Diferencia entre revisiones de «Glaciar del Juncal»

(Acceso en Transporte Publico)

*[[Media:Trek_Glaciar_del_Juncal.gdb]]

Para descargar el archivo se recomienda cliquear con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar enlace como" o "Guardar archivo como", según el navegador que se esté usando.

[[category:Trekking en Chile]]

[[category:Mountain Biking Chile]]

Revisión del 17:22 22 abr 2009

Epoca adecuada

Trekking y Mountain Bike: Septiembre a mayo. Si bien el valle es alto, la orientación impide la acumulación de nieve (lo que lo hace un mal destino para el randonnée salvo días excepcionales).

Acceso en auto

Mapa de acceso al Glaciar del Juncal. Imagen: Dirección de Vialidad

Desde Los Andes, se debe tomar la ruta internacional a Mendoza CH-60. Se debe continuar por este camino por aproximadamente 50 km. y salirse a la izquierda inmediatamente antes de la cuesta de 20 curvas que termina en Portillo, acá nace un camino de tierra que se interna por el mismo valle que recorría el ferrocarril a Mendoza, aún se distinguen vestigios de sus lineas e instalaciones.

Este camino por lo general se encuentra en buen estado (dependerá de la última vez que pasó vialidad). Para asegurar pasar sin problemas presentados por los riachuelos de agua, se sugiere viajar en la mañana.

Luego de aproximadamente 8 kilometros se llegará a dos casas, residencia de verano del arriero del valle.

Estaciona detras de las piedras.

Acceso en transporte público

1. Se puede tomar un bus desde Santiago que va hacia Mendoza. Hay que pagar el precio del viaje total y negociar un precio especial. Pide bajar en la Curva Cero o en el galpon de vialidad Juncal. Caminar. Dura aprox. dos horas a pie.
  2. Llegar a Los Andes y tomar un colectivo que va hacia Rio Blanco. Pide que te lleve hacia la curva cero, o hasta Los Hornitos. Caminar. Dura aprox. dos horas a pie.
  3. Llegar a Los Andes y tomar un bus que va hacia Rio Blanco. Hace dedo desde la bomba de gasolina hacia la curva cero. Caminar. Dura aprox. dos horas a pie.

Trek glaciar Juncal Imagen de Google Earth
Luego de estacionar en las casas tomar el sendero en dirección sur-este, luego de 5 minutos de marcha se llega al puente que cruza el rio, el sendero asciende suavemente por aproximadamente 25 minutos llegando a un mirador que nos revela casi la totalidad del valle por el que caminaremos y la belleza del cerro Alto de los Leones. El sendero baja levemente hasta llegar al valle, a partir de este lugar la caminata es relativamente plana con algunas subidas y bajadas ocasionales. Inmediatamente despues de haber pasado unas vegas se llega a una zona de Grandes Rocas (Boulders), que se suele utilizar como lugar de campamento. No se acampa encima de los humedales. En esta zona, el camino se bifurca en muchas oportunidades, hay que seguir avanzando en direccion sur hasta que se llega al estero Monos de Agua, este rio de 7 metros de ancho y con agua que no suele superar la altura de las rodillas puede representar el mayor escollo de la salida, ya que en los meses de deshielo puede llevar mucha agua (diciembre), para cruzarlo es recomendable
Trek glaciar Juncal
llevar unas zapatillas, por lo frio del agua y una cuerda por si tiene mucho
Ruta al Glaciar del Juncal
caudal, no necesariamente de montaña. Es recomendado cruzar Monos de Agua lo más temprano posible para evitar la subida del caudal. Una vez cruzado el rio seguir por el valle del rio Juncal (el mismo valle que se ha seguido durante todo el sendero) y no por el valle del estero Monos de Agua, este nos llevaría al Glaciar Francisco Moreno descrito en el trek del mismo nombre. A los 15 minutos del rio el camino empieza a ascender y luego de rodear una montaña el sendero torna a la
Vista al Cerro Alto de los Leones
izquierda revelandonos de a poco los glaciares del Cerro Juncal, al doblar empiezan a aparecer las morrenas del glaciar (hielo cubierto por piedras y tierra) y el camino empieza a desaparecer. A partir de este punto el criterio es fundamental y cada uno debe evaluar cuando dar vuelta atrás. Recordemos que desde el momento en que se llega a la morrena ya se está sobre el glaciar y que estos suelen tener en oportunidades grandes
Paisaje trek Glaciar del Juncal
grietas que están escondidas en caso de estar cubiertos por nieve.

• Trekking: 4 Horas de caminata para ir y 3 horas para volver.
  • Mountain bike: Dos horas de ida, una hora de vuelta.

Considerar además 30 minutos de auto desde la bifurcación del camino internacional al inicio del sendero.

Permisos

El fundo es propiedad privada. Cobra $1500 pesos chilenos por persona y por dia. No hay señalización. Busca más información en Parque Andino Juncal.

Se practica principios de No Dejar Rastro.

Pedir permiso a Catherine Kenrick:

• ckenrick@terra.cl
  • 09 337 6336
  • 02 228 8534

Comunidad Kenrick Lyon, propietarios Parque Andino Juncal

El Glaciar Juncal queda fuera de los limites del Parque Andino Juncal.

Los limites del Parque Andino Juncal se extiende desde la Quebrada Barros Negros y el muro de piedra en el Valle de Juncal, hasta el estero Monos de Agua, y desde el Rio Juncal hasta la frontera con Argentina.

Consulta al Ley de Servidumbre de Paso para más información sobre el paso sin autorización.

En caso de no querer pasar por el Parque, se puede pasar antes de la Quebrada Barros Negros y el muro de piedra al Rio Juncal y caminar por su lado oeste, hasta el nacimiento del Rio Juncal y su intersección con el estero Monos de Agua, en el sector del Glaciar Juncal y el Alto de los Leones.

Parque Andino Juncal es un proyecto de conservación que busca conservar el medioambiente y fomentar el conocimiento de la montaña.