Cambios

Garganta del Diablo

2219 bytes añadidos, 20:46 31 ago 2017
sin resumen de edición
}}
==Descripción General==
Excelente oportunidad de pedalear por un profundo cañón desértico, con entretenidos desniveles y curvas.  También posible para caminata, aunque en ese caso se aconseja llegar en vehículo al inicio del cañón, para no prolongar en demasía la ruta.
{{Epoca adecuada cercanias San Pedro de Atacama}}
{{Plaza de San Pedro - Desvio a Alto Catarpe}}
 
En el km 6,0 (2493m) se cruza el río por cuarta y última vez. Es el cruce más complejo de los cuatro. Dependiendo de la época del año, puede recurrir especial precaución para no caer desde la bicicleta.
 
Inmediatamente después del río, existe un cartel (muy artesanal) que indica a la derecha la Quebrada del Diablo. De ahora en adelante, la ruta es mucho más atractiva. Se deja el camino vehicular y la huella se interna por una profunda quebrada. No hay como perderse, porque no hay desvío posible, al avanzar desde el fondo de un pronunciado desfiladero. En ocasiones, es tan estrecho que es necesario desmontar de la bicicleta. Hay además dos peldaños rocosos, que configuran saltos si se recorre en sentido contrario.
 
En torno al kilómetro 8,5 el terreno comienza a abrirse. Ahora sí aparecen bifurcaciones, pero la huella principal es clara. En el km 10 (2586m) se llega al punto más alto de la ruta, y existe una vista panorámica hacia el Norte, de densos montículos y ondulaciones. Hay una bifurcación: tomar la derecha.
 
De ahora en adelante, sigue un descenso muy entretenido y agradable en dirección Norte, que permite liberar cierta adrenalina a quienes así lo quieran. En el km 11,1 se pasa por un pequeño túnel (o arco) de roca. Luego el terreno se abre gradualmente, y sigue por un ancho lecho seco, por donde fluye agua durante las lluvias. Tras medio kilómetro de este lecho seco, se debe girar al Norte y ascender por una subida arenosa, donde es difícil no desmontar de la bicicleta. Resta el último tramo de 670 metros de avance entre las colinas desérticas, hasta llegar a un portón (km 12,6 - 2530m). Se puede sortear el portón por la derecha sin necesidad de saltarlo.
 
Ahora se está en la carretera vehicular de nuevo. Son tres kilómetros de descenso suave y muy agradable hasta el punto donde habíamos dejado el camino vehicular para internarnos en la Quebrada del Diablo, y 6,14 más hasta la plaza de San Pedro.
===Tiempo Esperado===