Otro banner (2).jpg

Laguna Chiar Khota

De Wikiexplora
Revisión del 23:13 5 nov 2013 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Borrador}} {{RutaForm |Actividad=Trekking |País=Bolivia |BellezaEscenica=Alta |Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna, Parque Nacional |Duración=1 día y medio...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!


Agregar Mapa

Circuito de la Laguna Chiar Khota. En rojo, la ruta hasta la laguna misma. En azul, el tramo oriental del circuito. En amarillo, la ruta vhicular desde la rotonda principal de la ciudad de El Alto

Cuadro Resumen
Actividad Trekking
Ubicación Bolivia,
Belleza Escénica: Alta
"Alta" no está en la lista de valores posibles (Impresionante, Atractiva, Mediana, Discreta) para esta propiedad.
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna, Parque Nacional
Duración Trek 1 día y medio
Duración MTB
Dificultad Física Alta
"Alta" no está en la lista de valores posibles (Muy Exigente, Exigente, Algo Exigente, Poco Exigente) para esta propiedad.
Dificultad Técnica Trek Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Muy Fácil, Fácil, Poco Difícil, Bastante Difícil, Difícil, Muy Difícil, Extremadamente Difícil, Abominable) para esta propiedad.
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s)
Tipo de actividad Recorrido
Desnivel +313, -113 metros (solo ida)
",-113metros(soloida)" can not be assigned to a declared number type with value 313.
Distancia 15,56 km. (ida y vuelta)
"km.(idayvuelta)" can not be assigned to a declared number type with value 15.56.
Primer autor Joaquín Barañao




Época adecuada

Acceso

En auto propio

Poner el marcador en cero en la esquina de la Autopista La Paz - El Alto con Avenida Juan Pablo II, y avanzar por Juan Pablo II hacia el oeste. Comienza el largo y lento cruce de la ciudad de El Alto. El tráfico es pesado, con peatones que se cruzan permanentemente. En el km 5,2 se llega a una punta de diamante: hacia la izquierda nace la Ruta Nacional 1, y derecho se continúa por la Ruta Nacional 2. Se debe seguir derecho, por esta última. La ciudad se vuelve cada vez menos densa a medida que se avanza, hasta que en torno al km 13 desaparece y da espacio a un paisaje de estepa de montaña, con casas dispersas.

Luego hay una caseta de peaje, donde se cobra según destino. Se debe indicar que se va sólo hasta Patamanta, y pagar el mínimo.

Patamanta está en el km 28,3, justo después de un puente. Se debe dejarla Ruta Nacional 1, y es el fin del pavimento para nosotros. Se debe entrar al poblado, y cruzarlo por su interior, hasta alcanzar el camino vehicular que nace en su extremo norte.

Desde este punto, se debe avanzar por un camino de ripio en regular estado. 3,9 kms más adelante del desvío a Patamanta se encuentra el poblado de Chuñavi, y luego no hay más localidades habitadas. Son 23,9 kms desde Patamanta hasta el embalse Tuni.

Pocos metros antes del embalse, hay un desvío: a la derecha a zonas de pesca y a la izquierda al Tuni. Tomar la izquierda. Hay un portón normalmente cerrado que impide llegar hasta la orilla misma: es el punta para estacionar.

En transporte público o autostop

Sólo hay transporte hasta Patamanta, en los buses que van hacia el lago Titicaca. Sin embargo, los 23,9 kms hasta el embalse son muy difíciles de sortear sin movilización propia, pues es un camino con muy poco tráfico.

Descripción de la ruta

Desde el portón, se debe ascender sólo unos pocos metros hasta la casa del cuidador del embalse (km 0, 4.463m). Caminar luego a lo largo de la ribera en dirección hacia el suroeste (girar a la IZQUIERDA en la casa del cuidador), por un camino vehicular. En el km 1,8 , justo después de cruzar un desaguadero del embalse, se recomienda tomar un atajo y dejar el camino vehicular, para cruzar derecho hacia el otro lado de la quebrada, y subir un tramo empinado por un sendero. Una vez arriba, se empalma de nuevo por el camino vehicular, el que ahora avanza hacia el noreste. En el km 2,5 se empalma con otra ruta vehicular, donde se debe girar a la izquierda. El camino comienza ahora a internarse por el valle. En el km 3,9 se acaba el tramo vehicular, luego se cruza el estero por una ancha plataforma, y pocos metros más adelante se llega a una presa menor. Al pie de la presa, se debe volver a cruzar el estero y continuar la marcha por la ribera este.

Pocos metros más adelante se pasa junto a unas chozas, y le huella, ahora mucho más angosta, comienza a ganar altura, alejándose del fondo del valle. Una gran planicie con camélidos es visible ya bastante más abajo.

A los 4.600m se pasa cerca de la Laguna Khawan Khota, ubicada a la izquierda, aunque nunca se aprecia en forma completa. Desde ahí, es 1,3 kms más hasta el refugio ubicado a orillas de la Laguna Chiar Khota.

Tiempo esperado

Recomendaciones

Galería de fotos