Laguna Cachorro

Revisión del 13:49 4 abr 2022 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción General)

Laguna Cachorro

Ruta a la Laguna Cachorro

Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Lago, Laguna, Río, Formación Geológica, Parque Nacional
Sendero Gran parte sin sendero

Puente después del cual se debe buscar el sitio de desvío
Monte San Valentín, (der), y glaciar y Lago Leones,(izq) desde la morrena rumbo Laguna Cachorro
Primera panorámica de Laguna Cachorro
Cerro San Valentín desde la parte final de la ruta
Lagunilla acercándose a Laguna Cachorro
Glaciar que origina la Laguna Cachorro
Lago y Glaciar Leones desde la morrena del Leones, camino a Laguna Cachorro

Caminata a una Laguna casi desconocida muy cercana al límite de los campos de hielo Norte. Las panorámicas de lagos y glaciares son impresionantes, divisándose entre otros los glaciares de Lago Leones, de Lago Fiero y del gran Monte San Valentín, el más alto de la Patagonia.

La primera parte del sendero corresponde a un sendero perfectamente demarcado que hace parte del trekking a Lago Leones, con el cual se recomienda combinar la ruta. Una vez se deja la senda que lleva a Leones existen pequeños senderitos que facilitan el avance pero que no siempre son totalmente claros. El último tramo hacia la laguna es a campo traviesa, entre grandes piedras y algo de vegetación cerrada. Se recomienda el uso de GPS a menos que se tenga mucha experiencia en este tipo de terreno.

Desde Octubre a Abril, en invierno la nieve puede obstruir el paso

Desde Coyhaique se debe tomar la Ruta 7 más conocida como Carretera Austral en dirección al sur. Son 258 km. hasta el desvío que se interna al oeste por el valle de Leones, y 222k desde el aeropuerto de Balmaceda. Durante el trayecto se ven impresionantes paisajes propios de la Región de Aysén como el Cerro Castillo, Valle de Ibáñez, el selvático valle del Murta, lago General Carrera, Puerto Tranquilo con sus Cavernas de Mármol. La Carretera Austral se encuentra pavimentada hasta poco después de Villa Cerro Castillo. El resto del camino es de ripio, en general en buen estado, y se puede recorrer con cualquier tipo de vehículo.

Si se parte desde Puerto Tranquilo son solamente 30 km. hacia el sur, y desde Puerto Bertrand son 68 km. hacia el norte. Desde el desvío de la Ruta 7, son 16,5k adicionales que se pueden recorrer en vehículo preferiblemente alto

Casi todos los días hay buses operando por la Carretera Austral entre las ciudades de Coyhaique y Cochrane en ambas direcciones.

En el verano de 2013, el precio hasta el cruce a Lago Leones era de CLP$9000 (US$ 9.3 as of March 2024).

Desde Coyhaique salen varias líneas de buses en dirección al sur:

Buses Sao Paulo Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma, Ju y Sa, 8:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Mi, Vi y Do)

Teléfonos +56672552143 / +56672255726 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Águilas Patagónicas Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma y Jue, 8:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu, Mi y Vi)

Teléfonos +56672211288 / +56672216886

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses Don Carlos Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Lu a Do, 9:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu a Do)

Teléfonos +56672231981 / +56672232981

Sub. Teniente Cruz 63, Coyhaique

Buses Acuario 13 Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma a Do, 9:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu y Mi a Do, 9:00AM)

Teléfonos +56672522143 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses ECA Coyhaique-Puerto Río Tranquilo (Ma y Vi, 13:00)
Teléfonos +56672431224 / +56672528577

Alejandro Gutiérrez 79, Coyhaique

Valores aproximados: Coyhaique - Puerto Río Tranquilo: CLP$9000 (US$ 9.3 as of March 2024) / Coyhaique - Cochrane: CLP$13000 (US$ 13.4 as of March 2024)

Desde la ruta 7 es necesario caminar o hacer autostop hasta el inicio de la ruta.

La descripción parte junto a la Ruta 7 (Carretera Austral), a 214 msnm, donde existe un paradero de buses y un letrero enorme que indica Río Leones. Los primeros 16,7 km son posibles de recorrer con vehículo. El camino es un camino privado, sin servidumbres para acceso publico. En caso de no disponer de un vehículo, este tramo se puede hacer a pie por la huella vehicular.

La huella vehicular avanza sobre el lecho sur del caudaloso río Leones, el cual se ve permanentemente del lado norte, de color celeste producto del polvillo glaciar proveniente de Campo de Hielo Norte. La primera vista hacia el suroeste corresponde al glaciado Cerro La Torre, el cual posee innumerables y escondidos glaciares accesibles a través del valle del río Meliquina. Hacia el lado norte del río Leones se divisa el cordón Las Parvas, montañas glaciadas que son tan solo una antesala de las magníficas montañas presentes sobre el enorme cuerpo glacial norte de la Patagonia.

En el 8,7k se cruza el puente sobre el río Meliquina. Poco después hay una trifurcación: se debe tomar solo el camino central y seguir la señalización.

En el 16,8k se llega al fin del camino vehicular. En este punto hay una cadena que impide continuar en vehículo. Se inicia un sendero muy bien señalizado que atraviesa un sector de pinos y termina en el pedregal que precede al arroyo Mapuche

Se cruza el arroyo por un puente y casi de inmediato se pasa un portón que indica el final de la propiedad privada con vigilancia y serias restricciones. El sendero sigue por un tramo que según la temporada puede estar inundado, y que termina en una casa derruida denominada "Casa del Mapuche".

La ruta hasta ahora ha sido plana, pero luego de la casa del Mapuche sube para montarse sobre la falda sur del valle y comenzar un recorrido de continuos ascensos y descensos, incluyendo tramos de escaleras y cuerdas (ver mapa más arriba). La huella en muchas partes es muy estrecha. Luego se debe cruzar un estero calmo pero profundo, el cual también tiene un puente de tablas. Tras cruzar el puente se continúa por el sendero principal casi dos kilómetros y medio, para doblar luego a la izquierda encarando la morrena del Leones. Si no se tiene GPS es difícil ubicar el sitio exacto de desvío, sin embargo puede servir como referencia que debe doblarse en el momento en que se empiezan a observar a mano izquierda unos hermosos glaciares: los que corresponden a la Laguna Cachorro.

Al punto de desvío llega una senda, pequeña pero bien demarcada, que debe tomarse unos cincuenta metros para luego desviar a la derecha por el terreno más abierto que se pueda encontrar. Hay que buscar un senderito chico que sigue de frente hacia el extremo sur de la mencionada morrena; es un sendero con algunos tramos difusos, pero facilita mucho el avance. Si no se encuentra este senderito debe seguirse en la dirección indicada por el terreno más despejado posible.

Se avanza por la planicie comenzando un ascenso casi imperceptible hasta que, pasados los quinientos metros después del desvío, se alcanza el filo de la morrena. Aparecen las primeras panorámicas impresionantes: el Lago Leones con su glaciar respectivo; al Noroeste el Glaciar del Fiero y detrás el imponente Monte San Valentín. Continuando hacia la izquierda por el filo se observan ya perfectamente los glaciares de la Laguna Cachorro, y algunos otros cercanos.

La senda dobla siguiendo el borde por unos quinientos metros, para luego comenzar a descender rumbo al arroyo que se observa a mano izquierda, el cual se empieza a remontar. Cuatrocientos metros después de dejar el filo conviene cruzar a mano izquierda un tramo pantanoso, (waypoint pantan); si se sigue por la derecha un poco más adelante el sendero se encuentra obstruido por grandes árboles caídos.

Cruzando al otro lado del pantano se encuentra una senda bien demarcada que va saliendo del bosque a una zona de vegetación arbustiva, alejándose del arroyo. Se comienza a avanzar paralelo al bosque siguiendo un sendero muy pequeño; pasado más de un kilómetro desde el cruce del pantano, la senda va tornándose difusa.

Hasta este punto se puede considerar que existe un sendero propiamente dicho; de aquí en adelante el recorrido es campo traviesa, con ocasionales apariciones de sendas que desaparecen fácilmente. Se describe el recorrido llevado a cabo o considerado el menos complejo, pero por supuesto cualquier otra opción es válida.

Se debe doblar a la izquierda encarando ahora la morrena de la Laguna Cachorro, claramente visible demarcando la planicie por el lado sur. Se avanza hacia ella buscando el paso más expedito posible. Son alrededor de quinientos metros hasta trepar al borde del cerro, desde el cual ya puede observarse la laguna y el río que la desagua.

En el tramo siguiente puede convenir no seguir estrictamente el track, que se tomó buscando avanzar por un cauce seco el cual resultó muy cerrado por vegetación espinosa. De cualquier manera no se observó ningún indicio de senda en este tramo; como puntos de referencia pueden servir dos lagunillas que se observaron a mano izquierda. Por la segunda de estas lagunas se pasó aproximadamente seiscientos metros después de haber alcanzado el punto desde el que se divisa la laguna principal.

Pasada esta segunda laguna se encontró un sendero muy difuso que comienza a descender a mano derecha. Unos doscientos metros después se llega a una especie de terraza bastante despejada por la que se puede avanzar cómodamente unos doscientos metros más hacia la izquierda, acercándose a la Cachorro, antes de iniciar el descenso definitivo a sus orillas. Terminando la terraza se busca el sitio más despejado posible y se comienza la última bajada, en la cual se pueden encontrar algunos tramos de sendas muy pequeñas que facilitan el avance.

Tras aproximadamente cuatrocientos metros de bajada con terreno cada vez más despejado, finalmente se alcanza el borde de la laguna, bastante cerca del desagüe de la misma. Caminando unos pocos metros por su orilla se llega a una pequeña playita ideal para descansar.

Unas ocho horas ida y regreso