Laguna Chacayal, vía El Roble

Dificultad MTB Baja
(*) aa
Descargar KMZ/GPX SinKMZ

Otro acceso para llegar a la laguna Chacayal, el cual, teniendo vehículo de doble tracción, resulta mucho más corto y plano que la llegada por el sector de Veguillas. A cambio es necesario vadear el Río Ñuble, el cual, según el caudal, puede representar alguna dificultad.

El sendero es amplio y muy claro en todo momento, exepto ya en la misma laguna el acceso a sus orillas. No existen mayores obstáculos por lo cual es perfectamente apto para Mountain Bike.

También resulta ideal para combinar, a modo de travesía con diversas rutas como Travesía Aguas Calientes - Río Ñuble, Laguna de las Truchas, vía El Roble o Río Ñuble]]

Desde Diciembre a Mayo, o hasta después de las primeras lluvias fuertes de otoño o las primeas nevadas de la cordillera. En otra época será problema el vado del Ñuble

• Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés

bus 1 (lunes a domingo):

• 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

• Sale a las 2 pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

Se sigue un desvío pedregoso por el cual un vehículo de doble tracción puede seguir quinientos metros más hasta el vado del Río Ñuble. El vado es un poco profundo y correntoso en el inicio, pero superados los primeros metros se torna mucho más fácil. En la otra orilla se observa claramente el ascenso que poco después se une a una senda amplia y arenosa que se aleja rápidamente del río.

Doscientos metros después hay un atajo a mano izquierda que vuelve pronto al amplio sendero; minutos más tarde se encuentra otro atajo, también a la izquierda, que recorta un largo tramo, internándose en el bosque. Este sendero, aunque mas estrecho, esta perfectamente demarcado y regresa al principal poco antes del Río Gato.

Pasados los dos kilómetros desde el inicio se llega a este nuevo cauce. Hay un cómodo puente a mano izquierda, el cual evita el vado. Tras el puente se regresa a la senda principal y en el mismo punto de retorno se ve en frente otro pequeño atajo que puede tomarse con confianza, ya que está perfectamente claro hasta su retorno a la senda amplia.

El sendero se vuelve mas pedregoso, pero continúa muy amplio, demarcado por un alambrado. Quinientos metros después del puente se pasa frente a la primera casa de la ruta; casi de inmediato se inicia un tramo embarrado e inundado, muy difícil de cruzar sin mojarse los pies.

Son aproximadamente quinientos metros de inundación, pasados los cuales continua una amplia avenida entre praderas y algunos álamos centenarios. Casi un kilómetro y medio después se cruza un portón, seguido de las ultimas viviendas que hay antes de llegar a la laguna.

Doscientos metros después del portón el sendero se torna más estrecho, aunque sigue siendo muy notorio. Viene un corto tramo en el cual un pequeño arroyo toma el curso de la senda principal, pero a mano izquierda hay una senda secundaria bastante clara. Se llega a una bifurcación donde se debe ignorar la subida a mano izquierda, y continuar por la derecha al lado del arroyo.

Finalmente el estero deja la senda y se puede regresar al camino amplio, demarcado por un cerco a mano derecha. Poco después se comienza a observar la laguna: si se desea llegar a su orilla, no existe una senda totalmente clara. Se sugieren dos posibles puntos de desvío para dejar la senda principal y tomar rumbo a su margen, (waypoint des1 y desv2).

Si se desvía en el primero de ellos hay un sendero algo tapado por plantas espinosas en el comienzo; pero si se logra atravesar los primeros metros sin perder el surco de la senda, el resto del trayecto es bastante cómodo y claro, aunque cabe la posibilidad de que deba mojarse los pies. Hay que buscar la senda hacia el lado opuesto del camino, donde se observa un parche de vegetación en medio de la pradera.

El segundo desvío es aproximadamente un kilómetro después de que el arroyo se aparta de la senda principal. Se cruza el alambrado y se sigue por un sendero difuso que va por el bosque hasta salir a campo abierto. Una vez allí no hay sendero alguno, se cruza una zona pantanosa; en temporadas secas es posible llegar a la orilla sin mojarse. Para evitar el pantano se aconseja seguir el track hasta unos cien metros antes de la laguna, en ese punto dejarlo y abrirse a mano derecha, buscando el extremo opuesto de la ladera hasta interceptar el sendero bien demarcado que viene del primer desvío. Esta segunda opción es más directa y en épocas MUY SECAS, evita mojarse. Sin embargo es bastante más incómoda para caminar a campo traviesa, entre terreno desnivelado y con hoyos ocultos bajo la vegetación.

Finalmente, se llegue o no hasta la orilla de la laguna, existe la posibilidad de continuar por el camino principal quinientos metros después del segundo desvío y llegar a una gran roca que es un excelente mirador de la laguna.

Unas cuatro horas ida y vuelta.