Glaciar Chico - Paso Marconi

4281 bytes añadidos, 23:19 29 jun 2017
===Tramo 1: Candelario Mancilla - Casa de Misael Tisnado en "La Península"===
DISTANCIA: 23 kmTIEMPO: Entre 6 y 8 horas. El tramo n° 1 de esta ruta corresponde casi a la totalidad de los tramos 1 y 2 descritos en el circuito [[Los Glaciares del lago O'Higgins]].La única diferencia es que, al final, en lugar de cruzar completamente la llana península que separa los lagos Chico y O'Higgins, debe llegarse solo hasta la casa de Misael Tisnado, ubicada en el lado oriental de la península. Esta diferencia es de 1,5 km aprox. En la descripción de este tramo se han aprovechado extractos textuales de lo descrito en [[Los Glaciares del lago O'Higgins]], con algunas adaptaciones. Desde la tenencia "Hernán Merino Correa" (lugar donde se debe dar aviso a Carabineros de la actividad a realizar y hacer el trámite migratorio si el destino final es El Chaltén), se debe seguir por el camino en dirección sur, iniciando una cuesta en la que se tiene unas hermosas panorámicas del lago O’Higgins. Avanzando por la cuesta, se divisa a su derecha el río Obstáculo con su profundo cañón. Se comienza a observar los primeros bosques vírgenes de Lenga (Nothofagus pumilio), hasta llegar a la parte más alta de la cuesta, donde se encuentra un mirador natural del cerro Fitz Roy. En el punto "Desvío al lago Chico" del kmz adjunto se encuentra la bifurcación hacia el circuito [[Los Glaciares del lago O'Higgins]] y el cruce Glaciar Chico - Paso Marconi que aquí se describe, iniciándose un sendero más angosto. Hasta este punto son 6,7 km. El sendero baja entre el bosque y a pocos minutos se enfrente al río Obstáculo, el cual es posible de ser cruzado sin mayor dificultad por su parte más ancha, pero requiere mojarse hasta la altura de las rodillas y sacarse los zapatos. Luego será visible una quebrada por donde se debe subir unos 100 metros, y luego tomar su derecha hasta salir del bosque. Se recomienda tener precaución en aquellas partes donde la huella no está bien marcada, manteniendo la huella que va entre el acantilado del río Obstáculo y el limite del bosque. Una vez alejado del acantilado se enfrenta una nueva subida, teniendo como referencia, un sector de troncos secos. Mientras se avanza, se tiene a la derecha el río Obstáculo y a la izquierda un pequeño estero. Se debe continuar hasta terminar la ladera inclinada y coincidente con el término paulatino del bosque adulto hasta enfrentar un amplio sector de pantanos. El sendero continúa en medio del valle del estero Bullicioso por varios km. En un punto se llega al cerco divisorio del predio. Continuando algo más de 1 kilómetro se llega a la parte más alta del portezuelo, que corresponde a la divisoria de aguas locales. A los 1.200 msnm se encuentra una pequeña laguna, la que se debe bordear por la izquierda. Dejando atrás la laguna, se continúa por un sector plano hasta llegar al inicio de la bajada. Es un ambiente alto andino de vegas con un trecho de más de 5 kilómetros desprovisto de formación boscosa. Gran parte del año este sector de la ruta, está cubierto de nieve. En los próximos 2 kilómetros se debe cruzar 2 esteros menores provenientes de las laderas del cerro Vicente (1918 m.s.n.m.), para luego cruzar el estero principal de caudal reducido. Si las condiciones de visibilidad acompañan, se puede admirar durante el avance uno de los principales cordones montañosos de Campo de Hielo Sur asociado al cerro O’Higgins, uno de los accidentes geográficos más desconocidos y bellos de la patagonia. Luego se inicia de manera más pronunciada la bajada hacia "La Península", la cual representa un interesante remanente del antiguo avance del glaciar Chico, uno de los tantos cuerpos glaciares que componen el Campo de Hielo Sur, y característico por el abundante material rocoso y cinerítico depositado en sus hielos. Se avanza por una huella bien marcada y en un punto se llega a una tranquera con cruce de un pequeño estero. A partir del estero, se inicia otra bajada de aproximadamente 1 kilómetro, pasando por una pequeña laguna y un cruce de estero por una huella marcada. Es un entorno dominado por renovales de lenga, cruza bosques y pequeñas praderas, hasta llegar finalmente al punto "Empalme sendero a Candelario Mancilla" del kmz adjunto. Hacia la izquierda continúa el sendero que va hacia el glaciar Chico. Hay que continuar hacia la derecha para en pocos km bajar completamente a la península y llegar a casa de Misael Tisnado.