que indica Parque Tricauco.

Buses ASEC tienen 1 bus diario a las 1pm hasta la escuela de Quillaileo, 5km antes del inicio de sendero.

Consultar horarios directamente en terminal de buses ya que pueden variar durante el año:

• Terminal de buses Islalajacoop, Villagrán 501, Los Ángeles Teléfonos: +56432315128 / +56432313232.
  • Buses Asec +56432361928 | +56432361983.
  • Terminal de Buses Santa Barbara, +56432589406.

Desde Concepción:

• Se recomienda tomar como bus a Los Ángeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión.

Avanzando por el camino vecinal se llega hasta una reja, y 1km mas adelante a las casas de los pobladores. Pedir respetuosamente permiso para ingresar. 200m mas adelante hay un pequeño campamento maderero, el cual en caso de andar en 4x4 es lo mas arriba que se puede llegar en el valle. Unos 200 metros mas adelante aparece una pequeña reja a mano derecha, la cual debe tomarse para salir del camino y empezar el sendero.

Se sigue por la huella 3.3 km, siempre rodeando el río y cruzándolo sucesivas veces, hasta un punto donde a mano derecha se abre una subida pronunciada que se aleja del río. 1km mas adelante el camino vuelve a bajar al río a una zona con pozones, ideal para descansar. Cruzándolo nuevamente y continuando por 2.8 km hasta llegar a una zona de corrales. Hasta la vuelta al río son 3 horas de caminata desde el estacionamiento de 4x4.

A pesar de que el camino continua por el lado izquierdo, se debe cruzar el río y continuar por dentro del corral, por 2,3km hasta llegar a valle abierto arriba, coronado por un pequeño mirador de roca en su entrada. El tiempo desde la vuelta al río hasta este punto son 2:30 horas. Estas son las veranadas del valle, donde arrieros realizan las veranadas de la zona, y probablemente tendrán vacas, por lo que de debe ser respetuoso con ellas.

Desde este mirador, se puede apreciar una huella que cruza el estero a la izquierda y sube por un pequeño sector de árboles quemados. Los primeros 700mts se bordea en ascenso el cerro por su ladera oeste para ya descender poco a poco empezando a caminar por una senda poco visible de animales. La huella serpentea, habiendo muchos senderos por lo que se debe tomar siempre el más limpio, manteniendo la altura y bordeando la ladera hasta llegar a un portezuelo en un claro.

Después de haber caminado cerca de 1.7 km de ascenso, se consigue una vista de la Hacienda San Lorenzo y el valle del rio Duqueco hacia el norte. Desde este punto se puede seguir bordeando el cerro por una huella ahora más visible y despejada, de terreno rocoso y evitando entrar al bosque manteniéndose siempre a la izquierda de este. El Volcán Sierra Velluda empieza a aparecer en las alturas, junto con un murallón de roca que identifica dónde se encuentra la laguna. Pasado 1 km la huella ya entra en el bosque debiendo seguir siempre la más clara y baja hasta llegar a nivel del agua. Finalmente bordear la laguna por 450m hacia la derecha hasta encontrar una playa, lugar ideal de campamento.

El tramo desde que se comienza a subir hasta llegar son 3.5 km aprox. con una duración de 3 horas a paso lento teniendo considerado abastecerse de agua en el estero justo antes de ascender.

Una salida posible a realizar desde aquí es subir el cerro, bautizado como Cerro Murallon por su formación rocosa.

• Ascenso por el valle desde estacionamiento 4x4 : 6 horas. Descenso en 5 horas.
  • Estacionamiento 4x4 - Posones río : 3 horas.
  • Posones río - mirador valle veranas: 2:30 horas.
  • Mirador - Laguna : 3:00 horas.

El cerro es parte de un fundo privado, por lo que se debe pedir permiso en casa indicada. Ser respetuoso, indicar sus intenciones, y dejar rut y nombre, ya que los vecinos se preocupan de la seguridad del valle.

• La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de CONAF.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Cerrar todos los portones después de cruzarlos.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.