Glaciar de Piedras Blancas

|Dificultad Técnica=Media
|Sendero=Siempre ClaroTramos sin sendero
|Señalizacion=Tnsuficiente
|Infraestructura=Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Refugio(s), Camping, Inexistente
|TipoTrek=Recorrido
|Distancia= 12,64 kms (ida y vuelta) |Desnivel=+ 295, -101 metros (solo ida)
|Primer Autor=Joaqupin Barañao
|Imágen Principal=Mt Fitz Roy desde Mirador Laguna de los Tres By JohanSjolanderGlaciar_Piedras_Blancas_(51).jpg|ComentariosImagen=Fitz Roy Glaciar de Piedras Blancas desde Mirador Laguna la orilla de los Tres por Johan Sjolanderla laguna.Mirando al Oeste, feb/16|KMLZ=Glaciar_Piedras_Blancas.kmz
|ComentariosMapa=Ruta al Glaciar Piedras Blancas
{{colores|green|Sendero al Glaciar de Piedras Blancas por el Norte ('''esta ruta''')}}{{colores|red|Sendero al Fitz RoyGlaciar de Piedras Blancas por el Sur}}
{{colores|yellow|Alternativa por Mirador del Fitz Roy}}
{{colores|blue|Pequeño atajo, irrelevante en este caso}}
Laguna de los Tres es un lugar emblemático e imperdible en una visita a El Chaltén. Ofrece vistas espectaculares al Fitz Roy y desde el comienzo del trek es posible apreciar distintos glaciares.

Laguna de los Tres ofrece la vista más cerca al Mt Fitz Roy, por eso es considerado uno de los treks más populares de la zona. Como consecuencia de ello, esta ruta es extraordinariamente transitada entre diciembre y principios de marzo.
{{Epoca adecuada Chalten}}
{{Acceso Chaltén}}
{{Acceso Chalten a Puente Rio Electrico}}
[[Archivo:Rio de las Vueltas en camino a camp y lag Capri By ActionJackson2000Paso_del_Fraile_(2).jpgJPG|thumb|300px|Rio El agradable bosque de las Vueltas desde el primer mirador, mirando al Nortelengas que precede a Piedra del Fraile. Imagen: ActionJackson2000Febrero de 2016]][[Archivo:Laguna_de_los_tres_laguna_capri_Glaciar Piedras Blancas (13).JPGjpg|thumb|300px|Ascendiendo por la zona de pastizalesCartel que indica el desvío. Notar que, curiosamente, después del Mirador del Río solo es visible caminando de las Vueltas. Mirando al NoroesteOeste a Este, feb/16.]][[Archivo:Fitz_Roy_en_camino_al_Camp_Capri_By_william31.jpg|thumb|300px|Fitz Roy por lo que no será apreciable a simple vista en camino al Camp Capriel sentido aquí descrito]][[Archivo:Laguna_de_los_tres_laguna_capri_Paso_del_Fraile_(31).JPG|thumb|300px|En la playa Anuncio del cobro de Laguna Capri. De fondo$500, justo después de izquierda a derecha: Poincenot, Fitz Roy, Val de Bois, Mermoz y Guillaumet. Mirando la bifurcación al Noroeste, feb. Glaciar de 2016Piedras Blancas]] [[Archivo:Fitz_Roy_y_Laguna_Capri_desde_Campamento_Capri_By_jamolinariGlaciar Piedras Blancas (5).jpg|thumb|300px|Fitz Roy y Laguna Capri Glaciar de Piedras Blancas desde Camp Caprila laguna. Mirando al Oeste, feb/16]]
===Chaltén - Camping Poincenot===[[Archivo:Perfil_piedras_blancas_por_el_norte.PNG|thumb|300px|Perfil de la ruta al Glaciar de Piedras Blancas desde el puente de Río Eléctrico]]
[[Archivo:Perfil_laguna_de_los_tresEl trekking comienza donde se encuentra el cartel "Piedra del Fraile 2 hs.", inmediatamente antes del puente que cruza el Río Eléctrico (km 0, 460 msnm). Aquí comienza un sendero muy claro que se va internado por el valle del río Eléctrico hacia el Oeste.PNG|thumb|700px|center|Perfil de altura desde El Chaltén primer tramo es entre medio de matorrales dispersos, pero al poco andar el terreno da paso a Laguna un bosque de Los Treslengas muy grato, con poca pendiente y pasto verde. No incluye ruta amarilla]]
El sendero nace En el extremo Norte del pueblo de El Chalténkm 2, 38 (488m) nace hacia la izquierda el sendero que conduce al final Glaciar de Avenida San Martín, donde existe un amplio estacionamientoPiedras Blancas y al Camping Poincenot. Al final del estacionamiento Aunque existe un pórtico (km 0 - 402m) y pocos metros más adelante una estación cartel que lo indica, éste se ubica en un tronco orientado de modo que solo los caminantes que vienen en sentido contrario, volviendo desde [[Glosario#A|APNPiedra del Fraile]], donde podrán verlo. Afortunadamente, una decena de metros más adelante existe otro cartel que señala el cobro que se orienta a los caminantes y realiza en Piedra del Fraile. En este punto, se entregan los consejos habituales de no debe dejar basura ni hacer fuegoel sendero principal y continuar por la nueva huella hacia el Sur.
Desde este puntoEl tramo que sigue es uno escasamente visitado, el sendero comienza su ascenso hacia el Noroeste por lo que las posibilidades de observar huemules son menos bajas. La huella va ascendiendo en medio forma gradual bajo la forma del bosque, y gana altura en forma constante. En el km 0Por tramos,75 (498m) se llega a un excelente mirador del Río de las Vueltas. Se sigue subiendo, y en el km 1sendero está algo borrado,1 se llega a un mirador tan bueno como el anteriorpero siempre resulta fácil seguirlo.
Desde ahí, En el bosque da paso a pastizaleskm 3, y de a poco emerge 8 (563m) se cruza una reja, que marca el monte Fitz Roy detrás de la laderaingreso al Parque Nacional Los Glaciares (el tramo anterior discurría por predios privados). Luego vuelven los árbolesNo hay puerta, y se pasa por un tercer mirador (aunque menos nítido lo que los otros dos) en se debe saltar. En el km 24,6 13 (714m581m). La huella es siempre evidente, imposible perderlaexiste un curioso puma tallado en un tronco que atraviesa el sendero.
En el km 3,14 (759m) se llega a una bifurcación, debidamente señalizada. A la izquierda se va a la Laguna CapriLa huella sigue subiendo hasta los 604m, y a la derecha luego desciende en dirección al Mirador del Fitz RoyRío Blanco. Si el retorno al Chaltén se hará por esta misma ruta (y no por [[Laguna Torre]] o por [[Laguna de Los Tres por El Pinar|la ruta de Estancia el Pinar]] o por [[Pte. Eléctrico - Lag Piedras Blancas - Lag de los Tres|la ruta que conecta con El Fraile]])tramo final, entonces lo natural es escoger a la ida una y para acceder al regreso otra. Ahoralecho, si el retorno es sumamente empinado, por otra ruta, es un tema lo que habrá que apoyarse de gustos cual de las dos escoger. El esfuerzo físico es muy similar (Capri: 1,46k +32 -59; Mirador Fitz Roy 1,62k +43m -69m). A juicio del autor de esta reseña, el paisaje desde Laguna Capri es aún mejorramas y raíces.
Si se escoge la derechaUna vez en el lecho del río, se sube un poco más y luego debe seguir hacia el Sur por terreno se aplana, tras alcanzar un máximo de 772mrocoso. Desde ese punto y hasta pasado Existen varios [[Glosario#S|snupies]]. Tras 800 metros de este terreno, uno se ve forzado a girar hacia el camping PoincenotOeste, para bordear el estero que desagua la ruta es esencialmente plana y muy agradablelaguna del Glaciar de Piedras Blancas.
La ribera de la Laguna Capri se alcanza Esta sección final, en el km 3dirección al Oeste,92 (763m) punto en que se gira a es la derechamás incómoda. No hay huella ni snupies, para cruzar el Camping Capriy se avanza sobre rocas de gran tamaño. Solo se Se debe caminar 190 metros más hasta una playa ideal para descansar, con magnífica vista tener mucha precaución al macizo del Fitz Roy. El empalme con la ruta del mirador Fitz Roy se cruza en el km 4pisar,6 (729m), 260 metros más adelante del letrero que indica el atajo azulpues es una zona poco transitada y algunas rocas están firmes.
Sigue A 100 metros de la orilla de la laguna, existe un tramo más extensobuen lugar para cruzar el río, llano y agradablesobre grandes rocones, siempre muy bien señalizado y muy claro, en que se alternan áreas de bosque y sin necesidad de pastizalessacarse los zapatos.
En el km 7,2 (729m) El mirador del Glaciar del Piedras Blancas se llega al empalme con [[Laguna de los Tres - Laguna Madre - Laguna Hija - Laguna Torre|consigue en el sendero que viene de Lago Torre]], que viene desde el Sur. En esta bifurcación, tomar la DERECHA. Inmediatamente despuéskilómetro 6, sigue un tramo de tablones que permiten superar un [[Glosario#M|mallín]]3 a 655m.
Luego===Continuar a Poincenot y Laguna de Los Tres===En lugar de volver por la misma ruta, siempre planoes posible continuar al camping Poincenot. Es una ruta más larga (10, 96 kms directo al Chaltén) pero si no se cruza un puente y se continua hacia el Noroesteha visitado esa zona del parque resulta una excelente opción. Luego Ahora bien, si no se pasa por la ribera ha visitado esa zona del mismo río que cruzamos en el puente  camping Poincenot en el km 8parque,0 será esencial visitar la [[Laguna de Los Tres]], e idealmente la [[Laguna Sucia]] además (742mo, aun mejor, el [[Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ]]).===Continuar por lo que esto requerirá de comida y equipo de camping para extender el trekking a Piedra del Fraile===dos días en total.
===Duración===
Entre 8 y 9 horas (ida y vuelta).
{{permisos tarifas otras rutas El Chalten}}
{{recomendaciones comunes Parque Nacional Los Glaciares}}
Archivo:Fitz Roy desde camp Poincenot By Azeroth.jpg|Fitz Roy desde camp PoincenotArchivo:Lag Madre e Hija, desde mirador Laguna de los Tres By Tommy VinGlaciar_Piedras_Blancas_(4).jpg|Laguna Madre e Hija desde mirador Laguna de los Tres por Tommy VinPuma tallado en un tronco que cruza el sendero