Otro banner (2).jpg

Gran Salto del Río Olivares vía paso del Cepo

De Wikiexplora
Revisión del 19:20 21 abr 2009 de Elvis Acevedo (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Al Gran Salto de Olivares se puede llegar tanto desde El Alfalfal, como pasando del Valle del Río Molina hacia el Valle de Olivares via Paso del Cepo (Portezuelo que separa los cerros Bismarck al norte, del Cepo al sur), haciendo un recorrido que va desde el conocido sector de Piedra Numerada (Valle de Molina) a Vega Honda (Valle de Olivares).

Desde Piedra Numerada se cruza el Río Molina, que según la época no debiera presentar dificultades y se conecta un clarisimo sendero que en zig zag sube en una marcha de unas 3 a 4 horas hasta el Paso del Cepo (Tiempo que depende tanto de las condiciones físicas particulares de cada persona, como de el estado del terreno, seco, con nieve etc). El Primer tercio del sendero que baja por el Estero Paramillo hacia el Valle de Olivares, es claro, después hay que estar algo más atento a no salirse de él para no quedar entrampados en farellones verticales, pero el sendero mismo desciende por lugares de fácil acceso. La bajada desde el Paso, hasta la Vega Honda debiese tomar entre 2 y 3 horas. Vega Honda es un lugar usado por arrieros, tiene una rústica casucha, y es el lugar apto para acampar. Se puede llegar hasta aquí desde el Alfalfal, trayecto mas plano y con menos desnivel que requiere tramitar un permiso con el Ministerio de Bienes Nacionales, tramite sencillo.

Desde Vega Honda el sendero continua hacia el norte, siempre por la ribera oeste del Río Olivares, superando quebradas subsidiarias que no dificultan el andar, también hay "cairns" cada cierta cantidad de metros, ya que Río Olivares es una Ruta Patrimonial. El trayecto Vega Honda - Base Loma Rabona debiese tomar entre 3 y 5 horas, como siempre dependiendo de las capacidades individuales de cada persona.

Día 1: La Parva o Valle Nevado - Piedra Numerada (Se puede hacer el trayecto directo a Vega Honda, pero es un buen esfuerzo) Día 2: Piedra Numerada - Vega Honda (Eventualmente Alfalfal - Vega Honda) Día 3: Vega Honda - Base Loma Rabona Día 4: Base Loma Rabona - Vega Honda o Santiago.

Como siempre, los itinerarios son meramente referenciales, todo depende de los ritmos y actividades que se pretendan realizar.