Iruya - Nazareno

Revisión del 21:54 19 may 2018 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)

Panorámica desde el camino

Agregar Mapa

Ubicación Argentina, San Salvador de Jujuy
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica, Cascada
Descargar KMZ/GPX SinKMZ
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Terreno de profundas quebradas, como la de Las Trancas en esta foto

Esta es una ruta diseñada para aventureros. Durante varias jornadas se recorren intrincados y escabrosos senderos, con panorámicas excelentes, pasando por varios pequeños caseríos de comunidades indígenas coyas donde se conservan antiguas tradiciones.

Se suben y bajan profundas quebradas por senderos muy estrechos a menudo bordeando acantilados, por tanto no se recomienda para quienes sufran de acrofobia. Se vadea numerosas veces un par de ríos, cuyo caudal puede variar según la temporada.

Es muy probable el avistamiento de cóndores, cuando se llevó a cabo se vieron en cuatro oportunidades.

Puede realizarse durante todo el año exepto en el verano austral, época de lluvias en el altiplano, (Enero a Marzo), cuando los ríos estan demasiado caudalosos para cruzarlos.

Llegada a Quebrada San Juan

Poste donde se desvía para tomar la senda, entre las formaciones que se ven al fondo
Descenso del Abra San Juan

|miniaturadeimagen]]

Llegada a Quebrada San Juan

Primera jornada

Desde el poblado de Iruya se parte por una vía vehicular muy precaria camino al caserío de San Isidro. Se desciende alrededor de 2 kilómetros por este camino, hasta encontrar un poste de piedra que indica las direcciones del caserío mencionado y el de las Higueras. En este poste se debe desviar a la derecha por una huella que desciende hasta el lecho de la quebrada, la cual se debe cruzar posiblemente mojándose los pies según el caudal que lleve.

Cruzando la quebrada se ve en frente un cañón entre unas formaciones rocosas rojizas,(ver foto). Hay que dirigirse a dicho cañón y entrar a él por un diminuto sendero,(waypoint inicio senda), que va por el lecho seco de la quebrada encajonada durante unos 400 metros para luego empezar a ascender a mano derecha. Es un ascenso  bastante pendiente, con una senda pequeña pero clara que rápidamente va ganando altura y dejando ver hermosas panorámicas de los cerros vecinos y mas adelante del poblado de Iruya.

Tras aproximadamente un kilómetro, la senda sale del cañón y continua subiendo primero por la falda del cerro y luego por el filo. Disminuye un poco la pendiente y se observan algunas viviendas deshabitadas. El ascenso continua y un poco más adelante la senda se desdibuja un poco, pero debe seguirse la dirección NE que se traía, pasando en medio de dos casitas para llegar finalmente al Abra San Juan, a casi 3200 metros de altitud.

Desde el Abra comienza un abrupto descenso bordeando el precipicio. En frente, a la derecha, puede observarse la subida a Chiyuyoc, para la siguiente jornada, además de un hermoso panorama de cerros y colores. El terreno es pedregoso y debe tenerse cuidado pues en algunos puntos es resbaloso. Unos veinte minutos después del Abra, se puede observar, al frente a la izquierda, algunas viviendas del caserío de San Juan.

Se cruza una tranquera de palos y poco después se pasa al lado de una casa habitada. Se sigue descendiendo hasta llegar a la Quebrada de San Juan, donde se debe dejar la senda,( que sigue hacia el caserío) y cruzar el cauce para empezar a descender por él. Si la quebrada esta un poco crecida no vale la pena intentar saltar por las piedras para no mojarse los pies ya que vienen 14 cruces mas, en varios de los cuales va a ser inevitable meterse al agua. Mejor cambiarse de calzado y asumir la mojada.

Desde este punto se desciende por el cañón siguiendo el curso del agua. El sendero esta prácticamente borrado y el terreno es pedregoso y dificil para caminar, es posible que además de los numerosos cruces de la quebrada usted deba a menudo caminar por el agua al borde de las rocas por no haber un paso mejor. Cuando se realizó esta ruta,( un año particularmente lluvioso según los lugareños), incluso se había formado un profundo y amplio pozón,(foto), que obligo a un incómodo rodeo por piedra suelta.

Tras un poco mas de tres kilómetros de descender por el cañón, se pasan unas paredes rojizas donde el cruce es mas estrecho. Pasado este tramo el terreno se abre y tras un último vado, (waypoint ult cruce), se toma una pequeña senda que comienza a ascender hacia Chiyuyoc. Unos pocos metros después de comenzar la subida hay un pequeño sendero hacia una pequeña terraza plana, que puede ser un buen sitio de campamento para la primera jornada. La alternativa es continuar ascendiendo hasta el poblado de Chiyuyoc, poco mas de 2 kilómetros y 400 metros de altitud.

Si decide continuar debe seguir dejando atrás la quebrada y comenzando un empinado ascenso por la ladera del cerro. La senda es estrecha pero clara hasta cruzar una quebrada seca. Al subir a la margen opuesta de esta el sendero se desdibuja un poco, pero es fácil encontrarlo pues abundan las huellas de personas y burros. Se sigue subiendo hacia la izquierda, ignorando un par de desvíos a la derecha que van hacia el cementerio, que un poco mas tarde se ve debajo de la senda.

Después de unos 2 kilómetros de subida se llega a una cruz que indica el comienzo del caserío de Chiyuyoc, unos metros después comienzan a verse algunas viviendas esparcidas por la ladera del cerro.

Segunda jornada

En Chiyuyoc el ascenso termina y tras pasar un par de casas debe tomarse un desvío bastante notorio a la derecha, (waypoint desvioq), por el cual se desciende a la quebrada. Se debe continuar entonces subiendo por el lecho de ella, cruzandola algunas veces sin problemas, ya que es un curso de agua muy pequeño. Aproximadamente 600 metros después, pasando una pequeña caída de agua entre unas rocas grandes, se debe  tomar un desvio a la derecha que deja el cañón y empieza a subir la ladera,(waypoint derecha).

Viene un nuevo ascenso un poco pendiente, mientras se observa en frente la parte alta de Chiyuyoc, con su escuela, la antigua capilla y una nueva. El sendero sigue siendo claro, a ratos de tierra  rojiza y a ratos pedregoso. Después de 4 kilómetros desde el inicio del poblado, se llega al Abra Chiyuyoc, de 3400 metros de altitud.

El descenso comienza bastante suave pero poco a poco se va tomando más pendiente. Unos minutos mas tarde se comienza a ver en las montañas del frente el caserío de Rodeo Colorado. Hay una bifurcación en la cual debe seguirse la senda de la izquierda que baja, ignorando otra que sube a la derecha.

Pasados unos 2 kilómetros desde el abra, empiezan a aparecer las viviendas del caserío Rodeo del Valle, y pronto se observa el diminuto pueblito. Al llegar a él se debe desviar a la izquierda,, empezando a bajar dejando el pueblo a la derecha. Se desciende rápidamente hasta el lecho de otra pequeña quebrada y se toma el curso de ella hasta que se acerca a otra mas grande en la que desemboca. Entonces se desvía a la derecha por una senda bien demarcada y se cruza la quebrada principal.

Tras este cruce viene un nuevo ascenso mas bien suave, faldeando el cerro hasta llegar a una planicie donde hay algunas viviendas. Se cruza la planicie y se empieza  a descender bruscamente hacia la profunda quebrada del Río Las Trancas, al que se llega poco después de pasar por el cementerio.

Se debe cruzar el río un poco mas arriba, un tenue sendero muestra el lugar apropiado; no es un cauce muy grande, pero es posible que deba mojarse los pies. Comienza un nuevo ascenso y en 300 metros se llega a otro pequeño caserío, llamado Las Trancas al igual que el río. Si va un poco tarde es buen lugar para acampar.

La senda continúa subiendo y después de pasar dos viviendas, 700 metros después del río,  da un brusco giro en U. Se debe estar atentos y no seguir el camino que se ve en frente y que es mas notorio. El sendero sigue un ascenso moderado por entre tierra rojiza, teniendo en frente el poblado de Rodeo Colorado.

Viene luego una abrupta bajada a cruzar un nuevo río, al igual que el anterior no es muy grande pero según el caudal puede tener que mojarse los pies. Al comenzar el ascenso al otro lado cuando se realizó esta ruta se subio por el sendero mas obvio, pero un poco después esta senda estaba derrumbada y hubo que pasar un tramo bastante incómodo. Mas adelante se observó que otro sendero subía mas suavemente, por tanto se recomienda no seguir el track en este tramo, sino buscar la senda alternativa un poco mas abajo.

La nueva subida es empinada pero corta, y pronto se esta llegando a las primeras casas de Rodeo Colorado. Este ya es un pueblito un poco mas grande y en él hay tres tiendas bastante surtidas en víveres básicos, donde se puede comprar lo necesario para continuar el recorrido. Un buen lugar para el segundo campamento si no se realizó en el poblado de Las Trancas.