Futaleufú - Espolón

1910 bytes eliminados, 19:31 6 abr 2020
|Imágen Principal=Lago Noroeste o Leal-512x384.jpg
|ComentariosImagen=Lago Noroeste o Leal
|Primer Autor=[[user:marta.angarita|Marta Angarita]] [[category:Rutas creadas por Marta Angarita]]
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1r67wA0FyKH1hfxE6TIclKjCdgFiD_Sjk
|KMLZ=Futaleufu_-_El_Espolon.kmz
|ComentariosMapa=Ruta de Futaleufú al Espolón
[[Archivo:Lago Las Rosas, playa oriental-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Playa Este de Lago las Rosas]]
[[Archivo:Puente sobre desagüe de Lago Las Rosas-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Puente_sobre_desagüe_de_Lago_Las_Rosas]]
[[Archivo:Lago Las Rosas, playa oriental-512x384.jpg|miniaturadeimagen|Plya de Lago Las Rosas]]
Ruta poco conocida que transcurre por una senda de colonos algunos de los cuales aun viven aislados en la zona y transitan en caballo por allí. Se tiene acceso a dos hermosos lagos y se regresa en barcaza por un tercero. Se puede entrar en contacto con gentes y tradiciones auténticas de la región.

La mejor temporada para realizar esta ruta, son los meses de verano austral, desde noviembre a marzo.
===En vehículo propio===Se sale desde la Plaza de Armas de Futaleufú por Pedro Aguirre Cerda rumbo Oeste hasta el final de la calle. Una vez allí comienza un camino de Ripio que en 2.6 km,(desde la plaza), nos lleva a Puente Bellavista 1; tras cruzar dicho puente se debe doblar a mano derecha por un camino secundario señalizado como ruta a Piedra del Águila y al {{Acceso Sector Noroeste. Aproximadamente un kilómetro después debe ignorarse el desvío a mano derecha que conduce a Piedra del Águila y seguir unos 300 metros mas allá, donde se dobla a la izquierda, desvío sin señalización. Se avanza otros 200 metros por este ramal hasta cruzar un pequeño puente; inmediatamente después del puente un letrero señala el ingreso a la ruta. No hay mayor inconveniente en dejar el vehículo en este lugar.Actualmente se esta construyendo un tramo adicional de camino vehicular, posiblemente en poco tiempo se pueda llegar en auto hasta el comienzo de la primera subida. (Ver descripción general)}}
No hay transporte público desde Futaleufú hasta el inicio de la ruta; sin embargo se puede acceder caminando ya que no es muy lejos, poco mas de una hora.
En este corto tramo es también posible hacer autostop: aunque no hay mucho tráfico la gente suele llevar a los caminantes.
Desde el letrero que indica el comienzo del camino sale un pequeño sendero en perpendicular a la vía vehicular. Se sigue por él ignorando un desvío a la izquierda que lleva a una casa. Se atraviesa un terreno pedregoso y pronto se llega a un arroyo que desciende a mano izquierda, el camino en este punto empieza un ascenso bastante abrupto al comienzo pero que luego va gradualmente haciéndose mas suave. Se cruza una tranquera y se sigue subiendo por entre el bosque un corto tramo. Al llegar donde se observa un prado a mano derecha debe desviarse hacia este lado, pues existe también un camino que sigue de frente pero que mas adelante desaparece. Siguiendo la senda a la derecha se sube unos metros y se llega al prado, desde donde se ven unos corrales. {{Inicio Sector Noroeste}} Este es el único lugar de la ruta donde no es obvio el camino: se debe seguir cruzando el prado subiendo en diagonal a la izquierda y unos pocos metros mas adelante se vuelve a encontrar la senda.
El ascenso continua pero un poco mas adelante se intercala el bosque con tramos de praderas y la subida disminuye. Unos minutos mas tarde comienza a verse a lo lejos el Lago Leal o Noroeste,( en algunos mapas aparece como Noroeste,pero los lugareños lo llaman Lago Leal), y mas adelante, al fondo se alcanza a percibir el Lago Las Rosas. Hacía abajo, en el Valle que quedo atrás, puede observarse la Laguna Pinto y enfrente el Mirador Piedra del Águila.
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
*Importante tener en cuenta los horarios de la barcaza de regreso, que cambian con los días de la semana.
*Los miércoles no hay barcaza.